Telecinco Cinema ha vuelto a convertirse en 2012 en el motor del cine español al contribuir con un 56% a la consecución de la mayor cuota de mercado por recaudación de esta industria en los últimos 27 años con un 17,9% de la inversión, lo que se traduce en 106 millones de euros, según datos publicados por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), unas cifras de destacada relevancia tras la subida del IVA que grava las entradas de cine y el descenso general del acceso a las salas, situado entorno al 6%.

Según FAPAE, la cuota alcanzada por nuestro cine alcanzó picos de hasta un 55,6% en octubre y un 40,4% en noviembre, meses en los que Telecinco Cinema lideró la cartelera con LAS AVENTURAS DE TADEO JONES y LO IMPOSIBLE, cuya recaudación conjunta se sitúa en más de 58,5 millones de euros y 7,8 millones de espectadores, un récord absoluto en España para una misma productora.

Ghislain Barrois, consejero delegado de Telecinco Cinema, hace balance de estos datos y afirma que “todos pensábamos que 2012 iba a ser el fin del mundo porque todas las noticias de la industria del cine eran demoledoras, con una caída del 15% de la cuota de mercado en agosto. La remontada ha sido en el último momento, sin duda concentrada en los estrenos de LAS AVENTURAS DE TADEO JONES y LO IMPOSIBLE”, señala Barrois.

“Ambas añade- han funcionado porque son películas redondas que no defraudan, van de lo que son y no pretenden ser otra cosa. Con la crisis, cuando el público va al cine no quiere salir defraudado, y tanto una como otra eran apuestas seguras. A esto ha contribuido en gran medida la campaña de promoción de Mediaset España, sin la cual ambas películas también hubieran funcionado, pero no hubieran batido los récords que han alcanzado”.

Ghislain Barrois afirma que “este es el modelo a seguir de ahora en adelante, un ejemplo de cómo actuar en el futuro con la experiencia que ya tenemos a la hora de generar eventos, aunque una promoción como esta sólo puedes desarrollarla con proyectos como estos y no todos los días, porque por definición los eventos no ocurren a diario”.

“LO IMPOSIBLE y LAS AVENTURAS DE TADEO JONES son el ejemplo más claro de nuestra manera de trabajar, que consiste en revalorizar nuestros proyectos más redondos para que tengan cabida en el mercado internacional y facilitar que entren en la gran maquinaria de promoción de Mediaset España. Aunque en Telecinco Cinema tenemos una estructura pequeña, nuestras referencias son los grandes estudios porque con algunas de nuestras películas competimos directamente con ellos. Todo ello sin olvidar la búsqueda y el apoyo a los nuevos talentos, una tarea que nunca hemos dejado de realizar”, explica el consejero delegado de Telecinco Cinema.

 

LO IMPOSIBLE: la película española más taquillera de la historia

Casi 6 millones de espectadores y una recaudación cercana a los 41 millones de euros han convertido a LO IMPOSIBLE, la segunda película de Juan Antonio Bayona protagonizada por Naomi Watts, Ewan McGregor y Tom Holland,en la película española más taquillera de la historia y en la segunda más vista en nuestro país por encima de la superproducción de James Cameron “Titanic” (1997).

Producida por Telecinco Cinema y Apaches Entertainment y distribuida por Warner Bros Pictures Int, inició hace unas semanas su andadura en EE.UU., donde el pasado 21 de diciembre ha sido estrenada de la mano de Summit Entertainment tras obtener el reconocimiento de su industria cinematográfica con las nominaciones de Naomi Watts a los Globos de Oro, antesala de los Oscar, en la categoría de Mejor Actriz Dramática, y a los Screen Actors Guild Award y los Critics Choice Award -en los que también ha sido distinguido el trabajo del joven Tom Holland, el galardón Hamilton Behind The Camera Awards a su equipo de producción, así como el premio Hollywood Spotlight Award al actor Tom Holland y la nominación a la película y su director a los Premios de la Crítica de Detroit.

Paralelamente a su éxito comercial en España, la película sigue cosechando una gran acogida en el mercado internacional: en su estreno en Tailandia, lugar donde se sucedieron los hechos que relata la película, LO IMPOSIBLE se ha situado en el número 1 de la taquilla; en Francia, dos semanas después de su estreno, se ha colocado en los primeros puestos del Box Office con la segunda mejor media por copia, sólo superada por AMANECER.

Con LO IMPOSIBLE Telecinco Cinema corona un año más el ranking de las cintas españolas más vistas del año, tal y como sucedió con anterioridad con los títulos producidos por la filial de Mediaset España “El orfanato” (2007), “Los crímenes de Oxford” (2008) y “Ágora” (2010).

LAS AVENTURAS DE TADEO JONES, la película de animación más taquillera del cine español, se convierte en la segunda cinta más vista del año en España

Con una recaudación superior a los 18 millones de euros y 2,7 millones de espectadores LAS AVENTURAS DE TADEO JONES se ha convertido en la película española de animación más taquillera de la historia y en la segunda cinta que más ha recaudado este año tras LO IMPOSIBLE. En el ámbito internacional, la película se ha distribuido con éxito en Asia, un mercado controlado hasta la fecha por la industria de Hollywood, destacando su lanzamiento en China -donde se situó en el Top5 en la semana de su estreno- y en Corea del Sur, donde ha ocupado el tercer puesto en recaudación. La película está llegando también a territorios como Rusia, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Turquía y Latinoamérica.

Distribuida por Paramount Pictures España, “Las aventuras de Tadeo Jones” es una coproducción de Telecinco Cinema, El Toro Pictures, Lightbox Entertainment, Ikiru Films, Telefónica Producciones, y Media Networks, y cuenta con la participación de Intereconomía, Mediaset España, AXN, TVC y Canal +.

Thriller, comedia y animación, géneros en los que se enmarcan los próximos proyectos de Telecinco Cinema

De cara a los dos próximos años, la filial cinematográfica de Mediaset Españacuenta ya con 10 nuevos proyectos,el primero de los cuales es SÉPTIMO, de Patxi Amezcua, con Ricardo Darín y Belén Rueda en los papeles protagonistas; la próxima película de Enrique Urbizu, un thriller con tintes de cine negro y con un trasfondo social; los thrillers EL NIÑO (de Daniel Monzón y con Luis Tosar encabezando el reparto), WAY DOWN y AIR COCAINE (dirigida por Jorge Sánchez Cabezudo); las comedias OCHO APELLIDOS VASCOS (Emilio Martínez Lázaro), NI POR TODO EL ORO DEL  MUNDO (Fernando Colomo) y PERDONA SI TE LLAMO AMOR (basada en el best seller de Federico Moccia y dirigida por Joaquín Llamas) y las cintas de animación CAPTURE THE FLAG y LAS AVENTURAS DE TADEO JONES II.

Fuente | Mediaset España

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.