Volver a empezar 01El próximo jueves 11 de abril, cuando se cumplen exactamente tres décadas de ese histórico momento, José Luis Garci, el director de este emblemático título, recordará en TCM todo lo que ocurrió en esa fecha tan señalada gracias a una entrevista que el realizador ha concedido a nuestro canal. Unos días antes, el miércoles 3 de abril a las 20:30h, TCM invita a los espectadores de Madrid a ver este programa en pantalla grande en Las noches de TCM, que se celebran en la Cineteca Matadero de Madrid la primera semana de cada mes.


Ocurrió hace 30 años, el lunes 11 de abril de 1983, en el mítico Dorothy Chandler Pavilion de Los Ángeles. Se celebraba allí la edición número 55 de los Premios de la Academia de Hollywood, los famosos Oscar. Sobre el escenario se encontraban la actriz Luise Rainer, ganadora de dos estatuillas consecutivas en la década de los treinta, y Jack Valenti, presidente de la Motion Picture Association of America, la organización que reúne a las principales compañías cinematográficas de los Estados Unidos. Ellos eran los encargados de dar a conocer el ganador en la categoría de mejor película en lengua no inglesa. Después de recordar, como es habitual, el título de las cinco candidatas, Luise Rainer abrió el sobre y leyó el nombre de la triunfadora: “Volver a empezar”, gritó mientras extendía los brazos hacía lo alto. Era algo histórico. Por primera vez una película española ganaba un Oscar en esa categoría.

Garci_OscarLa cinta de José Luis Garci tenía muchas papeletas para hacerse ese año con la estatuilla. Se trataba de una historia que ya en su título hacía un guiño a uno de los grandes de la música norteamericana, Cole Porter, y a una de sus canciones más conocidas, Beguin the beguine. Además, Antonio Ferrandis interpretaba a un escritor de nacionalidad norteamericana pero de origen español que vivía exiliado en Estados Unidos trabajando como profesor de literatura en la Universidad de Berkeley.

Vestido con un llamativo smoking blanco, Garci subió emocionado las escaleras que le conducían a lo alto del escenario y, tras recibir el Oscar, dijo en inglés: “Toda mi vida, desde que era niño, he soñado con este momento. Los sueños, a veces, se convierten en realidad”. Dedicó su premio a su socio y amigo José Esteban Alenda, a Enrique Herreros, Milton
Goldstein y al crítico Alfonso Sánchez. Y remató su discurso en español: “Estamos todos los que hemos hecho esta película muy contentos, muy agradecidos a ustedes y también todos los que hacemos cine en mi país, en España”.

Han pasado 30 años pero las imágenes de José Luis Garci recibiendo el Oscar por Volver a empezar siguen formando parte de la memoria colectiva de los españoles, sean o no aficionados al cine. Y es prácticamente imposible que se borren jamás porque han encontrado merecidamente un lugar propio en la historia de nuestro país.

Fuente | Turner

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.