panda_003

En el regazo de su madre, tras su nacimiento.

En la madrugada del 30 de agosto de 2013, en Madrid, a las 03:45 horas, Hua Zui Ba, la hembra de oso panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) de Zoo Aquarium de Madrid, daba a luz tras 131 días de gestación.

Es macho y goza de una excelente salud. Su peso superó la media, 210 gramos y 15 centímetros de longitud. El peso de los osos panda constituye uno de los datos más asombrosos de su proceso de crecimiento ya que éste se multiplica por cien desde el nacimiento hasta la edad adulta, cuando el macho alcanza los 130 kg., y la hembra, los 90 kilogramos de media.

Madre y cría se encuentran bajo la atención constante del equipo técnico y veterinario de Zoo Aquarium de Madrid y dos colaboradores de la Base del Panda Gigante de Chengdu con los que trabajarán de forma estrecha en la cría del cachorro durante los próximos meses.

El pequeño osezno vió la luz con su característica piel rosada cubierta de una ligera capa de lanugo blanco, aunque durante los primeros días ha ido apareciendo la pigmentación de forma gradual hasta que al cabo de 8-10 días ya se aprecian con claridad las manchas negras características de la especie y su peso alcanzará el kilo, más o menos, al cumplir el mes.

Su alimentación consiste, en amamantarle de forma natural. Está todo el día en el regazo de su madre, cada 3 horas mama, apenas se le separa unos minutos para algún control rutinario cada varios días.

Habrá que esperar al menos un par de meses, para conocer al nuevo Panda, hasta que madre y cría estén preparadas.

Este es el cuarto nacimiento, después de Chulín (4 de septiembre de 1982), y los gemelos Po y De De (7 septiembre de 2.010), como una gran noticia internacional en el campo de la conservación y una contribución directa a la perpetuación de esta especie en grave peligro de extinción cuyos ejemplares en cautividad no superan los 300 y, en su hábitat natural, los 1600 ejemplares

panda_001

Al cabo de 8 días ya se aprecian algunas manchas propias de su especie.

Con el nacimiento del último oso panda en el Zoo de Madrid, su población en Europa se amplía a 10. Actualmente, en Europa, tan sólo existen ejemplares de esta especie en los zoos de Viena, Beauval, Edimburgo y Zoo Aquarium de Madrid.

Aún no se sabe cómo se va a llamar el Panda. Hay que esperar un mes y medio, según manda la tradición china, que consiste, en que, a los 100 días, ya se puede bautizar al panda. Desde el Zoo, se hará, una propuesta con varios nombres para elegirlo.

Mi agradecimiento al Zoo Aquarium de Madrid, a su Director: Ricardo Esteban y al Departamento de Comunicación: Mª José Luis, por facilitarme la información necesaria.

| Imágenes |

Redacción | Pilar Gómez Carvajal

2 Respuestas

  1. Mar

    Me ha recordado las “noticias de sociedad” de tiempos pasados…
    Me h encantado y estoy deseando q se pueda visitar.
    Enhorabuena!!!

    Responder
  2. Mar

    Me ha recordado las “noticias de sociedad” de tiempos pasados…
    Me ha encantado y estoy deseando conocerlo.
    Enhorabuena!!!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.