Profesor, escritor, director teatral y, además, actor. Hoy decimos adiós a Carlos Álvarez-Nóvoa. Licenciado en Derecho, Filología Románica y Ciencias del Espectáculo empezó rodando un par de cortos e interpretando pequeños papeles en películas como “Llanto por Granada” (Vicente Escrivá, 1991) o “Los años bárbaros” (Fernando Colomo, 1997). Pero donde realmente arrancó su carrera cinematográfica fue en la película “Solas” (1999), dirigida por Benito Zambrano. Su interpretación como el vecino viudo fue inolvidable y conmovedora, por lo que, a los 59 años, consiguió ganar el Goya al Mejor Actor Revelación. Además, ese papel le hizo llevarse el premio al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Tokio.



Consiguió seducir a la gran pantalla y, desde ese momento, ya no dejó de actuar. Sus últimos trabajos en cine son títulos como “Asesinos inocentes” (Gonzalo Bendala, 2012), “El amor no es lo que era” (Gabriel Ochoa, 2012), “Los muertos no se tocan, nene” (Jose Luís García Sánchez, 2011) o “Las olas” (Alberto Morais) con la que consiguió ganar el premio al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Moscú.

FOTO 1

Pero cuando realmente empezó su carrera como actor fue mucho antes de que ganara el Goya con “Solas”, fue en el año 1957 en el Teatro Español Universitario. A sus espaldas deja más de una docena de obras teatrales como “Cigarras y hormigas”, “Doña Rosita la soltera”, “Luces de Bohemia” o “Bodas de sangre” que le valió el Premio de la Unión de Actores a mejor actor de reparto de teatro. Como dramaturgo obtuvo el premio Tirso de Molina por “La Venus del espejo” en el 2000. La última vez que se pudo ver en escena fue el pasado julio en Barcelona en la obra “Bangkok”.

FOTO 2

A Carlos Álvarez-Nóvoa también le hemos podido disfrutar en la pequeña pantalla. Ha aparecido en series como “Cuéntame”, “Gran Reserva”, “El Chiringuito de Pepe” y, hace apenas unas semanas, en “Carlos, Rey Emperador” dando vida a Leonardo DaVinci. Hoy, con mucha tristeza, despedimos a un gran actor del que podremos disfrutar de su último trabajo en la película “La Novia” (Paula Ortiz, 2015), que se estrena este sábado en el Festival de San Sebastián.


 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.