J.A. Bayona ha presentado en la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián ‘9 días en Haití’, un cortometraje documental narrado en primera persona que forma parte de la campaña de Oxfam Intermón ‘Sí me importa’, que defiende la importancia de la cooperación internacional en la vida de millones de personas, en un momento crítico para esta política pública, y que cuenta con el apoyo de la iniciativa de acción social “12 Meses” de Mediaset España que hoy comienza a emitir una pieza dirigida por el propio J.A.Bayona que busca sensibilizar a la audiencia sobre la necesidad de “dar la cara” para mantener los programas de ayuda internacional.



 La escuela del campo de desplazados de Corail-Cesselesse es el escenario en el que se desarrolla “9 días en Haití”, un proyecto que lucha por sobrevivir cada año para poder seguir dando educación y alimentación básica a 400 niños y niñas desplazados tras el terremoto de 2010.

La Cooperación al Desarrollo ha sido la política más recortada por el Gobierno desde el inicio de la crisis, con un caída acumulada de sus fondos de un 68 por ciento desde 2010. En el caso específico de la cooperación con Haití el descenso ha sido de un  92 por ciento.

Fotografía: Deia

Fotografía: Deia

J.A. Bayona ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la proyección de “9Días en Haití”: “Los partidos políticos deben tomarse en serio los retos de la humanidad y mirar más allá de nuestros intereses más inmediatos. La crisis de los refugiados nos está mostrando que los conflictos y la pobreza expulsan de sus casas a millones de personas. Recuperar la cooperación es un deber moral de España, que en este tema tan importante no puede seguir siendo un paria entre sus países vecinos. Destinar el 0,14% en lugar del 0,7% cuando su ciudadanía expresa una solidaridad extraordinaria, no nos representa como pueblo”

El director recoge los sueños y la creatividad de los niños que acuden a un taller de animación y defiende en la cinta su derecho a un futuro mejor. Para ellos, y para millones de niños y niñas en muchos países, la cooperación internacional es esencial para poder construir ese futuro.

“Estoy muy orgullosa del trabajo de nuestro proyecto en la escuela de Corail. Estamos cambiando las ideas y las actitudes ciudadanas no solo de los niños y niñas, sino también de sus familias. He decido quedarme en Haití, aunque mucha gente, también en mi familia, decide emigrar. Necesitamos un estado que se ocupe de nuestras necesidades básicas y nuestra educación, y de la protección del medio ambiente. Y necesitamos que la cooperación internacional nos ayude a construir ese nuevo Haití y a ofrecer oportunidades a una población muy castigada por la pobreza pero llena de energía”, según Yvry Frenel, la coordinadora de Proyectos de Oxfam en Haití.

 “9 días en Haití”, que ha sido emitido en streaming de forma simultánea por Mitele.es, la plataforma de contenidos online de Mediaset España, se ha realizado en colaboración con los equipos de Oxfam Intermón en ese país y PDA Films y está producido por Apaches Entertainment, Películas La Trini y Colosé Producciones.

El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, ha señalado en la rueda de prensa que “este es un momento muy importante para todos nosotros porque es el momento en el que la televisión y el cine se encuentran para sensibilizar a la gente sobre temas importantes. ‘12 Meses’, nuestra iniciativa social y el corazón de Mediaset España, que cuenta ya con más de 15 años de vida, se ocupa exactamente de recordar a nuestros espectadores cuáles son las cosas que verdaderamente importan, las cosas que a veces olvidamos en medio del ruido del mundo occidental. El lema de esta estupenda asociación, #símeimporta, parece la base de ‘12 Meses’, desde donde hemos hablado siempre de temas muy lejanos de los que habitualmente tratamos en televisión. El mundo de ‘12 Meses’ hoy se encuentra a través de Jota y su documental, ‘9 días en Haití’, con el mundo del cine, de un cine diferente, de un cortometraje documental en el que se ve la mano de un gran director, que ha tratado el contenido con rigor y seriedad, sin ser nada indulgente. De ‘9 días en Haití’ me llevo los ojos de los niños y los ojos de Mario Torrecillas y su equipo*, que dicen tantas cosas: por un lado los ojos de sorpresa del niño que ve el trabajo que ha hecho, que ve que ha construido algo por primera vez seguramente más allá de intentar sobrevivir cada día; y por otro, el ojo de Mario y de sus colegas, esos ojos de gratitud que se ven cuando se da y se recibe”.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.