A principios de este mes, Izal puso a la venta su nuevo trabajo denominado “Copacabana”. Un disco formado por doce canciones que forman un conjunto de temas “revolucionarios y evolutivos”, según los integrantes del grupo. “Copacabana” es un trabajo que se añade a la experiencia incalculable que se ha ganado este grupo a lo largo de los últimos cinco años de vida de la banda.

Gato, bajista de Izal, ha concedido una entrevista a MEW Magazine para hacer un repaso sobre el pasado, presente y futuro de su música.

copacabana portadaMEW Magazine: Lleváis más de cinco años trabajando juntos y acabáis de sacar al mercado vuestro tercer disco. Para la poca gente que todavía no os conozca, ¿Cómo fueron los inicios de Izal y qué fue lo más duro de aquellos tiempos?

Gato, Izal: Fue como el comienzo de la mayoría de bandas, desde cero. Todos veníamos de tocar en diferentes proyectos a lo largo de muchos años y confluimos aquí con un objetivo común: sacar adelante IZAL. Confiábamos en lo que hacíamos y tuvimos la suerte de que mucha gente compartiera nuestro gusto musical. Los inicios con salas vacías son difíciles, pero cuando terminas de tocar delante de 15 personas y tienes una sonrisa dibujada en el rostro es porque estás disfrutando con lo que haces. Eso es lo que nos ha pasado, desde el principio. Ha sido nuestro motor.

M.M: ¿Cómo definiríais el nuevo disco y que hay de nuevo en él respecto los anteriores?

G.I: Es una evolución de nuestro sonido, un paso natural. Por primera vez tuvimos la oportunidad de contar con mentes ajenas a la banda como fueron Santos y Fluren, de Blind Records. Nos ayudaron a definir un sonido menos pulcro sin perder nuestra esencia, y nos guiaron en terrenos nuevos para nosotros como es la electrónica. Hay algunas canciones en las que nos atrevemos con bases rítmicas electrónicas y ellos nos enseñaron muchos recursos nuevos.

M.M: ¿Por qué el título ‘Copacabana’?

G.I: Desde el principio cuadró. La canción nos encantó a todos a la primera escucha y el nombre mostraba una ambigüedad que nos atrapaba, porque te lleva tanto a la playa de Rio como a un garito sórdido de carretera. Creemos que representa bastante bien al conjunto, un disco claroscurista.

M.M: La gente que escuche vuestro nuevo trabajo, ¿Qué se va a encontrar en él?

G.I: Una evolución natural. Encontrará la esencia de IZAL en cada una de las canciones pero escuchará nuevos arreglos, nuevos sonidos. Creemos que es nuestro mejor trabajo y cada uno de nosotros ha apostado instrumentalmente un poco más. Puede verse claramente en los sintetizadores de Iván como ejemplo, ha aprovechado la cacharrería de Blind Records, que no es poca, y han salido cosas muy bonitas.

IZAL ENTREVISTA COPACABANA MEW MAGAZINECreemos que “Copacabana” es nuestro mejor trabajo

M.M: Si tuvierais que elegir un tema favorito de vuestro nuevo trabajo, ¿Cuál sería?

G.I: Es muy difícil decantarse por una, pero “Copacabana” representa bastante bien nuestra forma de entender la música.

M.M: Fuera del ámbito musical, desde ‘Teletransporte” ¿Cómo habéis cambiado personalmente?

G.I: El principal cambio ha sido la profesionalización. Antes dependíamos de otros trabajos para poder subsistir y tirar adelante, eso hace que no puedas dedicar el tiempo suficiente y a veces no des lo que puedes dar en condiciones óptimas. Poder dedicarnos cien por cien a la música nos ha dado la posibilidad de crecer como músicos y como personas también, cuando te dedicas a lo que te gusta eres un poco más feliz. Somos tipos muy afortunados, ojalá todo el mundo pudiera dedicarse a lo que realmente le gusta.

M.M: Como hemos comentado anteriormente, lleváis más de cinco años juntos ‘luchando’ por haceros un hueco en el mercado, ¿Qué es lo mejor y lo peor de llevar tanto tiempo trabajando juntos?

G.I: Realmente sólo han sido cosas positivas. Cuando recorríamos el país ante poco público disfrutábamos de cada concierto sin importarnos nada, es nuestra pasión y nos gusta lo que hacemos. Entre nosotros hay muy buena sintonía, nos conocemos las virtudes y defectos de cada uno, somos una pequeña familia y nos queremos como tal. Incluso la gente ajena a la banda que ha ido apareciendo a medida que íbamos creciendo ha sido gente maravillosa, hemos tenido suerte también en ese sentido. Grandes profesionales y mejores personas.

M.M: Cada vez tenéis más seguidores y vuestro trabajo, según pasa el tiempo, tiene más repercusión, ¿Notáis esta presión a la hora de trabajar en un nuevo proyecto? ¿Puede llegar a condicionar a un artista el hecho de que tenga un gran número de fans esperando su nuevo trabajo?

G.I: Siempre hemos hecho lo que nos gusta sin pensar en lo que el público espera, desde el principio ha sido nuestra forma de entender este proyecto y ha salido bien. No podemos intentar repetir una fórmula o algo así, eso no existe. Intentamos hacer canciones cada vez mejores y que nos emocionen en el local cuando las estamos trabajando, sin condicionantes externos.

M.M: A la hora de trabajar y empezar a crear, ¿Cómo encontráis ese momento de inspiración?

G.I: La inspiración va y viene, nunca puedes saber cuándo llegará. Picasso decía que la inspiración, si viene, te tiene que pillar trabajando, y realmente es así.  Lo más importante es trabajar mucho e intentar dar cada día un paso más hacia adelante.

IZALM.M: El mercado musical es competitivo y complicado a la hora de hacerse un hueco en él pero, ¿Es posible evolucionar a lo largo del tiempo sin perder la identidad o esencia inicial? ¿Izal ha cambiado algo respecto a aquellos primeros años?

G.I: Nunca hemos cambiado nada musical en pos de una finalidad comercial. Tenemos claro que la parte creativa musical tiene que estar al margen de la parte comercial, que también es creativa en muchos aspectos pero independiente de la musical. En cuanto a la forma de gestionar el proyecto en el sentido empresarial también debatimos cada decisión, intentando que cada paso sea consensuado y estemos a gusto., no hemos cambiado tampoco la forma de gestionarnos.

M.M: Vuestro videoclip tiene más de 92.000 visitas en YouTube y en redes sociales cada vez contáis con más seguidores. Este buen uso de las redes, ¿Creéis que os ha ayudado a lo largo de vuestra carrera musical?

G.I: Las redes sociales son algo fundamental para darte a conocer y promocionarte, que cada persona pueda acceder a videos, canciones y publicaciones casi al instante es algo maravilloso. También cambia la relación que se daba antiguamente con los artistas, situados en una especie de olimpo inaccesible que desdibuja a la persona y la convierte en algo extraño. Las redes sociales acercan a artista y público de una forma mucho más directa y normal, sin tantas parafernalias.

M.M: El crowfounding cada vez es más utilizado entre los artistas de este país como medio de financiación para lanzar un trabajo. De hecho, vosotros lo sabéis bien ya que lo habéis utilizado, ¿Creéis que es un buen método a la hora de trabajar? ¿Lo veis viable a largo plazo? ¿Qué es lo peor de utilizar este sistema de producción?

G.I: Realmente no le vemos desventajas, cuando no tienes otra forma de financiarte es la mejor opción. Nos parece una forma muy honesta de conseguir sacar adelante un proyecto. Lo hemos usado para financiar nuestros dos primeros trabajos y en esta tercera ocasión, que hemos podido auto financiarnos, hemos preferido dejar el lugar para bandas o proyectos que estén en la misma situación en la que estábamos nosotros hace un par de años.

M.M: De todos los conciertos que habéis dado a lo largo de vuestra carrera, ¿Cuál ha sido el que recordáis con mayor alegría y satisfacción? ¿Alguna anécdota vivida en un concierto que jamás podréis olvidar?

G.I: ¡Hay muchos conciertos que nos han marcado! El del Palacio de deportes de Madrid, al finalizar la gira “Despedida”, fue bastante especial. Nunca habíamos tocado delante de tanto público nuestro, doce mil almas cantando al unísono. Fue una noche inolvidable.

izal fechas gira copacabanaM.M: “La mujer de verde” se ha convertido en uno de vuestros temas más populares, pues bien, la pregunta no podría ser otra que… ¿Quién es esa ‘mujer de verde’?

G.I: Vamos a mantener el secreto. Nos gusta que cada uno elija a su “Mujer de verde”, es esa persona que está ahí siempre que la necesitas, cuya respuesta siempre es un sí sea cual sea la pregunta.

M.M: Toda artista desde sus inicios tiene una referencia musical, ¿Cuál ha sido la vuestra? ¿Actualmente os identificáis con algún grupo actual?

G.I: Tenemos referencias muy variadas, desde Queen a Foals, pasando por Jorge Drexler o Red Hot Chili Peppers. Actualmente hay muchas bandas de Pop Rock en español con las que compartimos escena y estética, hemos respirado músicas similares desde pequeños y eso se nota en las influencias. Hay una escena musical muy interesante actualmente en este país, merece la pena darle la oportunidad y escucharlas sin comparaciones ni ataduras. La música en directo vive un buen momento.

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