Laura Pousa, guionista de la serie “Cuéntame cómo pasó” durante nada menos que nueve temporadas, presentaba este jueves su libro, “La memoria televisada” como complemento a su tesis doctoral sobre la serie más longeva de la televisión española.

La presentación tenía lugar en la SGAE a través de una mesa redonda en la que amigos, compañeros de profesión, medios de comunicación y actores acudieron a dar su apoyo a Laura. La periodista, Rosa María Mateo; el guionista y creador de la serie de televisión, Eduardo Ladrón de Guevara; y la profesora fotnot_lamemoriatele-270x380titular de la Universidad Autónoma de Madrid, María Luisa Ortega tomaban la palabra junto a Laura Pousa para explicar los detalles de este libro.

Este libro es el resultado de una detallada investigación que parte del análisis de los capítulos de Cuéntame cómo pasó deteniéndose en las relaciones que la ficción establece con contenidos cinematográficos, televisivos y modelos culturales dispares, en un interesante juego de representación entre presente y pasado.
El objetivo de la autora es entender las formas complejas y esenciales que se utilizan en Cuéntame cómo pasó, como serie histórica, para mostrar audiovisualmente los últimos años del franquismo en España y la llegada del país a la democracia, por medio de personajes y situaciones narrativas que conectan con el imaginario colectivo.

En este proceso, la autora indaga en su vasto material dramático, poniendo en valor y seleccionando los elementos documentales y de ficción que vertebran su relato, aquellos que le aportan trascendencia, fuerza ideológica, histórica y cultural.

El resultado es una obra rigurosa que, sin duda, ayudará a entender el valor de Cuéntame cómo pasó como ficción de éxito popular y como obra de interés académico capaz de crear una nueva memoria televisiva.

Laura Pousa es guionista y Doctora en Historia del Cine por la Universidad Autónoma de Madrid. Compagina su carrera profesional como creadora de ficción (con más de diez años de experiencia como guionista de televisión) con la docencia universitaria y la investigación. Ha sido profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (Campus de Aranjuez) y actualmente, es docente en la Universitat Internacional de Catalunya. En 2012 estuvo Nominada al Goya al Mejor Cortometraje de Ficción por Meine Liebe y recibió el premio The Abbas Kiarostami Film Seminar. La memoria televisada: Cuéntame cómo pasó (Comunicación Social, 2015) es su primer libro.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.