Hace unos días anunciábamos que tindersticks presentarán el que será su décimo LP, ya grabado y que se publicará en enero, en Barcelona (el 14 de abril, dentro del Guitar BCN 2016) y en San Sebastián (el 16 de ese mes, como parte del Music Box Festibala). Pues bien, hoy añadimos a esas dos ciudades otro par: Gijón, donde los británicos tocarán el 15 de abril, en el Teatro Jovellanos e incluido en el Gijón Sound Festival, y Pamplona, que los recibirá en la Zentraldos días más tarde, el 17.

Tindersticks_01 [MEW Magazine]

Su nuevo álbum se titulará “The Waiting Room” y ha sido registrado por tres de los miembros originales del grupo,Stuart Staples, Neil Fraser y David Boulter, junto al bajistaDan McKinna y el batería Earl Harvin. Han contado además con colaboraciones como las de Jehnny Beth (de Savages) y Julian Siegel (y sus arreglos en la sección de metal), a las que hay que sumar un momento conmovedor, como es el dueto entre Staples y la fallecida Lhasa De Sela. Cada tema del álbum irá acompañado por un cortometraje, un proyecto fílmico ambicioso en el que diferentes cineastas (Christoph Girardet, Pierre Vinour, Claire Denis, Rosie Pedlow y Joe King, Gregorio Graziosi, Richard Dumas yGabriel Sanna) harán una interpretación visual propia de uno de los temas del disco.

Los de Nottingham son ya unos clásicos contemporáneos, el equivalente a Scott Walker para la generación indie. Empezaron su andadura en 1991, dos años antes de debutar discográficamente con “Tindersticks I”, álbum en el que ya mostraron muchos de los rasgos distintivos que han marcaron su trayectoria. Con arreglos de y para sibaritas y la voz de barítono de Stuart Staples, sus canciones se lanzaban por las sendas de Gainsbourg yHazlewood. Al frente, un “crooner” distinguido para los momentos melancólicos y dándole cobertura, una ristra de de instrumentos que flotaban o lloraban -violines, carillón, trompeta, vibráfono, órgano Hammond…-. Del excelso pop de cámara de sus primeros tres álbumes, recibidos por la crítica con los brazos abiertos, pasaron a arrimarse al soul con “Simple Pleasure” (1999) y “Can Our Love…” (2001), demostrando a los escépticos que también sabían mantener el listón muy alto cuando aligeraban el equipaje y que su libro de estilo no era tan estático como les achacaban. Aunque en 2005, cuando Staples inició su carrera en solitario, hubo rumores de ruptura, se quedaron en eso, despejados por su séptimo trabajo, “The Hungry Saw”(2008). En 2012, con “The Something Rain”, su noveno álbum (siete bandas sonoras para cine, fondos sonoros para museos e instalaciones de arte y discos en directo al margen), reivindicaron de nuevo su elegancia inmarcesible. Todo apunta a que en 2016 -un año en el que ya han avanzado que van a estar muy ocupados- no quieren bajar para nada el listón de su relevancia.

Avance: videoclip de la canción ‘We are Dreamers!’, dirigido por el director brasileño Gabriel Sanna:https://vimeo.com/139451615

Fecha Ciudad Sala
14-abr Barcelona Auditori (Guitar BCN)
15-abr Gijón Gijón Sound Festival (Teatro Jovellanos)
16-abr San Sebastián Anfiteatro de Marimón (Music Box Festibala)
17-abr Pamplona Zentral

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.