Después de una larga espera tras su estreno en  Estados Unidos en el mes de agosto, “Straight Outta Compton” llega a los cines españoles. Y lo hace con la intención de no pasar desapercibida.

Straight Outta Compton_02

La película nos traslada a 1986 en Compton, California, donde se refleja la vida de un grupo de jóvenes afroamericanos que habían logrado sobrevivir a la batalla que se libra entre una policía racista y brutal y las pandillas que compiten por dominar su territorio. Todo esto desde el punto de vista de N.W.A, “Niggaz Wit Attitudes, grupo estadounidense considerado uno de los pioneros en la formación del subgénero musical gangsta rap.

Basada en hechos reales pero con una autenticidad demasiado extrema, quizá, por un lado, y muy sumisa por otro. La verdadera vida de los raperos algo maquillada, y  un productor musical enfadado que tras el estreno demanda a los directores por la imagen que se describe de él en la película.

N.W.A. definía su música como su arma, su forma de mostrar esa realidad que muchos tratan de silenciar, y es algo que queda muy bien reflejado en la película de F. Gary Gray. Pero no es el único arma que utilizan los jóvenes.

Straight Outta ComptonEstáis a punto de contemplar la sabiduría callejera“, así da inicio y fin el filme que muestra a partes iguales la violencia, las drogas y el sexo del estilo de vida de esos “sabios callejeros“.  Estilo de vida que se ve truncado cuando el grupo comienza a descender y su caída y separación son inminentes.

Dr. Dre, Ice Cube (interpretado por su propio hijo), Eazy-E, Dj Yella, y Mc Ren, integrantes de N.W.A. no tuvieron las cosas fáciles y tampoco las hicieron así… Errores, desgracias y éxito se unieron en los años en los que el grupo permaneció unido, y las consecuencias las sufrieron por separado.

Ha traído sin duda una cola de críticas y demandas; Gerald Heller, ex manager del grupo, ha impuesto una demanda millonaria a los productores por difamación, Arabian Prince criticaba haber sido eliminado de la película cuando en la realidad estuvo inmerso en los inicios del grupo alegando que “si van a eliminarme, no pongan escenas en las que estuve”,  y un amigo de Eazy-E destacaba que el cantante sufrió el contagio de VIH porque alguien se lo provocó a través de la acupuntura.

Pero lo cierto es que del afán por el sexo de Eazy-E se enseña poco en el largometraje y la realidad mostrada difiere mucho de la imagen que la mayoría tenía de su realidad.

Probablemente en su memoria no han querido destacar dichos aspectos, así Dre y Ice Cube, productores de la película, prefirieron enfocarse en la historia industrial de su ascenso, alguna escena que te podrá arrancar unas lágrimas, y algo de sexo para contar la historia de N.W.A.,”Straight Outta Compton”, nombrada así por el título del primer su éxito.

Un estilo de vida duro y resbaladizo que queda reflejado en “Straight Outta Compton” y llega a los cines españoles el próximo 13 de noviembre.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.