Mónica Vázquez se encuentra detrás del nombre artístico de Electric Nana. Esta madrileña tiene en el mercado su primer álbum de estudio ‘To Life!’ compuesto por ella misma y con unas influencias que te dejaran con la boca abierta. En 2011 la conocimos por ser la vocalista del famoso tema de Carlos Jean ‘Lead the way’ y ahora, Mónica, digo perdón, Electric Nana va con su ‘To Life!’ debajo del brazo por toda España presentándolo en directo. Nominada en #Premios40Ballantines, está viviendo uno de sus mejores momentos. Así nos lo cuenta a continuación.

Hace unas semanas nos despertábamos con ese buen sabor de boca que da enterarse que Electric Nana está nominada a ‘Mejor artista revelación’ a nivel nacional en los próximos Premios 40 Ballantines, ¿es uno de esos reconocimientos perfectos para confirmar que se ha hecho y se está haciendo un buen trabajo?

Es un momento muy bonito, te hace sentir querida en esta selva infinita de gente que intenta ganarse la vida haciendo música. Es un termómetro increíblemente halagador para saber que te vas acercando a tierras más cálidas.

¿Cómo recibiste la noticia? ¿Qué es lo primero que pasó por tu cabeza?

Al principio pensé que era una broma. Después, cuando comprobé que era cierto, me costó procesarlo. Una cosa es sacar un disco, y otra muy diferente es que el mundo de la música te haga un hueco con tanto cariño con el primero. Me siento muy afortunada.

Si el próximo 11 de Diciembre finalmente subes a coger el premio, ¿tienes en mente quién será la primera persona a la que se lo dediques?

El premio para mí es haber sido nominada. Sé que es lo típico que se dice, pero realmente ganar es secundario ahora mismo. Lo realmente bonito es que los 40 Principales me sientan parte del panorama musical y que la gente esté apoyándome, votando y animándome por las redes sociales. Si alguna vez me dan algún premio lo primero en lo que pensaré será en mi gente, mi público, y mi familia. Sin ellos nada de esto habría sido posible. Tengo mucho por lo que sentirme agradecida.

Tras descubrirte en el proyecto Plan B, te lanzas debutando con tu primer trabajo discográfico, ‘To Life!’, ¿el primer miedo que rondó tu cabeza al plantarte seriamente ante el proyecto?

La verdad es que fui sin mucho miedo. Hice un disco con todo mi cariño y sin expectativas, no esperaba que nadie lo escuchara. Por eso está siendo todo tan bonito. Mi único verdadero temor era que nadie le diera una oportunidad a mi música, eso habría sido sin duda lo peor.

“Estoy disfrutando muchísimo cada paso del camino.”

Nos sorprendiste a todos con “Won’t Stop”, una canción pop muy pegadiza, y a partir de ahí seguimos viviendo de cerca cada nueva sorpresa que nos depara el álbum e, incluso, tus primeros directos. ¿Estás viviendo ‘To Life!’ de la forma que esperabas hacerlo cuando lo estabas grabando?

Qué va. Todo esto es mucho mejor de lo que jamás hubiera imaginado. Estoy disfrutando muchísimo cada paso del camino, cada directo, cada entrevista… cada tweet. (Risas). Es todo muy maravilloso, la verdad.

De todo ese proceso de producción que es completamente ajeno a los ojos del gran público, ¿qué es aquello que no vemos y que resulta tan importante para que un álbum suene tan redondo como el tuyo?

¡Gracias por el cumplido! En este disco la verdad es que me he dejado llevar por la música. Escogí mis 12 canciones favoritas de todas las que tenía escritas en ese momento y me concentré en dejarlas crecer y que fueran ellas mismas. Me puse a su disposición, básicamente. Y habrá un poco de todo imagino: tener suerte al elegir repertorio, al elegir al productor, instrumentos y paisaje sonoro… En fin. Son un montón de elementos que de vez en cuando encajan y todo cobra vida. Lo cierto es que me siento muy afortunada de poder escuchar el disco ahora y sentir que tiene sentido, que cuenta historias que reconozco y que siento propias.

De todos los temas que componen ‘To Life!’, ¿cuál es el que más dolor de cabeza te ha producido a la hora de que quedara 100% perfecto para ti?

Puf. No lo sé. Todas han tenido su truco. Si te soy sincera, pensaba que “Won’t Stop” nunca sería real, hasta que un día, haciendo un poco el idiota en el estudio, conseguimos que sonara. Era fuerte, era sencilla… Fue un momentazo. Fernando Montesinos hizo un gran trabajo con el disco. Estoy muy agradecida.

¿Y ese tema del álbum que adoras tocar en cada directo?

Hay varios que nos divierten mucho. Me encanta tocar “Hopeless” con mi banda, porque nos gusta mucho a todos y lo pasamos genial. “Someone Forever” también me gusta mucho, sobretodo en versión acústica. Si te soy sincera: cualquier oportunidad que me dan de cantar me parece ultra especial, sea cual sea la canción que esté cantando.

De los 12 temas que presentas en ‘To Life!’, ¿cuál es el que mejor te describe?

Cada tema describe una sensación, una historia, un momento… Imagino que una mezcla entre “Scattered”, “Won’t Stop” y “A brand new hat” se acercaría bastante.

“La música ocupa el 100% de mi cabeza y de mi vida ahora mismo.”

Para terminar, en estos momentos, ¿qué es lo que a Mónica Vázquez le hace vibrar cada mañana?

La idea de poder seguir componiendo un día más, tocando música, conociendo gente, viajando… La música ocupa el 100% de mi cabeza y de mi vida ahora mismo, y no puedo sentirme más agradecida por estar viviendo este trepidante viaje.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.