Este miércoles gracias al Festival MIM Series y la mesa redonda que organizaron sobre el Universo Chanante pudimos conocer mucho mejor cómo surgió este “fenómeno”. Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Ignatius Farray y Santiago de Lucas (realizador, montador y cocreador de La hora Chanante) fueron capaces de deconstruir a los “Monty Phyton manchegos”.

Hace ya nueve años desde la última emisión de La Hora Chanante en Paramount Comedy, la cadena privada en la que empezaron y donde, como dijo Joaquín “se nos dejó hacer siempre lo que quisimos”. Santiago de Lucas apuntaba como referencia que empezaron a rodar una semana después de los atentados del 11-S en Nueva York y que el primer día de emisión fue el 2, del 2, del 2002. Él aseguraba que “quizás podría ser un múltiplo del 666, El día de la Bestia” pero no estaba muy seguro de qué podía significar esa coincidencia.

hc1

Las anécdotas, sobre todo divertidas, no faltaron. El moderador, Antonio Trashorras al que no hacían mucho caso, cuando comenzó La Hora Chanante era director de contenidos de Paramount Comedy. Contaba que en las entrevistas de trabajo que les hicieron, Joaquín Reyes les pareció “un tipo ingenioso, inteligente y con posibilidades (…) Se hizo un sitio pronto”. Sin embargo Ernesto Sevilla, cuentan entre risas que “dijo una cosa en toda la entrevista: Así es. Una frase que todavía sigue diciendo”. Aún así consiguió entrar contratado de guionista, pero al día siguiente de firmar decidió no ir a trabajar para buscar piso. Sevilla se defendía diciendo que no fue “pero por desconocimiento total. Yo venía de la Facultad de Bellas Artes, donde había que ir de vez en cuando”.

Captura de pantalla 2015-11-27 a las 11.48.30

Aunque La Hora Chanante realmente comenzó mucho antes de llegar todos a Paramount, fue en la Facultad de Bellas Artes de donde han surgido este grupo de humoristas manchegos. Emocionado recordando esos tiempos, De Lucas decía que “ellos son los que me hacían vibrar y sentir algo. Esta es la gente con la quiero estar y con los que en un futuro me gustaría trabajar. Y es curioso porque pasan cinco años y ese sueño se hace realidad”. Antonio recordaba que desde dentro les sorprendía que todos tenían talento y contaba que “meses después, o a lo mejor un año, nos damos cuenta que son un grupo y que cuando te das cuenta se han metido todos allí”.

Captura de pantalla 2015-11-27 a las 11.52.18

La Hora Chanante empezó claramente siendo un programa de sketches unipersonales protagonizados por Joaquín Reyes. Lo que comenzó como Testimonios y que más tarde sería Celebrities es, según Joaquín, “la idea más amortizada y larga”. Se trata de parodiar gente famosa con acento manchego y el primer Testimonio que se realizó en La Hora Chanante fue el de Carl Lewis. Trashorras recordaba cómo se vivió el visionado de este sketch por toda la oficina de Paramount Comedy en la que “hubo muchas risas, mucha gente que se rió y una persona que no se rió nada y dijo: Pero no lo está imitando bien”.



Una pregunta se lanzó al aire: ¿Qué programas de humor existen hoy en nuestra televisión? Joaquín Reyes reflexionó diciendo que ahora echaba en falta canales pequeños que tengan dinero y ganas de hacer programas como el suyo. Apuntaba que “no solo por mi o nosotros, si no porque eran capaces de descubrir a talentos nuevos (…) La televisión es nuestro medio y me gustaría pensar que eso volverá”. Ernesto considera que ellos fueron unos privilegiados y considera que “ahora el humor está en internet y se hace de la misma manera que lo hacíamos nosotros”. Para terminar la mesa redonda Ernesto Sevilla anunció: “Todavía vamos a hacer una película y además todos juntos”. No sabemos si será cierto o no pero los fans del Universo Chanante salieron esperanzados y con una sonrisa de oreja a oreja de la Cineteca (Matadero).

 

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.