El título, “Visions Of Us On The Land”. Así ha bautizado el estadounidense Damien Jurado su próximo disco, que se publicará el 18 de marzo vía Secretly Canadian /Popstock!

damien jurado [MEW Magazine]

De momento, ya ha puesto en circulación un avance, la canción “Exit 353”. Aquí van sus palabras sobre esa flamante composición: “’Exit 353′ fue lo primero que escribí para este nuevo disco, y al principio no estaba seguro de ella. Cuando llegó el momento de entrar en el estudio y sentarme ante el micrófono, dudaba si la tocaría o no una vez Richard (Swift) me diera la señal para empezar a grabarla. Inicié la cuenta atrás y me puse a ello. Cuando acabé la toma Richard se giró hacia mí y dijo ‘creo que esto podría ser un gran single’. Viviendo en la fresca incertidumbre de lo que acababa de registrar, solo me quedó apoyarme en eso y confiar en su instinto”.

Ese tema y el resto de “Visions Of Us On The Land” nos lo vendrá a presentar a principios de mayo, en una gira que a las ciudades que ya habíamos anunciado hace unas semanas (San Sebastián el día 2 de ese mes, Ourense el 3, Madrid el 5 y Barcelona el 6) añade ahora la de Valencia, que alzará el telón de su visita el 1 de mayo. Lo hará en la sala Veles de la capital del Turia.

Cuando eso pase casi hará tres años que no pisa el Viejo Continente uno de los cantautores fundamentales de los dos últimos lustros. Alguien cuyo folk-rock sentido y dolido lleva toda su carrera abonado a los parabienes de la crítica, pero aún más en la segunda parte de su trayectoria, digamos que desde 2009, cuando giró intensamente por nuestro país con su disco más directo, “Caught In The Trees”. Ahí cambió la tercera por la primera persona a la hora de contar historias: inapelables retratos confesionales de carnes abiertas. Se reinventó y revalorizó su estatus.

En 2010 presentó otro trabajo, el noveno, “Saint Bartlett”, vuelta de tuerca valiente y sorprendente. Pop experimental orquestal, en palabras de su autor. Grabado en una semana con Richard Swift deproductor, supuso un gran paso adelante: lo medio transformó en un álter ego místico que vertía luz sobre rincones que mantenía en penumbra. Embalado, otro giro en 2012, “Maraqopa”, su mayor incursión hasta la fecha en la cara psicodélica del folk. Incursión que en 2014, con“Brothers And Sisters Of The Eternal Sun”, vivió una segunda parte que llevó esa vía todavía más lejos, con mayor firmeza, enlazando a la Incredible String Band conAkron/Family como si tal cosa. De ahí las muchas ganas que hay para que regrese.


Fecha Ciudad Sala
1-may Valencia Veles 
2-may San Sebastián Intxaurrondo
3-may Ourense Auditorio de Ourense (SON Estrella Galicia) 
5-may Madrid Teatro Lara (SON Estrella Galicia)
6-may Barcelona Music Hall

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.