El 20 y 21 de mayo tendrá lugar una nueva edición del festival Territorios Sevilla, la decimonovena, nada menos, que se celebrará en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de la capital hispalense.

Ha llegado el momento de desvelar los primeros nombres de su cartel y al alzar ese telón aparecen tindersticks, The Wombats, Rat Boy, The New Raemon y El Guincho. Una programación que irá ampliándose en el futuro inmediato y de la que os mantendremos puntualmente informados.

Pero centrémonos ahora en el menú musical que se acaba de poner sobre la mesa, que es bien apetitoso. Empezando por tindersticks, ya unos clásicos contemporáneos, el equivalente a Scott Walker para la Edad del Indie, que vendrán con su décimo disco bajo el brazo, “The Waiting Room” (que está a punto de salir: se publica el 22 de enero), y que ha sido grabado por tres de sus miembros originales (Stuart Staples, Neil Fraser y David Boulter), más un bajista (Dan McKinna) y un batería (Earl Harvin) recién fichados por los de Nottingham. También británicos, pero estos vía Liverpool, son The Wombats, que presentarán su tercer álbum,“Glitterbug”, aparecido finalmente en mayo de 2015 tras un largo período de gestación -su anterior trabajo data de 2011- y en el que su post-punk rompepistas se muestra más agresivo y cargado de himnos de pop de radiofórmula made in UK. No nos salimos de aquellas fronteras para hablar de Rat Boy, procedente de Essex y un muy serio aspirante a nueva voz (genuina) de la juventud británica desencantada. Todavía sin LP de debut, solo con una mixtape -apadrinada por Drew McConnell de Babyshambles– y varios singles ha seducido a las principales emisoras de radio británicas y a los festivales más grandes de su país, que ya andan anunciándolo para sus ediciones de 2016. También aparece en el BBC Sound Of 2016, en los Brand New For 2016 de MTV, está nominado por el ‘NME’ en su Best New Artists 2016, actuará en los NME ‘s Music Awards de febrero… Lanzadísimo. Para colocar junto a Jamie T., Flowered Up y, si buscamos referentes con enjundia histórica, los ecos deShaun Ryder y Joe Strummer.

Junto a esta tripleta foránea, dos nombres de aquí. El catalán The New Raemon, a rebufo del éxito de su último álbum, “Oh, rompehielos”, que salió a principios del año pasado y ha quedado muy bien colocado en las listas nacionales con lo mejor de 2015, y con el posterior EP “El Yeti”, de septiembre, ejerciendo de su segundo propulsor de actualidad. Y el canario El Guincho, que está a punto de poner en órbita el que será su cuarto LP, “HiperAsia”, tras seis años de espera desde el muy aplaudido “Pop negro”, que se convirtió en uno de los grandes triunfadores del ya lejano 2010. Toca reverdecer laureles.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.