Calcular el número de espectadores que acuden cada año a alguno de los festivales de música en España es un misterio, debido al gran número de eventos musicales catalogados como festivales que se celebran en nuestro país y que -en su mayoría- se celebrar a partir de esta semana y durante buena parte del verano y el otoño.

Tras analizar desde ticketea los datos comunicados oficialmente por los propios festivales, organizadores, Ayuntamientos o medios de comunicación locales (en aquellos casos en los que no existe ninguna información oficial publicada sobre asistentes) la cifra final del número de asistentes totales a los 50 festivales de música más grandes de España en 2015 superó los 3 millones de espectadores*, confirmando a estos eventos como un fenómeno cultural y económico.

Comparados los datos con otro tipo de eventos, podemos valorar la importancia sociológica de los festivales de música, que en tan solo 136 días de música (sumando las jornadas que duran cada uno de los 50 festivales más grandes de España -que van desde 1 a 8 días-), alcanzan cifras muy relevantes, con unamedia de 22.308 espectadores/día, y no muy alejados, por ejemplo de los partidos de la liga de Primera División de fútbol en España.

¿Dónde están?
Los últimos datos del INE datan de 2014 y sitúan la mayoría de los festivales musicales en Catalunya (166) que encabeza la lista desde 2004 de manera continuada.
Se da la particularidad de que en Catalunya se unen grandes festivales con una trayectoria consolidada (Primavera Sound o Sónar Barcelona) con numerosos ciclos de conciertos en verano, denominados también festivales, pero no incluidos en nuestra suma.
mapa
¿Quiénes acuden a ellos?

Una encuesta realizada por ticketea a 1.500 usuarios cuya última entrada comprada era para un festival de música, el 54% eran mujeres (especialmente menores de 29 años) y el otro 46% hombres. Por edad, son mayoritarios los asistentes entre 16-29 años.

mujeres
unnamed
Fuente: Informe TICKETEA

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.