Vitoria-Gasteiz se convierte desde el 5 y hasta el 10 de septiembre en la capital del audiovisual, gracias a la octava edición del Festival de Televisión. La organización del FesTVal, en consenso con la familia Mainat, decidió hace ya ocho años poner el nombre de JOAN RAMÓN MAINAT a los premios objeto de homenaje profesional de cada edición. Fallecido en 2001, el periodista catalán que bautiza a los ya célebres galardones catódicos era director creativo y productor ejecutivo de la empresa Gestmusic Endemol.


En la edición de este año, FesTVal ha destacado con la preciada distinción a tres profesionales de la comunicación de sobra conocidos en el panorama nacional, Iñaki Gabilondo, María Casado y Manel Fuentes.

iñaki gabilondoEl veterano periodista guipuzcoano Iñaki Gabilondo es uno de los maestros de la entrevista en España. Hombre de radio y televisión, su temprana vocación le llevó a graduarse en el oficio en la Universidad de Navarra en 1963. En las ondas, durante casi dos décadas lideró ‘Hoy por hoy’, el espacio matinal referencia de la radio española. En 1981 fue nombrado director de los servicios informativos de Televisión Española, donde a partir del mes de abril comenzó a presentar la edición nocturna del Telediario. Su primera aparición en la pequeña pantalla fue la noche del 23-F, cuando el intento de golpe de Estado le forzó a salir en antena. Ha conducido espacios como ‘En familia’, ‘Iñaki, los jueves’, ‘Gente de primera’ o ‘Entrevista con…’.

En la actualidad presenta Cuando ya no esté. El mundo dentro de 25 años’ en #0 de Movistar+, un formato que pretende abrir una ventana al mundo del mañana a través de encuentros con algunas de las mentes más brillantes de nuestro tiempo que ya están construyendo el futuro.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, María Casado comenzó a trabajar en 1999 en los servicios informativos de RNE y en 2005 se incorporó a los de TVE. Ha presentado varias ediciones del Telediario y espacios como ‘59 segundos’, ‘Informe semanal’ o ‘El debate de La 1’. Su profesionalidad y carisma la han convertido en un rostro muy querido de la pequeña pantalla. En 2012 se puso al frente del programa ‘Los desayunos de TVE’.

Con más de dos décadas de oficio a sus espaldas, Manel Fuentes tenía muy claro desde pequeño que lo suyo era la comunicación. Estudió periodismo y pronto halló un hueco en la radio catalana donde destacó desde el primer momento. Debutó en televisión como colaborador en ‘Crónicas marcianas’ (donde coincidió con el desaparecido Joan Ramón Mainat), y desde entonces ha presentado espacios míticos como ‘Caiga quien caiga’ o ‘La Noche de Fuentes y cia’. Actualmente ejerce de maestro de ceremonias en el exitoso concurso ‘Tu cara me suena’, de Antena 3 y hasta tiene un grupo de música, Spring’s Team, en el que versiona clásicos del ‘Boss’ y otros grandes artistas.

José Sacristán Premio Constantino Romero

La gala de clausura del FesTVal 2016 acogerá también la entrega del Premio Constantino Romero, que sirve de homenaje a la figura del popular presentador de programas como ‘El Tiempo es Oro‘, mítico actor de doblaje e intérprete teatral que dejó una huella imborrable en el mundo de la televisión española. El galardón honra a una figura vinculada a la televisión en cuya carrera tenga una importancia especial la voz. En este caso será el célebre actor José Sacristán el distinguido con la estatuilla. Incansable a sus 78 años, el protagonista de ficciones como ‘Quién da la vez’ o ‘Este es mi barrio’, vive un momento muy dulce participando en la exitosa serie ‘Velvet’, luciéndose sobre las tablas con montajes como ‘Muñeca de porcelana’ y participando en películas como ‘Toro’ o ‘Vulcania’. Su espléndida e inimitable voz caracteriza cada una de sus interpretaciones.

Los Premios Joan Ramón Mainat 2016 y el Premio Constantino Romero 2016 se entregarán en el transcurso de la Gala de Clausura del FesTVal, dirigida y presentada de nuevo por Luis Larrodera, que se celebrará en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz el próximo 10 de septiembre, a partir de las 20,00 horas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.