La 62ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la quinta consecutiva que dirige y gestiona Jesús Cimarro al frente de la empresa Pentación Espectáculos, se clausura con 163.483 asistentes, un 3,27% más que en 2015, lo que demuestra el buen estado de salud de la cita teatral más longeva y prolongada que se celebra en nuestro país y que este año había hecho una decidida apuesta por lo inédito, programando siete títulos nunca antes representados.

Han sido dos meses – del 6 de julio al 28 de agosto – durante los cuales se han desarrollado actividades y representaciones en tres teatros romanos –además del de Mérida, los de Medellín y Regina- en el Museo Nacional de Arte Romano, en distintos espacios al aire libre de la ciudad de Mérida o en la propia sede del festival.

La programación del espacio principal, el Teatro Romano de Mérida, ha tomado forma con obras de teatro de nueva creación respetando la esencia grecolatina del evento.  Se han podido ver títulos como La décima musa, con dramaturgia de Guillem-Jordi Graells; Alejandro Magno, de Jean Ranice en versión libre de Eduardo Galán y Luis Luque; Los hilos de Vulcano, con dramaturgia de Marta Torres; Aquiles, el hombre de Roberto Rivera; La guerra de las mujeres(Lisístrata), de Miguel Narros; Los Pelópidas, de Jorge Llopis en versión de Florián Recio; Marco Aurelio, de Agustín Muñoz Sanz en versión de Miguel Murillo; y el concierto 15 Sinfónico, de Ara Malikian.

Espectadores y asistentes

El número de asistentes a los distintos espectáculos y actividades programados en el festival han vuelto a aumentar: en esta edición han sido 163.483, un 3,27% más que en 2015, edición por la que pasaron 158.302 personas. El Teatro Romano ha recibido la visita de 92.181 espectadores.

Las exposiciones Theatrvm, en el Museo Nacional de Arte Romano; Lusitania romana, origen de dos pueblos, en el Museo Arqueológico Nacional; y El mito de Dionisio Baco, en la Sede del Festival han sido vistas por 53.001 visitantes. El pasacalles, Metamorfosis, ha tenido8.100 espectadores; y la de la programación Off Agusto en Mérida 2016 la disfrutaron4.590 personas.

En esta edición hay que volver a resaltar la apuesta de las instituciones extremeñas por la extensión del festival. Se han vuelto a programar los teatros romanos de Medellín, con 3.432 espectadores en esta edición; y Regina, con  1.000.

A todo esto hay que sumar las 300 personas que asistieron al Ciclo de Conferencias V Encuentro con los clásicos; los 35 participantes en la Clase Magistral de Alonso de Santos; los 344 que disfrutaron y aprendieron en nuestros talleres de teatro impartidos en 20 localidades extremeñas; los 20 integrantes del Campo Internacional de Trabajo; y los 480 niños que disfrutaron con los Cuentaclásicos.

Taquilla

El incremento del número de espectadores ha supuesto un superávit económico sobre la previsión de ingreso mínimo de taquilla que, a falta de realizar el cierre definitivo que se presentará en unas semanas, rondará los 450.000€. Este dato lo que ha vuelto a superar las expectativas y los objetivos marcados. Los ingresos en taquilla han supuesto la cantidad de2.045.106,05€, un 6,26% más que en 2015.

Repercusión en medios de comunicación

La repercusión mediática del festival ha vuelto a ser amplia, constante y siempre con un tono positivo. Han sido un total de 5.022 noticias repartidas de la siguiente forma: 164 piezas, reportajes y entrevistas en televisión; 541 cortes e intervenciones en radios; 899 recortes de prensa escrita; y 3.418 impactos ‘on line’. El valor económico de esta repercusión mediática es de23.352.911€; y equivaldría a una audiencia acumulada durante los meses del festival (oyentes, telespectadores y lectores) superior a los 700 millones de personas.

Redes Sociales

El 62 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha tenido igualmente una constante y amplia presencia en las principales redes sociales, como Facebook, Twitter, Youtube e Instagram, donde cuenta ya con 29.172 seguidores fieles, más del doble del año pasado. La 61 edición concluyó con 18.678 seguidores.

La actividad en la página de Facebook, con 16.715 Me Gusta –una cifra que se ha incrementado en un 55% desde el 1 de mayo al 31 de agosto-, ha conseguido una notable audiencia. Las diversas publicaciones generadas en ese periodo se han llegado a ver casi diez millones y medio de veces, según el recuento total del número de impresiones diarias de la página y alguno de sus contenidos. El perfil del Festival en esta red social ha sumado 455.764 clics en sus contenidos. Estos contenidos asociados a la página llegaron a más de tres millones y medio de usuarios de Facebook (3.575.902), con una media de 29.310 usuarios diariamente los que vieron las publicaciones.

 En Twitter, el Festival ha ganado en los últimos meses 1.784 seguidores más, situándose en10.886 seguidores actualmente. Asimismo, el canal de Youtube del Festival ha contabilizado145.759 visualizaciones de sus vídeos, con una estimación de 42.700 minutos de visualización en lo que va de año. La mayor audiencia del canal de Youtube, con un 87% de las visualizaciones, se encuentra en España, aunque el 13% de la audiencia es de México, Colombia, Estados Unidos y Argentina.

Por último, el perfil de Instagram del Festival tiene registrados a 1.328 seguidores.

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