La libertad y la búsqueda de identidad son las premisas de este musical que llena las butacas del Teatro Lara noche tras noche. La acción se sitúa en la localidad de Segovia, en concreto, en un campamento de monjas llamado “la brújula” Allí acuden como todos los veranos María y Susana, una pareja de amigas que en nada sospechan las sorpresas que les depararán durante su estancia.

Todo parece transcurrir con normalidad hasta que una noche a María se le aparece la figura de Dios. Un dios que, lejos de estar representado como una divinidad, parece haberse escapado de una trama propia del Broadway de Nueva York. Pues bien, es este dios el que,  con su estilo tan peculiar, pretende embaucar a la protagonista versionando a uno de los mitos de la música: Whitney Houston.

A partir de entonces Maria comienza a preguntarse qué es lo que quiere, quién es y hacia dónde quiere ir. Cuestiones que también acechan a otro de los personajes principales.  Me refiero aquí a la hermana Milagros, una monja humilde y llena de bondad que está desencantada con lo que ha sido su vida hasta ese momento. Por este motivo, se plantea la posibilidad de sentir lo que se experimenta en el mundo que existe más allá del hábito y de las oraciones.

En el camino se toparán con dificultades que les ayudaran a solventar la amiguísima de Maria, Susana, y la hermana Bernarda. Lo harán al son de canciones que inspiraran la empatía y las ganas de bailar entre los espectadores como por ejemplo “viviremos firmes en la fe” o “lo hacemos y ya  vemos”

Es esta última canción la que pone el broche final a 120 minutos de humor que han despertado la pasión entre la crítica y el público. “Divertida”, “Un milagro”, “Tronchante” y “Deliciosa” son calificativos que le han atribuido algunos de los rostros más conocidos del país.

Los primeros años del musical

Para hablar de los inicios de esta pieza teatral tenemos que remontarnos al año 2013, cuando los focos se encendieron por primera vez para iluminar esta historia que se sale de todos los parámetros establecidos.

También nos ha permitido conocer un poquito más a Javier Ambrossi y Javier Calvo. A ambos los conocíamos por series como “Sin tetas no hay paraíso” o “Física o Química” Pero ahora hemos descubierto una faceta de ellos totalmente desconocida y en la que han resultado tener mucho talento, es la de escritores y directores. Ambrossi y Calvo decidieron tirar de imaginación y creatividad para construir un guion en el que se tratan temas fundamentales pero de una manera liviana, sutil e incluso diría que elegante.

El hall del Teatro Lara fue el primero en acoger la aventura de Maria y compañía. La gran aceptación por parte del público fue la excusa perfecta para trasladar la obra al escenario principal.

Por él han pasado numerosas actrices que se han encargado de dar vida a estos cuatro personajes a lo largo de tres años.  Macarena García fue la primera en meterse en el rol de Maria. A ella le siguió Claudia Traisac.  Ambas encabezaron un reparto en el que también han estado Anna Castillo, Andrea Ross, Blanca Cuesta, LLum Barrera y Gracia Olayo.

Ninguna de ellas permanece ya en el cartel puesto que el elenco actual está conformado por por Susana Abaitúa como Maria, Angy Fernandez se pone en la piel de Susana, Soledad Mallol es Bernarda  y Olalla Hernandez como  Milagros. No hay que olvidar, por su puesto, al actor británico Richard Collins Moore que ha permanecido en el papel de Dios desde el estreno del musical. A ellos les acompaña sobre las tablas una banda de rock que ameniza la velada y que pone la banda sonora a esta comedia que arranca las ovaciones del público.

“La llamada” sube las escaleras del triunfo y da el salto al cine

Si hay alguien que piense que la repercusión de este musical no ha ido más allá de la capital de España, se equivoca. La obra de Calvo y Ambrossi ha traspasado fronteras y ha enganchado a públicos de otras ciudades españolas y de otros países como México, Argentina y Rusia.

El gran éxito cosechado, los trece premios obtenidos y los más de 150 mil espectadores a lo largo de estas seis temporadas han sido un incentivo para llevar el musical de uno de los teatros más emblemáticos de nuestro país  a la gran pantalla.

Los dos directores se embarcaron en este proyecto en el que ya se empezó a trabajar a finales del año pasado pero que comenzó a echar a rodar el pasado mes de agosto. En él se ha vuelto a contar con la participación de Macarena García, que protagonizará la cinta junto con las que fueron sus compañeras en el reparto original: Anna Castillo, Gracia Olayo y Blanca Cuesta, como ya hemos señalado unas líneas más arriba. A ellas se han unido otros actores como Secun de la Rosa y Maria Isabel Díaz que encarnaran nuevos personajes que traerán consigo novedades al argumento.

Para la elaboración del filme también se ha contado con el apoyo en producción de figuras televisivas como José Corbacho, Jorge Javier Vázquez, Enrique López Lavigne, Kike Maillo y de las productoras Apache film, Sábado Películas y de TVE. Por otra parte Leiva será el responsable de poner la música.

La fecha de estreno es todavía una incertidumbre pero lo que es seguro es que ya son muchos los que esperan con ansia poder disfrutar en las salas de cine de una de las obras más importantes del panorama teatral español.

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.