Sinopsis

La infidelidad de Miguel pondrá en una difícil situación al personaje de Alicia. Ella, conocedora de que éste ha engañado a su pareja, se encuentra en un mar de incertidumbre. Las dudas rondan sin cesar por su cabeza. ¿Contar o no contar la verdad? Será su marido, Pablo, quien intentará convencerla con insistencia de que desvelar dicha infidelidad nos hará ningún bien. Pero la actitud de Pablo hará que Alicia comience a considerar que él también tiene algo que ocultar. A lo largo de la obra la sinceridad se va tornando en un color opaco hasta introducirnos en un puzle en el que las verdades son mentiras y las mentiras son verdades.

El teatro se lo lleva el viento: de las manos de Florian Zeller a las de Claudio Tolcachir.

Florianz Zeller es un escritor francés que desde bien joven era consciente de su pasión por los libros. A la edad de veintidós años sacó su primera novela, “Nieve artificial”. Poco después publicaría “Los amantes de la nada” y “La fascinación del mal” Fue esta última obra la que le lanzaría al estrellato dado que le fue concedido el premio Premio Interallité y fue seleccionado para el Premio Goncourt.

Zeller ha desarrollado gran parte de su carrera detrás del telón. En el ámbito del teatro, el autor francés ha escrito obras como El otro y Si murieras, por la que le fue otorgado el premio de la academia francesa. Sus dos últimos trabajos han sido La verdad y La mentira

El aterrizaje en España de esta última obra tiene apellido argentino. El de Claudio Tolcachir. Con más de dieciocho años de trayectoria, Tolcachir cuenta en su palmarés con catorce obras como director y otras tantas como actor, además de haber trabajado en algunas películas.

Jamón del diablo, lisístrata, la omisión de La familia Coleman, La chica del Adiós o Todos eran mis hijos son solo algunos de los títulos de la larga lista de trabajos de Tolcachir a la que ahora se suma la mentira de Zeller. Para ello ha contado con cuatro actores de lujo

ELENCO

04_LaMentira_Natalia [MEW Magazine]Natalia Millán

Alicia es ese personaje al que le reconcome la culpa y trata de descubrir todo el engaño. Natalia Millán se mete en su piel.

Cantante y bailarina, la polifacética actriz ha trabajado en televisión en las series El súper, Un paso adelante, El internado, Amar en tiempos revueltos, Velvet y El ministerio del tiempo

Aunque más breve, el paso de Millán por el cine también ha dejado rastro pues se ha puesto bajo las órdenes de directores como Jose Luis Garci en Sangre de Mayo.

Pero es en el teatro donde la actriz tiene una dilatada experiencia. Ha participado en musicales de la talla de Jesucristo Superstar, Chicago, “Cabaret o My fair lady. Cinco horas con Mario, La gran sultana, La pasión de Drácula, Al fin solos o ¿hacemos un trío?, entre otras obras, completan su currículum.

Carlos Hipólito

El marido de Alicia está empeñado en que esta no debe contar nada. Carlos Hipólito interpreta a Pablo.

Antes, durante once años, el artista ha sido la voz del pequeño Carlitos de Cuéntame, Alfredo en Desaparecida, Bernardo en Guante Blanco, Antonio en Hermanos,  Jesús Aguirre en La Duquesa, Felipe II en el Ministerio del Tiempo y Leopoldo en Vis a Vis.

Este breve resumen de lo que ha sido el camino de Hipólito en la pantalla pequeña es solo una pincelada de lo que ha sido y es su carrera. Además de la televisión; sus veintisiete trabajos en cine, treintaisiete obras de teatro, tres premios MAX, ocho premios de la Unión de Actores, dos premios Ricardo Calvo, un premio valle Inclán, un premio MAYTE, un premio Ercilla, un premio ojo crítico RNE, el premio cultural de la comunidad de Madrid, el premio nacional de teatro José Isbert y la nominación al Goya le avalan como actor.

Mapi Sagaseta

“Divertida y pragmática” Así es Laura, el personaje que encarna Mapi Sagaseta.

Procedente del mundo del ballet clásico, Sagaseta se estrenó como actriz en 1981 en Jalea Real. A partir de entonces, y al igual que su compañera de reparto Natalia Millán, combino su amor por la danza con la televisión y el cine.

En 1986 daría el pistoletazo de salida sus apariciones en el teatro. La primera de ellas fue en Luces de Bohemia y ha trabajado en otros montajes como Los enamorados. Su incursión en esta disciplina artística ha ido cada vez a más hasta crear el  Proyecto pedagógico de divulgación de artes escénicas en canarias donde se impartieron cursos y talleres a lo largo de tres años.

Armando del Rio

“Especialista en la mentira que piensa que el peor problema de la mentir es que te pillen” Esta es la definición que da Armando del rio da de su personaje Miguel.

Del Rio comenzó su carrera de actor mientras estaba en la escuela de cine TAI de Madrid. Alternaba sus estudios con su trabajo en el teatro, donde tiene un gran  recorrido. A puerta cerrada fue su primera aparición sobre los escenarios pero a ella le han seguido Petición de mano, Veinte años no es nada, Puñaladas en escena, Testamento, La barraca, Los tres mosqueteros, Madam Bovary, Los miércoles no existen y La novia de papa.

También hemos podido ver al actor en el cine Jamon, Jamon, Morirás en chafairnas, Brujas, Historias del kronen, Amor de hombre y Quince. En cuanto a sus apariciones en televisión comprende un amplio abanico de series en las que se incluyen Compañeros, Hospital Central, Sin tetas no hay paraíso, Gran Reserva, A tortas con la vida, Amar es para siempre, el comisario, Ana y los siete o Javier ya no vive solo.

La delgada línea entre la verdad y la mentira

07_LaMentira_Pareja1 [MEW Magazine]Llegados a este punto hablemos de qué es la verdad. Según la Real Academia Española dicho término se refiere a

“la conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente”

Esta definición implica que el concepto de verdad tiene un alto componente subjetivo y que, por tanto, depende de la percepción que tenga cada individuo. Pero y ¿qué es la mentira? La RAE establece que es

 “la expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se piensa o siente”

Pero ¿este concepto de la mentira implica que sea necesariamente algo negativo?Para Natalia Millán “la verdad es más positiva. Pero todos mentimos y a veces una verdad puede resultar más dolorosa que una mentira” y añade “pensando en el límite entre el bien y el mal he llegado a la conclusión de que si mientes para que el otro no sufra hay que estudiarlo pero definitivamente la mentira es mala cuando se hace para sacar un beneficio a costa del sufrimiento del otro” Su compañero Armando del Rio afirma que “Las mentiras se acaban cogiendo y todo se acaba destapando. Para no crear conflictos es mejor no mentir” Asimismo, Mapi Sagaseta dice que  “hay muchas mujeres y hombres que prefieren no saberlo todo y que su vida no se vaya al garete o prefiere no saberlo y tener que convivir con esa verdad” Y ahora te pregunto yo a ti, lector, ¿en qué bando estás?

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.