Cómo un tren, Edimburgo y Oporto dan lugar a la piedra de la inmortalidad.

Mediados de la década de los 90.  Una joven filóloga de francés se subía a un tren que le llevaría desde Manchester a Londres. Lo que no sabía aquella chica es que en realidad estaba emprendiendo un viaje a su nueva vida. Sentada en un vagón, sin nada donde escribir,  comenzó a trazar las primeras líneas argumentales de lo que sería un gran éxito. ¿Su nombre? Joanne Katheleen Rowling y su obra maestra, Harry Potter.

No obstante, fueron las calles, las cafeterías, los pubs de Edimburgo y Oporto los que se convirtieron para Rowling, con boli y papel en mano, en el lugar idóneo para empapar una página tras otra con su imaginación. La escritora tuvo que esperar hasta 1995 para terminar su primera novela, “Harry Potter y la piedra filosofal”.

Bajo este título se esconde la historia de un pequeño mago, huérfano que vive con sus tíos en un barrio de la capital londinense. El día del cumpleaños de Harry se persona en la casa de los Dursley un ser de medidas espectaculares que responde al nombre de Reubeus Hagrid. Él es quien descubre a Harry su condición especial así como su popularidad por haber sobrevivido al ataque del tenebroso, del innombrable.

Potter forjará una bonita amistad con  Ron Weasley y Hermione Granger, pero también tendrá que lidiar con otros personajes cuya existencia no se le hace tan agradable, como por ejemplo Draco Malfoy. Además en este combate por hacerse con la piedra filosofal ya se comienza a vislumbrar la batalla que se producirá entre él y aquel que un día apagó la vida de sus padres. El mundo creía que Voldemort estaba muerto, pero  en realidad este estaba maquinando su retorno.

Una negación tras otra fue lo que tuvo que oír la autora de hasta 12 editoriales. Pero en 1996 recibió su primera respuesta afirmativa. La editorial Bloomsbury Publishing decidió confiar en ella y acertó.

El personaje saltó del papel a las salas de cine en 2001. Daniel Radcliffe, que en aquella época tenía 12 años, se convertiría en todo un referente junto sus compañeros de reparto Rupert Grint y  Emma Watson. La película, dirigida por Chris Columbus, recaudó más de 900 millones de dólares y logró despertar la admiración de miles de espectadores en todo el globo.

Un paseo por los 7 libros

harry-potter-y-la-camara-secreta-03

La segunda parte llegaría a las librerías en 1998. Sobre su portada un título del que ya se puede intuir que el protagonista tendrá que adentrarse en un misterioso lugar, ubicado en el sitio más insospechado de la escuela de magia y hechicería. Allí tendrá se batirá en duelo con su peor enemigo al que tendrá que vencer si quiere salvar la vida de uno de sus seres queridos. “Harry Potter y la cámara secreta”  consiguió embolsarse 879 millones de dólares.

En 1999 vio la luz la tercera entrega. Esta vez la misión del mago y sus amigos será la de dar con el paradero de  Sirius Black, un asesino que se ha fugado de la prisión de Azkaban y al que se le acusa de haber traicionado a los padres de Harry. En esta ocasión la película, ahora dirigida por Alfonso Cuaron, logró recaudar 796,7 millones de dólares.

Ya en el año 2000 se enciende la llama del cáliz de fuego. Hogwarts acoge el Torneo  de los Tres Magos. Un mago de cada escuela presente (Hogwarts, Beauxbatons y Durmstang) tiene que superar complejas pruebas. Pero esta edición tiene algo distinto. Cuando el sombrero seleccionador había pronunciado el nombre de los tres competidores (Cedric Diggory, Fleur Delacour y Viktor Krum) anuncia  a un cuarto participante. Harry Potter, tendrá que pelear con dragones, bestias marinas y laberintos que pueden hacer perder la cabeza.  Con “Harry Potter y el cáliz de fuego”  Rowling conjuró un “amortentia” y enamoró a todo el planeta. Prueba de ello son los 896,9 millones de dólares obtenidos de la película dirigida por Mike Newell.

En pleno verano de 2003 se desplegó todo un ejército para protegernos del innombrable. La Orden del Fénix llegó para librar una lucha contra la maldad personificada en la figura del Voldemort, cuyo regreso niega reiteradas veces el ministerio de magia. La falta de apoyo por parte del mismo hizo que Albus Dumbledore crease esta orden. La actitud del director de Hogwarts es calificada de inapropiada por parte del ministerio y esto le lleva tomar medidas que le apartan tanto de la Orden como de la escuela. Dolores Umbrigde será su sustituta en la dirección.

En el régimen dictatorial que impone Umbrigde, Harry, Hermione y Ron deciden captar adeptos entre sus compañeros para formar una nueva orden capaz de enfrentarse al mayor asesino de todos los tiempos. Los espectadores acompañaron a los protagonistas en su aventura a través del filme de David Yates que se estrenó en los cines en julio de 2007 y con el que se cosecharon 939,9 millones de dólares.

Justo dos años después de la publicación de Harry Potter y la Orden del fénix, aterrizó a nuestras vidas un príncipe que tenía algo que ocultar,  un curioso diario que cayó en las manos de Potter con las páginas inundadas de pociones con recetas se desvían de los procedimientos que se inculcan en la Hogwarts. Todas ellas firmadas por un tal príncipe mestizo.

Junto a estas pociones también se va cocinando el amor. La tensión se hace más que notable entre los personajes de Harry y Ginny  y, sobre todo, entre Ron y Hermione. A la revolución de hormonas que experimentan los protagonistas le sigue una sombra. El enemigo ha vuelto a hacer de las suyas y parece que cada vez lo hace con más fuerza. Hay que prepararse para la batalla final. Con tal propósito Dumbledore decide señalar al joven el camino adecuado para hacerse con la victoria.

La muerte adquiere un rol esencial en el último tomo de la saga que salió a la luz en 2007. Con ella llegó el final de esta amarga y lenta agonía en la que hasta entonces tuvo que vivir  “el niño con cicatriz de relámpago”  En este mundo no hay cabida, para los dos. Uno de ellos, el bien o el mal, tiene que morir.

harry-potter-y-las-reliquias-de-la-muerte-01

Debido a la densidad de la novela fue preciso hacer dos películas: “Harry Potter y las reliquias de la muerte I” y “Harry Potter y las reliquias de la muerte II”. En la última  se plasma hasta el último detalle de una guerra que no quisieron perderse un público que  convirtieron a esta película la tercera  más taquillera de la historia del cine.

Si os pregunto  ¿cuál es la palabra que mejor define las obras de Rowling? ¿Qué diríais? ¿Avada Kedavra? ¿Alohomora? ¿ Wingardium Leviosa? ¿O quizás Expecto Patronum? En mi opinión, la respuesta a esta pregunta no sería ningún término procedente de la nomenclatura Potter. Para mí la palabra que más se identifica con la saga es la de record porque se han sucedido uno tras otro. Cada novela y cada película han superado a la anterior.

Quién le iba a esa joven que se subía al tren para Londres y que tenía la mente llena de sueños, que hoy  sería la dueña de un premio Príncipe de Asturias, del premio Edimburgo o que sería nombrada miembro de la Orden del Imperio Británico y de la Legión de Honor de Francia, entre otros muchos prestigiosos título y galardones.

La magia continúa


“El último rastro de humo se evaporó en el aire otoñal. El tren había doblado una esquina. La mano de Harry estaba inmóvil, alzada en adiós.

-Estará bien- murmuró Ginny

Cuando Harry miró hacia ella, bajó la mano ausentemente y se tocó la cicatriz en forma de relámpago de la frente.

-Lo sé.

La cicatriz no le había dolido en diecinueve años. Todo iba bien.”


Si cuando leíste estas últimas frases nació en ti cierta nostalgia, si te hicieron pensar que algo terminaba, que se cerraba una etapa… A ti, sí a ti fan incondicional, tengo que decirte que estás de enhorabuena. Ahora, con Animales fantásticos y dónde encontrarlos  inicia una nueva era.

El libro se publicó en 2001 pero hemos tenido que esperar hasta finales de este año para poder disfrutar de las criaturas del señor Scamander en la pantalla grande. Aunque tramas distintas y con protagonistas diferentes, es inevitable que nos percatemos de las coincidencias entre una y otra que, por supuesto, no están ahí por casualidad.

Para hablarte de algunos de estos aspectos comunes voy a comenzar describiéndote una escena que, si eres “Potterhead”, vas a saber identificar con facilidad.

Harry observa desde la ventana de su habitación cuando de repente se gira y posa su mirada sobre uno de los libros que utilizará en el nuevo curso. Su color es gris y está cerrado con una cinta marrón que Harry decide abrir. Tras examinarlo durante unos segundos  se ve sorprendido por la rebeldía de este libro que parece querer morderle. Sobresaltado retrocede hasta llegar a la cama. Debajo de ella se esconde esa especie de híbrido entre manual de aprendizaje y animal salvaje. Harry decide engañarlo tirándole un zapato para finalmente atraparlo.

Ese libro sobre el que el protagonista salta con ímpetu es “El Monstruoso Libro de los Monstruos” y su autor es Newt Sacamander. En él, el escritor describe a bestias de todos los tamaños y especies que aparecen tanto en el nuevo film como en la trama anterior.

Llegados a este punto tengo que darte una noticia. Tú ya conocías a este amante de los animales mágicos pero estaba en tu subconsciente. Te invito a que mientras lees estas líneas te pongas “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”. En concreto, el momento en el que los gemelos Weasly le dan a Harry el mapa de Hogwarts. Dale al pause y observa durante unos segundos con detenimiento. ¿Te has dado cuenta ya? Es casi imperceptible pero ahí está el nombre de Newt Sacamander. Pese a que han surgido muchas teorías, los motivos de su presencia en la escuela son desconocidos.

¿Iría a hacerle una visita a Dumbledore? No se sabe, aunque sería algo totalmente factible pues el director de Hogwarts tenía con Scamander una relación de amistad cargada de afecto y cariño que comenzó a erigirse cuando eran profesor y alumno, respectivamente. También compartían enemigo, Gellert Grindewald. Él fue quien acabó con la vida de Ariana Dumbledore, la hermana de Albus.

Luna Lovegood, aquella chica a la que todo el mundo miraba como si estuviese loca, también es uno de los nexos entre Animales fantásticos y dónde encontrarlos” y Harry Potter. Más bien lo es su marido, Rolf Scamander . Es el nieto del magizoólogo. Su nombre no aparece ni en  ninguna parte  pero J.K Rowling lo ha mencionado en diversas entrevistas.

Un legado maldito y un teatro: la fórmula para triunfar.

“Un espectáculo teatral emocionante”, “Es oscura, visualmente deslumbrante”. Así definen The Guardian y The economist la obra de teatro “Harry Potter y el legado maldito”.  El espectáculo comienza en la estación de tren con un Harry Potter que observa cómo su hijo parte hacia  Hogwarts en el ferrocarril en al que él mismo se subió por última vez 19 años antes.

Son 5 horas en las que se escenifica su nueva vida como  empleado del ministerio de magia, casado y con tres hijos. Con su pasado oscuro todavía merodeando por su conciencia, Potter tendrá que hacer frente a otro reto que evocará la ternura en el público. Me refiero aquí al hecho de ser padre. Para él será todo un desafío ya que debido a su orfandad, carece de un referente paternal.

La acogida de la obra ha sido tal que ya no quedan entradas disponibles hasta 2017. Pero tranquilo, si por circunstancias de la vida no puedes ir al Palace Theatre de Londres a verla en directo, puedes hacerte con un ejemplar del libro que se publicó el 31 de julio (fecha ficticia del cumpleaños de Harry) en el que podrás encontrar el guión integro de la función.

Proyectos futuros.

A J.K Rowling le queda cuerda para rato y de eso  no hay duda.  Con las hazañas del señor Sacmander y sus animales  se ha vuelto a poner en marcha la maquinaria del mundo de fantasía que en su día creó. Está previsto que en 2018 se estrene la película protagonizada por el villano Gellerte Grindewal. A estas 2 cintas se le unirán tres más, según ha confirmado David yates, de las que todavía no se sabe ningún dato.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.