Éste domingo 26 de Febrero por fin llega el evento que muchos cinéfilos han estado esperando todo el año: La entrega de los premios Oscar de la Academia de las artes y ciencias cinematográficas (AMPAS en inglés) Será en el Dolby Theatre en Los Ángeles. Éste año se estrena como anfitrión de la gala Jimmy Kimmel, cómico estadounidense que presenta el late night talk show “Jimmy Kimmel Live” en la cadena ABC. En España se podrá seguir por Movistar + (o por la página pirata de streaming que tengas la suerte de encontrar) a las 2:30 am.

Éste año será una gala claramente política, más aún tras saberse la nueva orden de Donald Trump de expulsar a la mayor cantidad posible de inmigrantes indocumentados. Eso añadido al bloqueo del Islam y sus demenciales ruedas de prensa harán que las expectativas de la gala vayan mucho más allá de la mera entrega de premios. Es más, los tuits de respuesta que el presidente estadounidense le dedique a la gala serán igual de esperados.  Quizás por ello se ha escogido a un anfitrión que no destaca precisamente por su perfil político. Jimmy Kimmel no es, desde luego, ni tan polémico como Ricky Gervais, ni tan amable como Ellen Degeneres ni tan odioso como Jimmy Fallon, pero hay confianza en que hará un trabajo decente.

Éste año destacan la cantidad de nominados de color, a diferencia de la infame gala del año pasado donde la polémica del #OscarsSoWhite enturbió con razón al entrega de premios. En nuestro numero de Enero incluimos un especial con una predicción de los nominados en la que, a pesar de varios desaciertos, acertamos varias categorías. Como no hemos aprendido la lección, a continuación os ofrecemos nuestra predicción de los ganadores de las principales categorías de premios.

MEJOR PELÍCULA

¿Hace falta escribir aquí algo? La ciudad de las estrellas (La la land) ha ganado todos los premios de los sindicatos cinematográficos, el Globo de oro, el BAFTA, una avasalladora cantidad de premios de organizaciones de crítica americana… La única posible competencia es Moonlight, pero, a pesar de cierto hartazgo con la película, es imposible que los votantes de la Academia cambie de opinión a éstas alturas. Olvidad Moonlight, poned en vuestras porras La la land

 La ciudad de las estrellas (La La Land)

Comanchería

Fences

Figuras Ocultas

Hasta el último hombre

La llegada

Lion

Manchester frente al mar

Moonlight

 

 MEJOR DIRECTOR

Otra categoría que parece cantada. Damien Chazelle, director de La la land ha ganado el DGA, el Globo de oro y el BAFTA. Del resto de nominados ninguno ha dejado la mas mínima huella en la temporada de entrega de premios, así que Damien Chazelle se convertirá, con 32 años y 38 días , en el director de cine más joven en ganar el Oscar a la mejor dirección.

 Damien Chazelle – La la land

Barry Jenkins – Moonlight

Kenneth Lonergan – Manchester frente al mar

Denis Villeneuve – La llegada

Mel Gibson – Hasta el último hombre

 

 MEJOR ACTOR

El triunfador hasta ahora y favorito a ganar sigue siendo Casey Affleck por Manchester frente al mar. Sin embargo, la amenaza de Ryan Gosling sigue estando presente, pero cada vez es menor, sobre todo porque Affleck también ha ganado el Globo de Oro y el BAFTA. La sorpresa la dio Denzel Washington al ganar en los Premios del Sindicato de Actores (SAG) por Fences, pero a la hora de la verdad será raro que la preciada estatuilla no caiga en manos del hermano menor de Ben Affleck

Casey Affleck – Manchester frente al mar

Andrew Garfield – Hasta el último hombre

Ryan Gosling – La la land

Viggo Mortensen – Captain Fantastic

Denzel Washington – Fences

 

 

MEJOR ACTRIZ

Cuando se supieron las nominaciones las candidatas con más opciones eran Emma Stone e Isabelle Huppert. Conforme las entregas de premios previas a los Oscar han ido entregando sus estatuillas, se puede decir que casi con total seguridad Emma Stone se impondrá sobre la gran actriz francesa por La la land. Stone brilla en el papel, pero no lo suficiente para que perdonemos que Amy Adams no fuese nominada por La llegada

 Emma Stone – La la land

Isabelle Huppert – Elle

Ruth Negga – Loving

Natalie Portman – Jackie

Meryl Streep – Florence Foster Jenkins

 

 MEJOR ACTOR DE REPARTO

Dentro de todas las nominaciones de interpretación, quizás la mas incierta. Los premios han repartido sus trofeos entre varios actores. Dev Patel ganó el BAFTA por Lion, Aaron Taylor Johnson el Globo de Oro por Animales nocturnos, aunque luego falló en obtner la nominación al Oscar. Y Mahershala Ali gano el SAG. Como la gran mayoría de los interpretes miembros de la Academia son americanos y, para compensar que La la land  arrase a Moonlight en todas las categorías, la opción más segura sea el intérprete afroamericano.

Mahershala Ali – Moonlight

Jeff Bridges – Comanchería

Lucas Hedges – Manchester frente al mar

Dev Patel – Lion

Michael Shannon – Animales Nocturnos

 

 MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Quien dude que Viola Davis no ganará este premio no está en su sano juicio. A la gran intérprete se le debe un Oscar desde que nuestra Pe la derrotó en el 2008 por Vicky Cristina Barcelona frente a su madre sufridora/ cómplice en La duda. Esos escasos minutos mostraron un poderío frente a la cámara que ha quedado más que confirmado en Fences. Michelle Williams tendrá que esperar otro año a que, sin duda, su futuro Oscar llegue a sus manos.

Viola Davis – Fences

Naomi Harris – Moonlight

Nicole Kidman – Lion

Octavia Spencer – Figuras ocultas

Michelle Williams – Manchester frente al mar

 

 MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

Éste año debido a las xenófobas y reaccionarias medidas de Donald Trump (Que sorpresa, ¿verdad?) harán que la categoría a mejor película extranjera cobra mayor relevancia. Quizás sea leve consuelo, pero multitud de aficionados al cine en todo el mundo podrán descubrir cinematografías que ofrecen experiencias que Hollywood es incapaz de otorgar. La alemana Toni Erdmann parecía ser la favorita, pero puede que El Viajante, obra del gran auto iraní Asghar Farhadi, se lleve el gato al agua. No sólo porque es una gran película, sino porque debido al bloqueo al Islam que Trump ha intentado imponer, Farhadi no podrá atender a la ceremonia. Es probable que la Academia quiera dar un pequeño revulsivo al presidente americano otorgando el Oscar a un país al que Trump no quiere que sus habitantes entre en Estados Unidos. En cualquier caso, tanto Toni Erdmann como El Viajante serían justas vencedoras.

El Viajante – Asghar Farhadi (Irán)

Tanna – Martin Butler y Bentley Dean (Australia)

Toni Erdmann – Maren Ade (Alemania)

Un hombre llamado Ove – Hannes Holm (Suecia)

Land of mine (Bajo la arena) – Martin Zandvliet (Dinamarca)

MEJOR PELICULA DE ANIMACIÓN

Normalmente el Oscar suele ir a la película nominada que más taquilla haya hecho ese año. Zootrópolis ha ganado el PGA a la mejor película de animación y ha obtenido mas de un billón (sí, con B) de dólares en taquillas de todo el mundo. Por ello es la favorita a hacerse con la estatuilla éste domingo

Zootropolis

Kubo y las dos cuerdas mágicas

La tortuga roja

La vida de Calabacín

Moana

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.