La mayor convención de youtubers españoles se celebró el pasado sábado 18 de febrero en Wizink Center, antiguo Palacio de los Deportes, en Madrid. Tomando el ejemplo de Escandinavia, youtubers de todos los géneros y estilos se encontraron reunidos, dejando de lado por un día todas sus diferencias.

Todos conocemos Youtube. Esa plataforma online donde día a día se suben miles y miles de vídeos hechos por personas de todo tipo. El mundo de Youtube es tan amplio como la realidad en sí. Aficionados o profesionales, ricos o pobres, personas de todas las edades y niveles sociales, sin distinción alguna, pueden subir hoy en día un vídeo a la red.

Y en el momento en el que eso ocurre algunos vídeos comienzan a destacar más que otros, una serie de personas empiezan a gustar y a ser conocidos en su ciudad, país o internacionalmente. Algunos comienzan incluso a ganar dinero a través de los anuncios y las colaboraciones con marcas. Los más afortunados pueden vivir de ello.


DSC00090


En la búsqueda de una palabra con la que pudiéramos referirnos a todas estas personas apareció el concepto de “youtuber”. Aunque parece totalmente acertado tiene un problema: este término se empieza a utilizar para referirse a cualquier persona que suba vídeos a esta plataforma, por muy antagónicos a otros que puedan ser. Humor, videojuegos, belleza, divulgación científica, profesores de todas las asignaturas e idiomas, cantantes, actores, aquellos que comentan películas o libros, cocineros… todos estos, sus variantes y muchos más pueden considerarse como tal.

Conscientes de esta característica propia de la plataforma, la convención se dividió en distintas zonas atendiendo a los estilos y las distintas actividades.

Por un lado, un micro abierto que, al contrario de lo que el nombre parece indicar, tenía un programa ya elaborado que contaba con la música de Guitarra Viva y Celia Becks, un monólogo de Javier Santaolalla y la poesía de La chica del andén, entre otros.

Por otro, una filmoteca donde se proyectaron distintos cortos como los de Rush Smith o Manu Carbajo y donde también se dieron charlas y conferencias sobre temas relacionados.

No podía faltar el apartado de belleza (Beauty & lifestyle) donde los youtubers especializados en este estilo dieron distintas charlas, consejos y hablaron de su experiencia. También se englobó en esta parte  a la temática cocina.

En la habitación del youtuber se dieron charlas y consejos sobre los aspectos más relacionados con la creación: “Cómo ser creativo y ganar pasta”, “superar el bloqueo creativo” o “cómo tratar con marcas” fueron algunos de los temas tratados.

En las salas A y B había contenido de todo tipo, desde “cómo ser youtuber a tiempo parcial” y “canales colaborativos” a los paneles de viajes, ciencia, divulgación y educación, entre otros.

No podía faltar un espacio gaming donde los aficionados a los videojuegos pudieran conocer algunos de los youtubers más importantes de este estilo, además de tener la posibilidad de participar en campeonatos de Nintendo, Maincraf, Fifa y más juegos.

En el Meet and Greet algunos afortunados tuvieron la oportunidad de conocer en persona a sus youtubers prefieridos.

El escenario principal se reservó para aquellos que se dedican a actuar. Monólogos, sketches de humor, covers o canciones propias, beatbox e incluso concursos. Desde las tres de la tarde hasta las ocho gran cantidad de creadores de contenido se subieron a las tablas del escenario para compartir con sus fans, esta vez a tiempo real, su talento. Como presentadores se encontraban Tony Emcee y Berry Berryuca. Entre los youtubers que actuaron se encuentran Lytos, Rush Smith, Chusita y Míster Jägger.

A las ocho se dio paso a la entrega de premios. A modo de resumen, el premio al mejor canal del año fue para Andrea Compton. El de mejor canal colaboración para Mira qué Youtuber Baila. Bely Basarte se llevó el premio al mejor canal de música y, junto a David Ress, el premio al mejor vídeo musical. El de mejor canal de gaming fue para Luzugames y el de mejor canal de lifestyle & beauty para Holly Dolly. El vídeo Yo también me he enamorado, de Gominuke, recibió el premio a mejor vídeo de viajes. Javier Ruescas recibió el de mejor canal de divulgación cultural.

A pesar de todo, la afluencia de fans no parecía tan grande como en un principio se predijo. Aunque es difícil de calcularlo ya que los asistentes se encontraban repartidos por las distintas zonas, quizá el Palacio de los Deportes se quedó un poco grande. Como aspecto a mejorar, destacar el hecho de que no se podía salir de la convención una vez que habías entrado. Eso significaba que tenías que comer allí y, además de ser caro, no había demasiado entre lo que elegir, al margen de que vegetarianos y veganos quedaban totalmente desamparados.

El ambiente que se generó fue único. Igual de grande como era la diferencia entre los distintos youtubers era la diversidad de los fans. Así, llamaba la atención el contraste de edades, gustos y comportamientos. Desde adolescentes (en su mayoría chicas) locas por ver a sus grandes ídolos hasta personas que deseaban dar gracias a aquel profesor que con sus vídeos le había ayudado a superar una asignatura.

Ante la pregunta de si Youtube sustituirá a la televisión las opiniones son diversas. Muchos coinciden en que esta plataforma ha ayudado a muchas personas a formarse y mantenerse al día de todas las novedades, pero también los hay que desconfían de ella al estar al alcance de todos y ser relativamente nueva. De momento televisión y Youtube conviven prestando servicio a los distintos usuarios y gustos de la sociedad. Eso sí, no podemos negar que Youtube ha sido, y sigue siendo, una revolución en lo que se refiere a la difusión de información y opiniones. Este tipo de eventos muestran el alcance, variedad y magnitud que ha alcanzado Youtube desde su creación.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.