Pese a quien le pese, Ramoncín es leyenda viva del rock en castellano. Un artista único que desde sus inicios ha dotado a la música española de una personalidad propia. Desde los barrios de Madrid y junto con bandas como Burning o Leño, Ramoncin reivindicó el rock en castellano partiendo de influencias anglo (Lou Reed, Stones, New York Dolls…) y aportándole una identidad autóctona que posteriormente daría lugar al rock urbano. Chulería castiza, orgullo barriobajero, amores adolescentes, gafas de sol  y chupas de cuero en la España de finales de los años 70.

El 21 de Abril se publica “Quemando el tiempo”, una caja en 3CD+DVD que ofrece un somero repaso a la carrera de Ramoncín. Esta es la compilación definitiva del músico madrileño y hace justicia a una prolífica trayectoria que abarca casi 40 años. El “box set” contiene un excelente documental titulado “Una vida en el filo”, dirigido por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, y que retrata la carrera de Ramoncín con excelencia, medios y un selecto grupo de participantes que van desde Loquillo , el periodista Jesús Ordovás, Miguel Ríos, José María Iñigo o el actor Juan Echanove. 



El repertorio incluye 36 canciones y los dos primeros discos contienen clásicos grabados entre 1978 y el 2016; “Como un susurro”, “Hormigón, mujeres y alcohol” (popularmente conocida como “Litros de alcohol”), “Al límite”, “Ángel de cuero”, “Putney Bridge”, “La cita” o “Rock and roll dudua”. El tercer disco incluye siete canciones de su catálogo grabadas el año pasado en clave acústica con la producción de Gabriel Abril.

Ramoncín actuará este viernes 10 de Marzo en Madrid, en la sala Changó a partir de las 20 horas. Puedes comprar aquí la entrada. 

Escucha la playlist oficial de Ramoncín y pincha en la imagen para ver el trailer del documental.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.