MASMOVIL, el cuarto operador de telecomunicaciones en España, ha presentado hoy su estudio anual sobre los hábitos de consumo de más de 300.000 clientes de telefonía móvil durante el primer semestre de 2017. Según este informe, los españoles hablan una media de 183 minutos al mes a través del teléfono móvil, consumen 1.198 MB de datos y envían 5 mensajes.

Tal y como refleja el estudio, el consumo de voz, que en el año 2016 se mantuvo en una media de 91 minutos con un ligero aumento respecto a años anteriores, se dispara en 2017 y asciende de forma notable hasta los 183 minutos de media, un 100% más que el año anterior. Por otro lado, el consumo de datos también experimenta un notable crecimiento, pasando de 882 MB de media durante el primer semestre del año anterior a 1.198 MB en el mismo periodo de 2017, lo que se traduce en un aumento superior al 35%. El uso de SMS continúa cayendo y se sitúa en 5 mensajes al mes.

Entre las Comunidades Autónomas que más hablan, Melilla se sitúa en primer lugar con una media de 264 minutos al mes, seguida de la Comunidad de Madrid con 229 minutos y Andalucía con 199 minutos de media. Entre las medias de consumo de minutos más bajas, se encuentran Galicia con 149 minutos, Canarias con 147 minutos y Ceuta con 144 minutos.

Baleares, Melilla y Canarias, las Comunidades que más datos de móvil consumen

En cuanto al consumo de datos móviles, Baleares lidera el ranking con una media de consumo de Internet móvil de más de 1,8 GB al mes, mientras que Melilla y Canarias le siguen de cerca con una media de más de 1,7 GB mensuales. Entre las Comunidades que menos datos de navegación utilizan están Murcia, Aragón y País Vasco, ligeramente por encima de 1 GB.

Debido al aumento en el uso del móvil para navegar por Internet, trabajar, participar en redes sociales o ver videos y televisión por Internet, todas las Comunidades Autónomas españolas registran un consumo de datos por encima de un 1 GB, cuando el año pasado tan solo dos Comunidades superaban esta barrera.

Consumo de SMS

Melilla lidera el ranking de las comunidades autónomas que utilizan el servicio de SMS con una media de 14 mensajes de texto, siguiéndole de cerca Ceuta con una media de 11 mensajes. En los últimos puestos se sitúan los usuarios de Castilla La Mancha y Extremadura, con una media de 4,9 y 4,8 SMS respectivamente.

Los hombres navegan un poco más, pero hablan menos que las mujeres

Más conclusiones de especial interés que pueden extraerse a partir de los datos recopilados por MASMOVIL es que, al igual que en los dos años anteriores, las mujeres hablan más por teléfono móvil que los hombres, con una media de 199 minutos al mes frente a los 173 minutos de los hombres.

Sin embargo, el sector masculino es ligeramente más activo en el consumo de datos, con una media de uso de datos móviles de 1.211 MB frente a los 1.176 MB del femenino. Por otro lado, frente a los datos del mismo periodo de 2016, que indicaban que las mujeres encabezaban la media de envíos de SMS, este semestre de 2017 se ha observado que los datos se igualan en lo que respecta a ambos géneros.

Los jóvenes de entre 15 y 20 años son los que más llaman y más datos de móvil consumen

Durante el primer semestre de 2017, la franja de edad comprendida entre los 15 y 20 años lidera el consumo de datos móviles, con una media de 1766 MB, seguida de cerca por la franja de entre los 20 y 25 años, con 1750 MB. Además, según reflejan los datos, esta misma franja de edad de entre 15 y 20 años, es la más activa en el consumo de voz, con 238 minutos de media. Le sigue de cerca la franja de edad de entre 25 y 35 años con una media de 235 minutos. Los menores de 15 años, al igual que en 2016, son los que menos consumen minutos en llamadas con una media de 51.

MASMOVIL ha llevado a cabo un análisis por edad, comunidad autónoma y sexo de su base de clientes en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2017.

**Fotografía creado por Dragana_Gordic – Freepik.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.