Che La Guerrilla (1)Este 14 de junio se cumplen 85 años del nacimiento del Che Guevara y el canal TCM Autor va a recordar este aniversario emitiendo las dos partes del biopic que el director Steven Soderbergh realizó en 2008, Che: el argentino y Che: guerrilla, protagonizadas ambas por Benicio del Toro. Un trabajo gracias al cual este actor de origen portorriqueño consiguió el premio de interpretación en el Festival de Cannes y el Goya a la mejor actuación masculina.

Che: el argentino, la primera parte de esta biografía filmada, se centra en el encuentro del Che Guevara con los hermanos Castro en México y su lucha en Cuba. El director Steven Soderbergh quiso reflejar las contradicciones de su personalidad, así como el descubrimiento de su propio carisma y liderazgo. También su lado más humano, sus problemas crónicos con el asma e incluso sus amores.

Che: guerrilla, en cambio, cuenta la última etapa de su vida, su estancia en Bolivia y su muerte. Para Benicio del Toro meterse en la piel de este personaje histórico fue todo un reto. “Sabía que era un trabajo muy arriesgado. No sólo es la historia de una persona, sino la de un país y la de todo un continente. Cuando haces un papel que no está basado en la realidad puedes improvisar. Pero con el Che no es posible. Mi trabajo ha estado muy documentado”, explicó cuando presentó la primera parte de la película en Madrid en septiembre de 2008.

Así fue. Siete años tardó el director Steven Soderbergh en desarrollar todo el proyecto. No fue fácil encontrar financiación ni tampoco perfilar el guión definitivo. Tampoco reunir a todo el elenco, en el que participan actores como Demián Bichir, Julia Ormond, Catalina Sandino Moreno, Vladimir Cruz o Jorge Perugorría, ni mucho menos rodar las dos partes del film en lugares tan distantes como Bolivia, México, Estados Unidos o España. Sin embargo, todo ese esfuerzo mereció la pena y los dos filmes de Soderbergh están considerados como la mejor y más objetiva aproximación que se ha filmado sobre la figura de este revolucionario. Un mito llamado Che Guevara que nació hace ahora 85 años.

Viernes, 14 de junio:
22:30 Che: El Argentino (Che, El Argentino, 2008) ESTRENO
00:40 Che: Guerrilla (Che: Guerrilla, 2008) ESTRENO
Domingo, 16 de junio:
18:10 Che: El Argentino (Che, El Argentino, 2008)
20:20 Che: Guerrilla (Che: Guerrilla, 2008)

| Imágenes |

Fuente | Imago – MC

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.