La séptima edición del Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz (FesTVal), que se celebrará entre los próximos 1 y 6 de septiembre, contará con la participación confirmada hasta el momento de una decena de cadenas de televisión entre las cuales se encuentran: TVE, Antena 3, La Sexta, Canal +, ETB, Discovery Max, MTV, Comedy Central, Canal Cocina y Canal Panda.

La edición del año 2015 del FesTVal tendrá como escenarios el Teatro Principal, sede de los estrenos y de la gala de clausura, así como el Palacio de Congresos Europa, donde se desarrollarán las diferentes presentaciones, ruedas de prensa y la programación del ProFesTVal. “Un año más, no nos cabe duda de que la ciudadanía se volcará con el Festival de Televisión dando el mejor ambiente a la alfombra naranja y agotando el aforo de los estrenos. Del mismo modo, el Ayuntamiento se vuelca con el FesTVal con una importante aportación económica y añadiendo al Teatro Principal una nueva sede, el remodelado Palacio Europa, que va a contribuir a dar mayor dimensión a esta cita”, ha señalado el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, con motivo de la presentación del cartel de esta VII edición.

Cartel-FesTVal-2015A3 [MEW Magazine]El cartel anunciador del FesTVal 2015 pretende rendir un homenaje a la historia de la televisión adoptando una estética retro, muy al estilo de la exitosa serie ‘Mad Men’, que finalizaba su recorrido recientemente después de siete temporadas en antena.

Se trata de la reinterpretación y actualización de un anuncio original de los años 50. En el mismo póster, a través de imágenes, se honra la figura de Jesús Hermida, auténtico pionero de la televisión desaparecido recientemente, y se recuerda al primer gran programa de variedades realizado en España, en 1959, titulado ‘Gran Parada’.

El show se emitía desde el madrileño Teatro Fomento de las Artes y lo curioso de la fotografía es que, entre bambalinas, a modo de atrezzo, se vislumbra un naipe de Fournier en el que está escrita la palabra Vitoria. Es, quizá, una señal del pasado que ya apuntaba a que décadas después la capital alavesa albergaría el pionero certamen audiovisual.

Esta misma estética ‘retro’ protagonizará la Gala de Clausura del FesTVal, que se celebrará el sábado 5 de septiembre en el Teatro Principal, de nuevo dirigida y presentada por Luis Larrodera. La programación del FesTVal 2015, que se encuentra en fase de concreción, estará compuesta por diferentes estrenos en primicia de series, programas, programación infantil, presentaciones en directo, actividades deportivas…, así como una programación específica dirigida al sector profesional audiovisual. El acceso a los diferentes estrenos será de nuevo gratuito, a través de invitaciones.

Además se hará entrega de los Premios Joan Ramón Mainat, los Premios de la Crítica a lo más destacado del año, el Premio EITB Saria y el Premio Alma, del Sindicato de Guionistas de España. Además, y como novedad de este año, la Asociación de Directores de Ficción ‘Dirige’ ha creado un galardón para destacar su oficio que también será entregado en la citada gala.

Acuerdos con entidades
El FesTVal sigue creciendo en cuanto a colaboraciones externas. En la edición de 2015 se realizarán acciones de promoción en los comercios y establecimientos de hostelería de la capital alavesa, de la mano de Gasteiz On y Euskadi Gastronomika; distintos sorteos o una ruta de Menús FesTVal aportarán el toque gastronómico y comercial al festival, que contará además con la participación de las bodegas de Arabako Txakolina.

Traspasando el ámbito local, el FesTVal ha firmado convenios de colaboración con la Facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Salamanca, la Universidad de Deusto y la Fundación CPA Salduie de formación audiovisual de Zaragoza, para la realización de prácticas durante el festival por parte de alumnos de estas instituciones.
Como viene siendo habitual desde sus inicios, FesTVal también colabora con el Cluster Audiovisual de Euskadi, Eiken con la organización de una jornada específica de contenidos audiovisuales.

Festival de Luchon (Francia)
El FesTVal tiene suscrito un convenio de colaboración con el Festival de Creaciones Televisivas de Luchon (Francia), que con 17 ediciones es uno de los más importantes del país galo. En virtud de esta cooperación, durante la pasada edición del festival francés se proyectaron series españolas como ‘El Príncipe’ o ‘Sin identidad’, premiadas o presentadas en el marco de FesTVal.

Como contrapartida, FesTVal acogerá en septiembre la proyección de ‘Les Heures Souterraines”, telefilme que fue destacado con el premio Pyrénées d’Or en la última edición del Festival de Luchon, celebrada durante el pasado mes de febrero, a la que acudirán sus responsables y protagonistas.

Se trata de la adaptación de la novela de Delphine de Vigan, dirigida por Philippe Harel, autor de la comedia ‘Caminantes en Saint-Tropez’. El telefilme sigue el viaje de dos personas heridas, Mathilde, viuda y madre de dos niños, que concilia con éxito la vida profesional y la familiar hasta que un buen día su superior jerárquico la margina. Por otro lado está Thibault, médico de urgencias que se enfrenta todos los días a atascos y embotellamientos para curar heridas reales o imaginarias.

Carrera Ponle Freno
La segunda edición de la carrera ‘Ponle freno’, organizada por Atresmedia en el marco del FesTVal. de Vitoria-Gasteiz,tendrá lugar el domingo 6 de septiembre (10.30 horas) a través de un circuito urbano por las calles de la capital alavesa con la posibilidad de optar por dos recorridos, de 5 o 10 kilómetros. Las inscripciones ya están abiertas en www.ponlefreno.com y se espera superar el número de 1.000 participantes que tomaron parte en la carrera del año pasado.

ProFesTVal refuerza contenidos
ProFesTVal se convertirá en un festival paralelo, dirigido específicamente a los profesionales y estudiantes del sector audiovisual que se desarrollará íntegramente en el Palacio de Congresos Europa, de la capital alavesa, y que serán gratuitos previa inscripción.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.