Las colaboraciones entre artistas siempre han sido motivo de celebración, pero en los últimos años se han convertido en una de las tendencias más poderosas dentro del panorama musical internacional. A estas alturas, prácticamente todos los cantantes y grupos incorporan al menos una de estas colaboraciones en cada uno de sus álbumes de estudio. Algo de lo que Ed Sheeran es consciente desde hace tiempo, lo cual le ha empujado a crear un disco completamente diferente a los anteriores que había lanzado al mercado. Un disco compuesto en su totalidad por colaboraciones con otros compañeros de profesión. 

Ya desde el anuncio de este lanzamiento, los seguidores del británico celebraron el que, sin duda, creían que sería un éxito. Y ahora, que ya lo tenemos en nuestras manos, el éxito de ‘No.6 Collaborations Project’ está más que confirmado. Una vez más, el pelirrojo más famoso del planeta ha demostrado que tiene un control total de las tendencias musicales del momento, capaz de adaptarlas a su antojo, de jugar con ellas y de hacerlas suyas, creando hits que muchas veces no habríamos sido capaces ni siquiera de imaginar. 

Lejos de quedarse en su zona de confort y colaborar tan solo con artistas Pop, cercanos a la música que él suele componer y a su sonido, Ed Sheeran ha apostado por una maravillosa combinación de géneros musicales, así como por una unión de rostros conocidos del mundo de la  música y caras algo más nuevas y frescas, que podrían ser las grandes estrellas del futuro más próximo. 

Una apuesta arriesgada que podría haber sido fallida, -no es nada sencillo unir Pop, Hip Hop, Grime, R&B, EDM…-, pero que ha funcionado sorprendentemente bien. La esencia del británico no se pierde en ningún momento, sino que ejerce de pilar principal en torno al que gira todo en este nuevo álbum. Un pilar que también da paso y acoge a sonidos completamente diferentes, en los que rápido reconocemos a otros artistas que han sabido sumarse al sello del cantante y compositor sin perder el suyo propio. 

‘No.6 Collaborations Project’ es un álbum completo y complejo, en el que todos encontraremos una favorita, que nos lleve de vuelta a ese género que tanto amamos y que no esperábamos toparnos aquí. Un álbum en el que todo cabe, pero sin sacrificar nada, ni la calidad ni la firma. Y en el que Ed Sheeran vuelve a demostrar que es uno de los grandes maestros de nuestra música. 

Estos son sus temas y lo que tienes que saber de cada uno de ellos: 

-‘Beautiful People’ (feat. Khalid)

Khalid es uno de los hombres del momento si hablamos de R&B. El joven ha recuperado el tono más onírico del género y lo ha hecho suyo. Ahora, en este ‘Beautiful People’, su sello se une al Pop de Ed Sheeran y juntos crean un tema pegadizo y con un mensaje que sigue la línea de las canciones del estadounidense. 

-‘South of the Border’ (feat. Camila Cabello & Cardi B)

Aquí, Ed Sheeran se ha unido a dos de los nombres más potentes de la industria musical internacional del momento. Este es uno de los grandes ejemplos de esa unión de sonidos en la que no se sacrifica la firma de ningún artista ni se pisan entre ellos. En el tema, más tropical que el anterior, identificamos tres estilos diferentes, pero bien casados entre ellos. El castellano también está presente. 

-‘Cross Me’ (feat. Chance the Rapper & PnB Rock)

Primera gran aparición del Rap / Hip Hop en el disco, un género que veremos cómo se va colando en un importante número de temas. Esta es una de las canciones que ya habíamos escuchado con anterioridad, como también ocurre con ‘Beautiful People’, y una de las más potentes del álbum. Ed Sheeran mantiene su Pop, pero lo une al ya mencionado género e introduce algo de electrónica, que también tiene bastante peso a lo largo de ‘No.6 Collaborations Project’. 

-‘Take Me Back to London’ (feat. Stormzy)

Una de las grandes sorpresas del álbum. En este tema junto a Stormzy, el pelirrojo se atreve a sumergirse por completo en el Grime, un género que surgió precisamente en Londres a principios de la década de los 2000 y del que probablemente no hayas escuchado demasiado. Stormzy es uno de sus grandes exponentes y Ed Sheeran ha querido aprovechar su colaboración para explorar sonidos nuevos y sorprendentes. 

-‘Best Part of Me’ (feat. YEBBA)

La primera balada del disco no podía hacerse esperar demasiado. En este ‘Best Part of Me’ no tardamos prácticamente nada en reconocer a Ed Sheeran, con sus letras románticas y que tanto transmiten y esa capacidad especial para conectar al público con sus temas más lentos. Cuenta con la ayuda de YEBBA, una joven artista que está llamada a ser uno de los próximos fenómenos musicales a nivel mundial, y que aporta un toque Indie y R&B a la ecuación. 

-‘I Don’t Care’ (with Justin Bieber)

Esta canción tiene sencillamente todo lo que se necesita para crear un éxito. Dos nombres propios que bien podrían dominar la industria musical, ritmos actuales, letra y base pegadizas… No se le puede pedir más al que quizá sea el hit por excelencia de este último trabajo del británico. 

-‘Antisocial’ (with Travis Scott)

Mientras que en otros temas del disco primero nos topamos con el sello de Ed Sheeran para después descubrir el del colaborador o colaboradora, aquí Travis Scott está presente desde el inicio. Es cierto que el rapero tiene un sonido muy particular, muy fácil de reconocer, y eso se nota en este ‘Antisocial’ que, sin duda, va a sorprender a muchos. 

-‘Remember the Name’ (feat. Eminem & 50 Cent)

Este es precisamente el caso contrario al anterior. En ‘Remember the Name’ vamos viajando entre géneros, comenzando por ese Pop característico de Ed Sheeran, con su propia marca de identidad, para después trasladarnos al Hip Hop de 50 Cent y al Rap de Eminem. Los más nostálgicos de estos dos últimos encontrarán toda una perla en este tema. 

-‘Feels’ (feat. Young Thug & J Hus)

Una de las canciones que quizá más van a sorprender a los fans de Ed Sheeran, con un tono bastante diferente a lo que solemos escuchar del artista. Con toques de Afroswing, un sub-género cuanto menos interesante, también nos acercamos al Trap a través del R&B.  

-‘Put It All on Me’ (feat. Ella Mai)

¿Algún seguidor de Craig David en la sala? Si eres de los que te bebías los discos del británico, quizá encuentres un viaje al pasado en este ‘Put It All on Me’. Aún a sabiendas de que las comparaciones son odiosas, un R&B tan clásico como este, pese a los toques electrónicos, nos invita inevitablemente a pensar en un icono del género como es el compatriota de Ed Sheeran. 

-‘Nothing On You’ (feat. Paulo Londra & Dave)

El toque más latino llega en este tema junto a Paulo Londra y Dave. Sin embargo, no esperes un Reggaetón básico. Una vez más, tenemos una unión de géneros en la que el Pop y el Trap latinos se llevan la palma y funcionan a la perfección juntos. 

-‘I Don’t Want Your Money’ (feat. H.E.R.)

Volvemos al R&B, uno de los ejes de este ‘No.6 Collaborations Project’, al que en esta ocasión se le suma una base algo electrónica. 

-‘1000 Nights’ (feat. Meek Mill & Boogie Wit da Hoodie)

Esta es, sin duda alguna, la canción del disco en la que el Hip Hop y el Trap tienen más peso. Como ya hemos mencionado, estos dos géneros, sobre todo el primero, aparecen constantemente en este último álbum de Ed Sheeran, lo que demuestra que el renacer del Hip Hop, impulsado por Kendrick Lamar, es toda una realidad. 

-‘Way To Break My Heart’ (feat. Skrillex)

Con Skrillex como compañero de batalla en ‘Way To Break My Heart’, era esperado que la canción se moviera dentro del EDM. Y así ha sido. Una balada bastante diferente en la que reconocemos muchos de los rasgos principales de la música de Ed Sheeran. 

-‘BLOW’ (feat. Chris Stapleton & Bruno Mars)

‘No.6 Collaborations Project’ se cierra con esta sorprendente combinación de Rock y Funky que tan bien suena. Era imposible que una colaboración entre Ed Sheeran y Bruno Mars, junto a Chris Stapleton, no funcionara.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.