Puede que seas más de café que de té, que no puedas dormir sin persianas y que la lluvia no te haga especialmente feliz, pero hay algo de Reino Unido que te conquistará en pocos minutos: su ficción televisiva. Nuestro país (casi) vecino lleva muchos años arrasando en todo el planeta con sus series, las cuales han cosechado audiencias de récord, premios por doquier y un aluvión de buenas críticas por parte del público general y también del especializado. 

Sin embargo, el público español aún no ha terminado de explorar el maravilloso mundo de la ficción británica. Quizá porque muchas veces las producciones no llegan a nosotros o porque nos atrapan más otros mercados, como el estadounidense, pero lo cierto es que, de momento, no hemos buceado en este inmenso mar. 

¿Y qué mejor manera de iniciarse en esta inmersión que con sus mini-series? Más allá de grandes producciones como ‘Doctor Who’ o ‘Sherlock’, conocidas mundialmente, en Reino Unido han apostado por este formato con títulos muy interesantes, tocando todos los géneros y contando con rostros muy conocidos a nivel internacional. Aquí tienes 8 mini-series para enamorarte de la ficción británica y para querer conocerla más a fondo. 

-‘Years and Years’

Years and Years
‘Years and Years’

Puede ser considerada como el último gran fenómeno seriéfilo junto a ‘Euphoria’, y también está disponible en HBO. En sus seis capítulos hacemos un viaje a nuestro futuro más cercano, a ese al que nos aproximamos con nuestras -generalmente malas- decisiones. ¿Cómo será nuestro mundo si seguimos contaminando sin ningún tipo de reparo? ¿Y si el ascenso de la derecha más radical se consolida en Occidente? Estas y otras muchas preguntas encontrarán su respuesta en la vida de una familia británica muy peculiar, en la que rápidamente encontraremos nuestra representación. Drama, comedia, amor y terror del de verdad, del que no requiere de fantasmas ni de otros monstruos más allá de los hombres, todo ello en una primera temporada que se ha llevado todas las alabanzas de la crítica. 

-‘Bodyguard’

Bodyguard
‘Bodyguard’

Si hablamos de fenómenos recientes, no podemos evitar pensar en ‘Bodyguard’. La serie de la BBC, disponible en Netflix, ha batido récords de audiencia y ha llegado a todos los rincones del planeta. Terrorismo como pocas veces lo hemos visto, desde el otro lado, desde la perspectiva del guardaespaldas. Y no un guardaespaldas cualquiera. Richard Madden, conocido mundialmente gracias a su papel de Robb Stark en ‘Juego de Tronos’, se mete aquí en la piel de David Budd, un veterano de guerra cuyas secuelas siguen haciendo acto de presencia de manera regular. Son 6 los episodios que tenemos para conocerle, o para intentarlo, y para que la tensión no acabe con nosotros. La interpretación del escocés le ha valido un Globo de Oro y el reconocimiento del público, que ya le considera como uno de los actores jóvenes más brillantes del momento. 

-‘A Very English Scandal’

A Very English Scandal
‘A Very English Scandal’

Hugh Grant y Ben Whishaw protagonizan esta serie, alabada y premiada en todo el planeta y disponible en Amazon Prime Video. Tan solo cuenta con tres episodios, pero en este caso el refrán «lo bueno, si breve, dos veces bueno» se aplica a la perfección. Puede que te quedes con ganas de más, porque es lo que tiene la ficción de calidad, pero esta mini-serie llega en su justa medida. En ella nos trasladamos a finales de los años 60, justo cuando la homosexualidad acaba de ser despenalizada, momento en el que conocemos a Jeremy Thorpe, líder del Partido Liberal, quien está desesperado por compartir un importante secreto. Un humor inteligente que continúa siendo aplaudido un año después de su estreno. 

-‘El infiltrado’

El Infiltrado
‘El Infiltrado’

Esta mini-serie basada en la novela homónima de John Le Carré fue una de las más destacadas del pasado año 2016. En esta ficción, Tom Hiddleston se convierte en Jonathan Pine, un ex soldado británico que es reclutado por los servicios de inteligencia para infiltrarse en el entorno del traficante de armas Richard Onslow Roper, interpretado por Hugh Laurie. Seis episodios cargados de acción y tensión, en los que ambos actores firman dos de las mejores actuaciones de su carrera, como también ocurre con sus compañeros Olivia Colman, Tom Hollander y Elizabeth Debicki. Mientras esperamos a la llegada de su segunda temporada, podemos disfrutar de la primera en Amazon Prime Video.

-‘La sustituta’

La sustituta
‘La sustituta’

Es bastante probable que ya conocieras las series mencionadas anteriormente, pero también tenemos recomendaciones algo menos conocidas a nivel internacional, como es el caso de ‘La sustituta’. Esta mini-serie de 3 episodios, que se estrenó el pasado año 2017, nos presenta un dilema un tanto angustioso. Su protagonista, una mujer que acaba de comenzar su baja de maternidad en el trabajo, sospecha que su sustituta está tratando de suplantar su identidad y quedarse con su vida. Pese a que pasó algo desapercibida para público y crítica, merece la pena dedicarle algo de tiempo y darle una oportunidad. 

-‘Sirens’

Sirens
‘Sirens’

Volvemos a encontrarnos con Richard Madden, en esta ocasión reconvertido en un paramédico homosexual con unos compañeros de trabajo muy peculiares. En los 6 episodios de esta ficción estrenada en 2011 seguimos la vida de aquellos que la dedican a salvar las nuestras. Estamos acostumbrados a las series de médicos, en las que conocemos el día a día de un hospital, pero ¿quién habla de aquellos que primero llegan a los sucesos? ¿Quién habla de los paramédicos que recorren las ciudades en ambulancias, preparados para encontrarse con cualquier escenario? ‘Sirens’. Y lo hace con un humor negro que sólo nos puede llegar desde Reino Unido. 

-‘Thirteen’

Thirteen
‘Thirteen’

Mini-serie de cinco capítulos que nos presenta el drama de una joven que desapareció cuando era una adolescente y que reaparece ahora, 13 años después. Poco queda de la pequeña de la que se perdió el rastro en la joven de 26 años que es ahora, y hay mucho por descubrir. Alabada por publico y crítica, se coló también entre las nominadas a los BAFTA

-‘The Hollow Crown’

The Hollow Crown
‘The Hollow Crown’

Terminamos con una mini-serie bastante especial, ya que se trata de una adaptación contemporánea de la obra de William Shakespeare. En ella han participado actores de la talla de Benedict Cumberbatch, Tom Hiddleston, Ben Whishaw, Judi Dench o Jeremy Irons. Una manera diferente de acercarnos a uno de los dramaturgos más importantes de todos los tiempos y, a su vez, de conocer la ficción británica. 

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.