Han pasado varias semanas, pero el final de ‘Euphoria’ continúa en la mente de todos los espectadores, entre los que me incluyo. Esa última escena, consistente en un inesperado y sorprendente número musical protagonizado por Rue (Zendaya), sigue dando mucho que pensar y generando todo tipo de teorías. ¿Qué es exactamente lo que presenciamos en esos minutos finales? ¿Alucinación, recuerdo, juego visual? 

Una serie de preguntas que, inevitablemente, me conducen a la más importante: ¿qué va a pasar en la segunda temporada? Desde hace unas semanas, antes de que la ficción de HBO alcanzase el último episodio de su primera entrega, la plataforma confirmó la renovación de la misma para una nueva temporada. Una noticia que fue recibida con los brazos abiertos, pero que llegó acompañada de una advertencia: ‘Euphoria’ tiene fecha de caducidad y no está muy lejos, ni su creador ni la propia plataforma tienen intención de alargarla demasiado. En resumen, esta nueva entrega de capítulos podría ser la última. 

Pero más allá de dramas, la confirmación dio alas a los seguidores para comenzar a teorizar acerca de lo que ocurrirá en la segunda temporada, tratando de averiguar qué caminos seguirán los protagonistas y, por supuesto, qué pasará con Rue. Y yo, como seguidora que soy, también me he puesto manos a la obra y he tratado de deducir qué será lo que veremos en la nueva entrega. Sin bola de cristal, pero con alma de fan siempre se puede teorizar. 

'Euphoria' Rue

¡Cuidado! Se vienen spoilers sin ningún tipo de control.

Rue y su recaída

Si bien es cierto que el creador de la serie no ha explicado la escena final de la primera temporada, lo que más cuadra es que el número musical que vemos sea la representación de lo que siente Rue cuando consume drogas. Después de haber entrado en pánico en plena huída con Jules y haberla dejado subida en un tren en mitad de la noche, la protagonista regresa a su casa entre lágrimas y vuelve a entregarse a las drogas, protagonizando una recaída que parecía anunciada, pero no por ello es menos dolorosa. Es en ese momento cuando presenciamos su actuación estelar, ataviada con la sudadera de su padre y acompañada por un coro al más puro estilo Broadway. Esa imagen de una Rue libre, cantando, flotando, es la imagen de lo que la joven siente cuando está bajo los efectos de las drogas. 

Por lo tanto, se puede descartar la teoría de que la protagonista esté muerta, la cual tomó bastante fuerza en los días posteriores al estreno del capítulo final. De nuevo, en la segunda temporada tendremos la oportunidad de conocerla más a fondo, de explorar sus traumas y de descubrir cuáles son los fantasmas que la atormentan. Y todo apunta a que volveremos a encontrarnos a una Rue totalmente enganchada a las drogas, como ya hiciéramos en el inicio de la serie. 

En el caso de que Jules vuelva, lo cual no está del todo claro, su relación podría volver a ser uno de los ejes principales de la temporada. El amor que ha sentido y siente Rue por ella es tan fuerte que ha sido razón suficiente para alejarla de las drogas, algo que no había ocurrido desde que las probase en torno a la edad de 13 años. Por eso, me cuesta creer que los sentimientos desaparezcan de una temporada a otra. Para bien o para mal, volveremos a explorar su relación, el efecto que causa Jules en ella y el futuro que ambas pueden tener.

'Euphoria' - Rue y Jules

Más protagonismo para Fezco y Lexi

Uno de los pocos detalles de la segunda temporada de ‘Euphoria’ que conocemos a ciencia cierta es que los personajes de Fezco y Lexi ganarán mucho más protagonismo. Así lo ha confirmado el showrunner, Sam Levinson, quien ha asegurado que sus historias no pertenecían a la primera temporada, sino a la segunda. Una noticia que ha supuesto una alegría extra para la mayoría de los fans, especialmente en lo que a Fez se refiere, ya que se trata de uno de los personajes favoritos de la audiencia. 

'Euphoria' - Fezco

En cuanto a sus tramas, parece bastante claro que podremos conocer más a fondo al vida de Fez, aquello que le llevó a convertirse en traficante de drogas y su complicada situación, así como su relación con Rue. En el caso de Lexi, a través de lo poco que hemos podido ver de ella, se puede deducir que también se explorará su pasado con Rue, los sentimientos que la unen a ella y el momento en el que se distanciaron definitivamente. No sería de extrañar que presenciásemos su primer amor, que parece aún no ha tenido lugar, pero no soy capaz de asegurar si se tratará de un chico o una chica. Probablemente Lexi sea el personaje más misterioso y ambiguo de la serie, lo cual da pie a muchas teorías, pero todas ellas con un grado mínimo de fiabilidad. 

Nate y sus fantasmas

Si hay algo en lo que todos parecemos estar de acuerdo es en que Nate es, probablemente, uno de los personajes más detestables de los últimos años. Sin embargo, en esta primera temporada de ‘Euphoria’, hemos tenido la oportunidad de conocer los episodios que le han encaminado a convertirse en un maltratador, en una persona reprimida, en un ser despreciable en la mayor parte de las ocasiones. Una infancia empañada por un secreto que le transformó y que aún genera una rabia incontrolable en él. 

En el último capítulo vimos -¡por fin!- el primer gran enfrentamiento entre Nate y su padre, que terminó con el joven llorando y gritando desconsoladamente en el suelo. De ahí, de esa relación y de la figura de su padre, es de donde surge su lado oscuro, que se está apoderando de la totalidad de su persona. 

'Euphoria' - Nate

Puede que la segunda temporada sea utilizada como escenario para desarrollar el arco de redención que preveo puede tener este personaje. Si bien es cierto que, en parte, pienso que no lo merece y que podría quedarse en un punto similar, también observo que el camino que ha tomado en esta primera entrega nos podría estar conduciendo a esta redención. El showrunner tiene aquí un dilema: apostar por las segundas oportunidades o mostrar que hay quien, pese a todo, nunca cambia

Amor propio

En el último episodio de la primera temporada de ‘Euphoria’ también pudimos observar un importante cambio en los personajes de Cassie, Maddy, Kat y Lexi

Estas cuatro chicas, en especial las tres primeras, han ido demostrando a lo largo de esta entrega de capítulos que su autoestima era cuanto menos baja. Ninguna de ellas había sabido quererse y valorarse de la manera correcta, lo cual las empujaba a tomar decisiones equivocadas, a rebajarse y a crear y proyectar una imagen propia que no se correspondía con la realidad. 

Sin embargo, en este episodio final vemos cómo todas comienzan a apostar por sí mismas, cada una a su manera. Maddy confiesa, en alto, que su relación con Nate no es buena para ella y que no merece tanto dolor. Cassie, por su parte, se olvida de las apariencias y de su necesidad de sentirse querida y acude sola al baile, con la cabeza bien alta y dispuesta a disfrutar de sí misma. Mientras, Kat deja a un lado sus miedos e inseguridades y se atreve a creerse merecedora de una verdadera historia de amor. Y, por último, Lexi se lanza a la piscina y busca ese flirteo que nunca ha formado parte de su vida. 

'Euphoria' - Último capítulo

Este cambio en los comportamientos de la jóvenes nos invita a pensar que veremos una versión muy diferente de ellas en la segunda temporada,. Puede que haya llegado su momento, su empoderamiento, y que nos reencontremos con ellas siendo más ellas, más auténticas que nunca. 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.