DestacadosMúsicaNuevos Clásicos

‘Wake Me Up’, de Avicii, un nuevo himno intergeneracional

0

La noticia sacudió al planeta un 20 de abril de 2018, a última hora de la tarde -hora de España-. Avicii, DJ sueco que se había alejado del mercado musical y de los focos tiempo antes, para centrarse en sí mismo y en su salud, había fallecido en Omán. Las circunstancias del fallecimiento eran extrañas y tardaríamos un tiempo en conocerlas, aunque las teorías y los rumores surgieron a los pocos minutos de confirmarse la tragedia. Ahora, dos años más tarde, el mundo de la música y, especialmente, el de la música electrónica, siguen echando de menos su talento, su capacidad para crear éxitos y la sinceridad de sus temas. 

Entre ellos, destaca un ‘Wake Me Up’ que no tardó en convertirse en un himno para diferentes generaciones y que desde el fallecimiento de Avicii ha cobrado un carácter que roza el mito. Si ya antes de su marcha la canción era toda una explosión de sentimientos en festivales, conciertos, discotecas y, por supuesto, en la intimidad, ahora se ha convertido en un tema universal. Una de esas canciones que todos sentimos de manera especial, incluso aquellos que no se consideran demasiado fans de la música electrónica. Una canción que nos une y que ejerce tanto de elemento cohesionador como de vía de escape. 

ESTILO Y TRAYECTORIA

Aunque ahora sea recordada como un himno que no entiende de edades ni de procedencias, el estreno de la canción fue algo polémico precisamente por su estilo. Y es que, lo que ahora nos parece natural y perfectamente encajado, en ese momento, allá por 2013, fue una novedad no aceptada por todos. Es evidente que este ‘Wake Me Up’ se enmarca dentro del EDM, pero con ciertos toques diferentes, que llegan de la mano del country

Este género, enormemente popular en Estados Unidos y una especie de rara avis en el resto del planeta, parecía imposible de casar con el EDM. Y, sin embargo, surgió la genialidad. Pronto, las críticas y la confusión dieron paso a la euforia, que ahora se ha asentado en una admiración que apunta a que el tema de Avicii terminará siendo un clásico, recordado con el paso de los años. 

SIGNIFICADO

Como señalaba, ‘Wake Me Up’ es un himno intergeneracional, que no entiende de edades. Porque todos hemos sido jóvenes, nos hemos sentido fuera de lugar y hemos creído que no estábamos preparados. Y todos hemos tenido sueños que parecían imposibles y que el resto nos negaba. Nos hemos tenido que levantar, abrir los ojos y luchar por vivir nuestra vida, aunque no supiéramos bien hacia dónde íbamos o cómo iba a terminar todo. Una letra universal que, ahora que Avicii no está, tiene más fuerza que nunca. 

Junto al significado que llega implícito en las estrofas de la canción y en su maravilloso videoclip, en el que el DJ se mojó, como siempre, está el otro significado del tema. El que llega junto al mito. Este himno se ha convertido en un elemento de unión, una de esas canciones que cuando suenan lo eclipsan todo y borran los problemas. Aunque sólo sea por unos minutos. Un tema imprescindible que ya cuenta con un importante espacio en la historia de la música. 

LETRA

Feeling my way through the darkness

Guided by a beating heart

I can’t tell where the journey will end

But I know where it start

They tell me I’m too young to understand

They say I’m caught up in a dream

Well life will pass me by if I don’t open up my eyes

Well that’s fine by me

So wake me up when it’s all over

When I’m wiser and I’m older

All this time I was finding myself

And I didn’t know I was lost

So wake me up when it’s all over

When I’m wiser and I’m older

All this time I was finding myself

And I didn’t know I was lost

I tried carrying the weight of the world

But I only have two hands

I hope I get the chance to travel the world

And I don’t have any plans

I wish that I could stay forever this young

Not afraid to close my eyes

Life’s a game made for everyone

And love is a prize

So wake me up when it’s all over

When I’m wiser and I’m older

All this time I was finding myself

And I didn’t know I was lost

So wake me up when it’s all over

When I’m wiser and I’m older

All this time I was finding myself

And I didn’t know I was lost

I didn’t know I was lost

I didn’t know I was lost

I didn’t know I was lost

I didn’t know I was lost

Rosa Suria
Periodista. Escribo y hablo continuamente de cine, series y música.

Los 5 mejores enfrentamientos con sables láser en ‘Star Wars’

Previous article

Daniel Martín Sáez de Parayuelo: “esto es un circuito mucho más íntimo donde me permito el lujo de expresar ciertas inquietudes”

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up