La próxima ficción original que va a estrenar Movistar+ es ‘Los Espabilados’. Se trata de una serie creada por Albert Espinosa inspirándose en su propia novela ‘Lo que te diré cuando te vuelva a ver’. ‘Los espabilados’, dirigida por Roger Gual, está protagonizada por Álvaro Requena como Mickey L’Angelo; Marco Sanz como Yeray; Sara Manzano como Guada; Aitor Valadés como Samuel; y Héctor Pérez como Lucas. Junto a ellos encontraremos a Miki Esparbé como Izan, un detective especializado en la búsqueda de niños perdidos; Àlex Brendemühl como el doctor Del Álamo; y Marta Torné como la novia de Izan.
‘Los espabilados’ cuenta la historia de Mickey L’Angelo, Guada, Yeray, Lucas y Samuel, un grupo de jóvenes que escapan de un centro psiquiátrico en busca de su lugar en el mundo. A pesar de sus diagnósticos clínicos, se enfrentarán a la vida con humor y valentía. Ellos tienen claro que es la sociedad la que está enferma y no ellos. Los chicos emprenderán un viaje por Europa para encontrar al hermano de uno de ellos, mientras se van enfrentando a sus condiciones médicas diarias. Desde una mirada tierna, a lo largo de siete episodios, los protagonistas se embarcarán en una aventura en la que buscarán ser aceptados.
Entre todos hemos creado una serie que creo que marcará a mucha gente y ayudará.
Para Albert Espinosa, ‘Los espabilados’ es una serie muy especial “ha supuesto mi retorno a la televisión después de 10 años de ‘Pulseras Rojas’. Es una historia que tenía muchas ganas de contar. Todos los chavales están basados en personas reales por lo que es un homenaje a todos esos chavales que están ingresados en centros psiquiátricos. Para mí es una serie de aventuras, llena de luz, con mucho humor y ternura. Creo que tocará el corazón y hasta curará un poco”. Para él es una historia preciosa en la que conoceremos a actores maravillosos. “Entre todos hemos creado una serie que creo que marcará a mucha gente y ayudará”. Además, ha querido destacar la bella composición que ha hecho Alfred García como banda sonora de ‘Los espabilados’.
Los espabilados son personas diferentes que no están solas y que aman su caos, así que la serie se la dedica a todas esas personas. “Nunca he estado tan feliz de presentar mi serie favorita. A los protagonistas los quiero como una familia así que estoy deseando que los conozcan todos”. Álvaro Requena se pone bajo la piel de Mickey L’Angelo, “desde un primer momento fue muy natural porque lo comprendía y he podido comprender muchas cosas como valorar el poder ser libre. Yo creo que la gente va a empatizar mucho”. Para él ser un espabilado es alguien que lucha en contra de las reglas del mundo, “tener un grupo que te ayude cuando más lo necesites”. También deja claro que para él ser un espabilado no es algo fácil.
Por su parte, Marco Sanz interpreta a Yeray, que lo que quiere es aprovechar el tiempo y vivir grandes experiencias. “Toma el papel de lobo solitario para ir por su cuenta pero lo que más le interesa es pasárselo bien. A mí me dieron el guion de Mickey L’Angelo y cuando fui me dijeron de probar el guion para interpretar a Yeray. Me sentí muy identificado y me ha hecho mucha ilusión participar en este proyecto”. Sara Manzano es Guada, la única chica de este grupo de espabilados. “Lo más importante de Guada es la fuerza y valentía que tiene, que es lo que la hace ser una espabilada. A ella no le da miedo nada y va hacia delante en la vida. Para mí ser un espabilado es no tener miedo a ser tu mismo y tener una familia que esté contigo para todo”.
Yo estaba pasando por una depresión y los libros de Albert Espinosa me ayudaron muchísimo
Alfred García
Albert Espinosa le contó a Miki Esparbé que su personaje Izan se inspira en alguien real, “para un actor eso es un regalo. Era muy gratificante poder construir desde ahí. Albert escribe desde la experiencia y eso enriquece mucho más la historia aportándole veracidad y realidad”. Junto a él veremos a Marta Torné en el papel de su pareja, “ella es el contrapunto de Izan. Elsa es también una mujer muy valiente. Creo que es muy importante que haya series como esta. Es una serie que te emociona”.
Héctor Pérez es Lucas, quien vivirá muchos momentos al lado de Izan. “Siempre se aprende de estos granes actores. He podido disfrutar de un rodaje con grandes actores y amigos. Con Miki, que es con quien más he grabado, tengo una relación inmensa. Ha sido todo maravilloso. Yo soy el novato del grupo, no había hecho nada de interpretación así que les tengo que agradecer todo lo que me han enseñado para haber podido mejorar”. Lucas es un poco el ángel de ‘Los espabilados’ aunque no todo el mundo lo comprende y le ponen etiquetas que no se corresponde con su realidad. “Él lo sabe y quiere ayudar a los demás”.
La banda sonora de ‘Los Espabilados’ nace de Alfred García y es la primera vez que participa de esta forma en una serie. “Creo que esta serie va a ayudar a mucha gente a saber qué le pasa. Que lo hagan niños es una simbología muy bonita para que no se encuentren con algo nuevo como las enfermedades mentales. Yo estaba pasando por una depresión y los libros de Albert Espinosa me ayudaron muchísimo”. Cuando Alfred le conoció le dijo que algún día trabajaría con él. “Albert Espinosa me dijo que mi suerte iba a cambiar y justo tres meses después entre en ‘Operación Triunfo’”. Albert le llamó para ofrecerle escribir la canción sobre la serie. “No me hizo falta verla, con explicarme de qué iba hice la canción. No me hicieron falta más que tres frases para saber lo que podía funcionar con esta serie”.
El próximo álbum de Alfred García habla mucho de una etapa de su vida, el crecimiento frente a una cámara. “Es un disco que sobre todo me lo dedico a mí. Los espabilados no es solo una serie, son personas que de verdad existen. Yo creo que es muy importante esta serie porque no hay que olvidar el talento que tienen esas personas con enfermedades mentales. Hay vida más allá de una enfermedad. Hay personas con una vida”. Todavía no ha confirmado la fecha d publicación porque es un disco hecho a fuego lento. “Al final tienes que hacer tu trabajo como mejor puedas y el mío era sin una cámara delante porque eres tú quien da la cara pero no es un proyecto pequeño. Salga bien o salga mal el único que da la cara eres tú”.
Finalmente Aitor Valadés es Samuel, “un chico ingresado en un hospital psiquiátrico por culpa de un adulto estropeado”. También forma parte del videoclip de la canción de Alfred García, donde ha confesado que aprendió muchas cosas. “Alfred es un cantante maravilloso y he de decir que me lo pasé muy bien. Una experiencia que hablaré con mis amigos y se la contaré a mis nietos. Alfred transmite mucha magia y he aprendido mucho de todos”.
Domingo Corral, director de ficción de Movistar+, ya conocía a Albert Espinosa por ‘Pulseras Rojas’ y tenía claro que tenía trabajar con él. “Me contó esta historia que es una serie que él quería contar desde antes de ‘Pulseras Rojas’ y me encantó. Albert habla desde la verdad y el realismo, nunca traiciona eso. Habla también desde la ternura, el optimismo y la esperanza. Encontrar ese tono es muy difícil y la serie tiene su estilo”. Además, recomienda la serie también para los adultos para ayudar a entender a los jóvenes. “Es una serie muy abierta para toda la familia y se la recomiendo especialmente a los mayores”.
A Cristian Conti, productor de la serie en Dynamo Audiovisual, el proyecto le llegó a través del director Roger Gual. Él sabía quién es Albert Espinosa pero no le conocía. “La magia que se transmite en la serie es vital. Le prometí a Albert que la haríamos porque me llegó de una manera que no me ha pasado con otras. La magia de Albert llega al fondo muy rápido. Cuando nos juntamos los tres tuve la convicción de que esta serie la teníamos que hacer”. Como ha dicho, cuando encuentras algo tan único lo mejor es no tocarle mucho para dejar que siga su camino solo hasta la producción final.
Comments