https://dam.smashmexico.com.mx/wp-content/uploads/2017/08/05162353/dc-top-10-comics-indispensables-para-conocer-dc-wallpaper.jpg

Leer cómics puede ser toda una odisea. Y más cuando se tratan de cómics como los de DC con tantos años de historia e historias. Aunque no es imposible. Solo hacen falta unas cuantas horas de investigación para hacerse una idea de por donde empezar. Pero si quieres ahorrarte todo ese proceso tienes dos opciones: buscar que te asesoren en una tienda de cómics o leerte este artículo. Y como a fecha de hoy no hay ninguna de estas tiendas abiertas, si quieres comenzar a leer cómics DC durante esta cuarentena no te queda otra que agarrarte a este artículo.


https://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/1/4/zentauroepp49840306-web-dibujo-batman-enrico-marini-ecc-ediciones190913135137-1568375681941.jpg

Muchos de los siguientes consejos sirven en realidad para comenzar a leer cómics de otros estudios (como Marvel) pero hoy nos vamos a centrar en DC. Esta editorial de cómics estadounidense se fundó en 1934 (es cinco años mayor que su competencia directa, Marvel Comics) y comenzó a publicar con Superman.

¿Qué quieres leer?

Una de las mejores opciones es que comiences con un personaje que te llamara la atención desde antes. Así será más fácil que consigas engancharte al mundo de los cómics y comenzar a descubrir otros personajes. Si empiezas con un cómic solo porque has visto que es el mejor para comenzar a leer, pero no te llama la atención ninguno de los protagonistas, lo más probable es que te acabes aburriendo y no quieras continuar con esta experiencia. Porque leer un cómic no es como leer un libro. Es posible que haya cosas que no entiendas y que tengas que buscar en Google. Así que si con todo esto, el personaje sobre el que estás leyendo no te interesa, se puede hacer muy pesado.


https://dam.smashmexico.com.mx/wp-content/uploads/2019/02/harley-quinn-fecha-debut-comics-universo-dc-batman-cover.jpg

Batman, Superman, Harley Quinn… No importa cuál sea el personaje que quieres leer, lo mejor es buscar cuáles son los mejores cómics para novatos de ese personaje y avanti. Pero, ¿buscarlos cómo?

Las guías de lectura, tu mejor aliado

En ellas encontraras información sobre en que orden leer las historias del personaje que hayas elegido. Internet está plagada de estas guías de lectura. De nuevo, tienes que descartar las historias que no te interesen, pero esta es una buena forma de llevar un orden lógico y que se te haga más fácil la lectura.

 A continuación, os dejamos algunas de estas guías y los mejores tomos para comenzar por personajes.

Superman:


https://img2.rtve.es/i/?w=1600&i=1542646205454.jpg

https://www.whakoom.com/sandman2013/lists/superman_orden_de_lectura_2011-2016_8529

Batman:

https://www.ecccomics.com/contenidos/guia-de-lectura-batman-saga-11705.aspx

Harley Quinn:

https://www.ecccomics.com/contenidos/guia-de-lectura-harley-quinn-12001.aspx

https://www.ecccomics.com/contenidos/guia-de-lectura-escuadron-suicida-11989.aspx

¿Y si no me decanto por un personaje?

Puede ser que en tu caso quieras comenzar a leer, pero tampoco haya un personaje concreto que te llame la atención o no te puedas decidir entre varios. O quizás no eres novato del todo la lectura de cómics, pero si dentro del universo de DC. Para estas personas hay otras alternativas a la hora de introducirse en este universo.



‘Flashpoint’ es uno de los mejores cómics para iniciarse en el mundo de DC. Cuenta la historia de como el superhéroe Flash viaja en el tiempo para salvar a su madre y lo que crea una nueva línea temporal. En esta serie aparecen los principales personajes de DC y sus nuevas vidas paralelas. Está recogida en cuatro tomos de 40€ cada uno.

https://www.casadellibro.com/libro-flashpoint-xp-vol-01-de-3/9788417665906/9143355?gclid=CjwKCAjw4871BRAjEiwAbxXi24nPzWnx23u56EWXlOnJKgX0aEgRtA9OYUHBenOo1A5xf1Kg8G40cBoCMywQAvD_BwE

Si eres ya lector de cómics y conoces lo básico del universo DC, guiarte por los diferentes eventos dentro del universo a la hora de adentrarte en él es una gran idea. Dentro del universo DC estos eventos son las llamadas crisis, que se encargaron de cambiar la realidad de este.

Estos puntos de inflexión en orden cronológico son: ‘Crisis en tierras múltiples’ (1963-74), ‘Crisis en tierras infinitas’ (1985-86), ‘Hora Cero: Crisis en el tiempo’ (1994), ‘Crisis de identidad’ (2004), ‘Crisis Infinita’ (2005-2006), ‘52’ (2006-2007), ‘Crisis final’ (2008), ‘Flashpoint’ (2011) y ‘DC Renacimiento’ (2016).

La serie de ‘DC Renacimiento’ también es muy apropiada para nuevos lectores, incluso si no quieres leerte las series anteriores, porque, tal y como indica su nombre, es el renacer del universo, prácticamente se podría decir que empieza de cero.



Siguiendo estas bases, lo esencial es elegir que camino nos viene mejor para nuestros intereses y nuestra andadura anterior en el mundo del cómic. Pero lo más importante, es encontrar algo que nos haga disfrutar y que no convierta la aventura de empezar a leer un nuevo universo en un camino amargo.

Paula Robaina
No puedo ser piloto así que intento ser periodista de motor. También escribo sobre cine, series, libros y cómics cuando me apetece escaparme de los circuitos. Lights out and hoist the colours

‘Gastando horas’ de Kimberley Tell ya está en todas las plataformas

Previous article

En ‘Madres’ descubrirás un mundo nuevo que no sabías que existía

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Destacados