28 años después de la publicación oficial del álbum, ‘El Espíritu del vino’ continúa gozando de la vigencia y poder de atracción que suscitaba cuando vio la luz por primera vez. Este histórico álbum ya marcó un hito cuando fue lanzado en junio de 1993, al ocupar el primer puesto de los discos más vendidos en España, Alemania, México y Suiza.
La banda liderada por Enrique Bunbury se encontraba en su mejor momento. Venían de lanzar ‘Senderos de traición‘, su segundo álbum de estudio. Que los situó en el podio de los grupos más importantes del rock en español. Y realizar una extensa gira que incluyó más de 150 conciertos por todo el país, además de recorrer Europa y cruzar el atlántico para desplegar todo su poderío en una gira por México.
A comienzos de 1993, Héroes del Silencio entraron en los estudios Gallery de Chertsey (Surrey) para registrar lo que sería su tercer álbum de estudio, El espíritu del vino, que contó con la producción de Phil Manzanera, (quien produjo también su segundo álbum; “Senderos de Traición”). Fue mezclado posteriormente en los estudios Metrópolis de Londres.
El título hace referencia a una de las canciones incluidas en el disco ‘El camino del exceso’. Y a un poema de Charles Baudelaire perteneciente al libro Las flores del mal, traducido al castellano como ‘El alma del vino’.
El espíritu del vino fue el álbum más complejo y extenso de la banda y en el que las letras de Enrique se volvieron más enigmáticas. En el álbum figuraban canciones que pasarían a formar parte de su repertorio más conocido, como “Nuestros nombres”, “La sirena varada” o Tesoro. La portada del álbum muestra la calle Alfonso de Zaragoza distorsionada por el efecto de una bola de cristal.
Live en Germany
El álbum Live in Germany, también reeditado en doble vinilo el pasado 22 de enero, ocupa esta semana el segundo puesto de la lista de los vinilos más vendidos en España.
Este disco recoge el concierto grabado en la sala Gin Club Rock de Coblenza en Alemania. En octubre de 1993. Durante una de sus largar giras por Europa, que sirvieron de presentación del álbum El espíritu del vino. Buena parte del repertorio que interpretaron aquella noche corresponde a este disco. Incluyeron además grandes clásicos de su discografía como Maldito Duende, Oración, Hechizo, Entre dos tierras o Hace tiempo.
El paso del tiempo no hace más que confirmar que la banda zaragozana y su repertorio continúa levantando pasiones, dentro y fuera de España, inspirando a un público leal que sigue muy de cerca los movimientos de cada miembro del grupo. Siempre entregado y expectante.
Comments