Hablamos con Julia Medina sobre su nuevo single, ‘Mi templo’ y su participación en la próxima edición del Benidorm Fest junto a la artista María León.
MEW Magazine (MW): ¿Quién es Julia Medina?
Julia Medina: soy una cantante y compositora que está encantada de dedicarse a la música y que me encantaría seguir dedicándome a la música siempre.
MW: ¿Y esa pasión por la música cómo o cuándo la descubriste?
Julia Medina: desde que soy muy pequeñita en casa me encanta todo lo relacionado con la música. Mis padres los dos son músicos, entonces como que no tuve que pensar demasiado, me lo dieron hecho.
MW: no había ninguna otra alternativa…
Julia Medina: Claro, la música ha estado en mi casa cada día.
MW: Y ¿te ha costado también mucho llegar a lo que eres hoy en día y aceptar toda esa parte de ti?
Julia Medina: No, porque como yo siempre lo hago todo desde la motivación y la ilusión.
MW: O sea, siempre has hecho lo que has querido…
Julia Medina: Sí, y al final así estoy donde estoy hoy. Es como un resultado de haber hecho siempre lo que me hacía ilusión y lo que me movía por dentro. Entonces ha sido un camino agradable. Y ahora miro atrás y digo “ostras, he hecho un montón de cosas”.
MW: Y en todos estos años, teniendo en cuenta que no es una industria fácil, ¿qué es lo que dirías que es lo más difícil?
Julia Medina: Esto, las entrevistas (risas). La promo para mí es muy complicada, porque a mí lo que me gusta es hacer canciones y cantar, ¿sabes? Entonces entiendo que es parte del trabajo que tengo que hacer, pero si es verdad que pienso que podría estar en mi casa haciendo una canción. Aunque a mí la charla me encanta, esa es la parte buena.
MW: Claro, entonces ¿en el lado opuesto lo más satisfactorio después de tanto tiempo que llevas?
Julia Medina: Lo más satisfactorio es cuando me subo al escenario y digo, ah, vale, que todo lo hice por esto y que lo que me gusta es cantar.
MW: ¿tus composiciones suelen ser sola o acompañada?
Julia Medina: Suelo escribir con mi amigo Alberto Vela. Normalmente tengo como una idea en la cabeza o he escrito media canción y luego él llega y lo mejora todo. Es guay tener un equipo en el que confías. Aunque no tengo mucha disciplina para trabajar, me va surgiendo la inspiración.
MW: Tu nuevo single, Mi templo, es mucho más reflexivo y bastante profundo ¿de dónde viene esta canción?
Julia Medina: Mi templo la escribo un día que me despierto como muy cansada de mí misma. Diciendo, jolín, ¿por qué no puedo sentirme bien? Por qué llevo arrastrando esto desde que soy pequeña de que no me gusta cómo soy, que no me gusta mi cuerpo, que me encantaría ser de otra manera, que me encantaría ser más alta… ¿Por qué? O sea, y hay veces que me limita, incluso en el trabajo, ¿sabes? Y un día que me levanté como muy harta de eso, no recuerdo, supongo que tendría algo que hacer y pensé que otra vez me estaba limitando ese sentimiento. Llamé a mi amigo Alberto para decirle que íbamos a escribir una canción. Y entonces fue como un diálogo entre dos amigos en el que yo le voy contando cómo me siento y los dos apuntando cosas. Íbamos hablando sobre este tema y cada uno si decía una frase interesante la apuntaba como en plan esto tiene que estar en la canción.
MW: ¿Y cómo ha sido para ti abrirte tanto así?
Julia Medina: Bueno, al final lo bueno de componer con un amigo es que ahí no hay problema, ¿no? Estás en zona de seguridad, en esa habitación, escribiendo esa canción. Eso mola. Y ya luego cuando la acabamos fue como, “hostia, es muy cruda”, pero a la vez es muy potente, tío. Esta canción tenía que salir, claro.
MW: Luego la gente con canciones así las hace muy suyas, ¿tú todo esto cómo lo recibes, esta acogida?
Julia Medina: Claro, pues que justo eso es lo que me impulsa a sacarla, ¿no? Y a no arrepentirme de haberme expuesto tanto. Sobre todo, eso. Porque en el momento en el que recibo mensajes de seguidoras me doy cuenta de que vale la pena sacar canciones así tan honestas.
MW: Y luego en el caso del videoclip cuéntanos un poco de la historia…
Julia Medina: El videoclip una fuente de discrepancias en mi equipo, porque claro a mí me habría gustado hacer algo un poco más metafórico. Simplemente por el hecho de no exponerme tanto. Sin embargo, pues en el equipo había personas que pensaban que tenía que ser algo más explícito, más crudo y tal. Y al final optamos por esa vía, porque bueno, así le pude llegar mejor a la gente visualmente.
MW: llega el momento de hablar también del Benidormfest, auque que ya te habías presentado antes.
Julia Medina: Sí, de hecho, Mi Templo la presenté también. No ha sido con esa, pero en parte me alegro porque la canción con la que voyes súper divertida, es chulísima. Creo que invita a unirte con tu amiga, a cantar en el coche… más de fiesta.
MW: ¿Y la colaboración con María León cómo surgió?
Julia Medina: fue una cosa como todas las cosas maravillosas que ocurren, fortuita. Yo estaba en el estudio de Pablo Cebrián, que es mi productor, y también es el productor de esta canción, de Las Damas y el Vagabundo. Y yo estaba trabajando en mi disco, en mis cosas, componiendo, y María León, estaba trabajando con otra gente en canciones para el Benidormfest.
Y entonces nos cruzamos allí Pablo nos presentó y nos caímos súper bien, hubo mucha química, buena energía. Y claro, ella necesitaba una voz femenina para esta canción y para poder participar en el Benidorm necesitaba un artista español. Y pensaron en mí.
MW: Y tú esa llamada, ¿cómo la recibes?
Julia Medina: yo estaba saliendo de CrossFit (risas) y claro, me llaman y me pongo súper contenta porque no me lo podía ni creer. Cómo cambian las cosas. Y ya llamé a María y las dos súper contentas y al final estamos juntas. La verdad es que he ido descubriendo a María en este tiempo de promoción, porque a nivel de amistad no nos conocíamos. Entonces está siendo una experiencia muy guay para mí.
MW: además te queda súper poquito. ¿Cómo estáis ya preparando estos últimos momentos?
Julia Medina: Ya lo tenemos todo muy ensayado. Está todo bastante preparado. Ahora estamos liadas con el vestuario. Pero con una ilusión tremenda, la verdad. Para la puesta en escena ha sido maravilloso reunirnos para ver las ideas que tenemos. Cómo representar la dualidad, pero también que somos mujeres y que estamos juntas. Y esas ideas que tenemos un poco en las nubes bajan en la tierra para hacer una historia chula. El trabajo ese en equipo me ha parecido súper bueno.
MW: Y de momento, por lo menos ahora, ¿te sientes tranquila o sí que hay un poco de presión?
Julia Medina: Por ahora estoy tranquila. Pero es verdad que yo creo que, aunque no lo tengo diagnosticado, hay un poco de pánico escénico. Cuando hay una cámara grabando en directo me pongo tan nerviosa que me limita. Cuando hice Tu cara me suena, por ejemplo, recuerdo una gala que yo hacía de Lola Flores y estaba ya preparada en el clonador para subir y me giré diciendo que no lo iba a hacer, que no salía. Entonces yo creo que es un poco de pánico escénico, la verdad. En un escenario no, en un concierto me quedo tranquilísima y son tus fans y la gente está ahí porque quiere, se han pagado una entrada y eso me hace estar a gusto a mí.
MW: Es verdad que igual estando acompañada como estarás, es distinto…
Julia Medina: 100%, eso se lo he dicho mucho a María. Agradezco tanto que esto se ha compartido porque siento que la presión es de las dos.
MW: ahora que terminó una nueva edición de OT ¿tú como recuerdas tu etapa?
Julia Medina: Me encanta, yo lo reviviría y me volvería a meter ahí 100%. Me encantó, fue una experiencia tan bonita. Esos meses sin teléfono como desaparecida del mundo, pero en verdad el mundo me estaba viendo. Además, hice amigas que hoy en día son hermanas. Fue súper guay, lo repetiría.

MW: Hoy en día, para bien o para mal, las redes sociales y la exposición está ahí, ¿tú todo esto cómo lo llevas?
Julia Medina: Mal, muy mal Muy mal (risas) mira hace un par de años, una chica en tiktok, subió un tiktok que se hizo bastante viral en el que hacía un ranking de los artistas que mejor llevan sus redes y me menciona a mí. Y yo pensé si no hay nadie al volante en mis redes. Para mí, por ejemplo, es muy referente Paula Mattheus, creo que lo hace súper bien con sus redes. Promociona a saco sus canciones y de una manera súper natural.
Yo por ejemplo tengo suerte porque tengo un novio maravilloso, o sea que es un ángel no me lo merezco y a él le flipan las redes. Yo me aprovecho un poco de esta sabiduría y le pregunto y él me ayuda.
MW: ¿crees que ya has encontrado entiendo tu sitio, tu sonido y lo que más te gusta?
Julia Medina: Yo creo que sí y ahí me voy a mantener, siempre me han dado un poco igual las modas y todo es. Otra cosa es que vayas explorando un poquito o colaboraciones puntuales, pero siempre el pop es mi casa.
MW: ¿Y alguna colaboración en mente?
Julia Medina: No tengo ninguna planteada, ninguna que se haya materializado ya pero sí que hay colaboraciones que me encantaría. A veces pienso por ejemplo por qué no he hecho aún ninguna canción con Roi Méndez, que es de mis mejores amigos y me encanta su música y cómo canta. Me parece que es un compositor increíble. Yo creo que nos damos por hecho y no nos planteamos el hacer un tema.
MW: Además del inminente BenidormFest, ya más a nivel individual ¿qué será lo siguiente?
Julia Medina: Como lo que me gusta es subirme al escenario mi objetivo es hacer una gira y entiendo que para hacer una gira tengo que sacar música nueva y tengo que promocionar mis singles. Tengo ya listas un par de canciones y mientras tanto vamos produciendo, tengo como todo el disco compuesto y vamos produciendo poco a poco para a partir del Benidorm ir sacando todo. Y espero, por favor, que a final de año pueda sacar un cartel de gira para el año siguiente y que todo mi año 2027 sea tocar y tocar y tocar y no hacer otra cosa.













Comments