Raperos

Hay varios motivos para pensar que la escena mexicana del hip-hop goza de muy buena salud, y en esto mucho tienen que ver tres raperos del sello More Juice Records que se roban la atención de la crítica especializada: Go Golden Junk, Simpson Ahuevo y Robot95.  Cada uno a su propia manera enarbola la bandera del hip-hop a la vieja escuela: rap gangsta, elogio del flow  y una lírica que gira en torno a la autocelebración y el ego como motor creativo. 

Pero estos condimentos son puestos sobre la mesa sin desatender a los sonidos que imperan en la música urbana actual como el recurso del auto-tune, el guiño a las inflexiones del trap o hasta canciones que reivindican el reinado de la música latina. Empujados por un impecable trabajo estético, traen una síntesis que permite pensar tanto en tradición como en vanguardia.  Las estadísticas también los acompañan: entre los tres acumulan unos 3 millones de oyentes mensuales en Spotify, superan los 250 millones de reproducciones en YouTube y cuentan con más de medio millón de seguidores en Instagram. 

¿Quiénes son estos tres raperos que allanan el camino en la escena mexa? Te los presentamos:

ROBOT95  

El cantante mexicano es capaz de aunar en su música estilos clásicos como el G-Funk y el soul con otros vanguardistas como el trap y el dancehall. Y lo hace con elegancia y estilo, sumándole también pequeñas dosis de pop sin olvidar que el hiphop es el punto de partida. Con su estilo melódico, refinado, descendiente del sonido West Coast americano, ha traspasado fronteras y ha extendido su nombre por todo Latinoamérica. Debe su éxito a su grupoWest Gold y a sus seis discos grabados en solitario (José RamónChocolate Blanco1995King SizeOcéano Siempre Arriba).

GO GOLDEN JUNK 

El cantante debe su sobrenombre al grupo Golden Junk que formaba junto a Kid Kimera y que navegó sin prejuicios entre los mares del pop, el reggaetón y el R&B, y forjó las bases de lo que luego devino en trap mexicano.Luego de esta experiencia, construyó una meteórica carrera en solitario que comenzó hace cuatro años y en los que se ha rodeado de nombres como Pinche Mara, Yoga Fire, MC Dharta, Fntxy y Meno Heredia.

SIMPSON AHUEVO 

Nacido en 1982 en Hermosilla, México, es uno de los MCs más consolidados de la escena urbana mexicana. Comenzó a rapear con apenas 20 años y desde entonces ha grabado 5 discos con un estilo muy marcado por el rap clásico sin renegar de los nuevos sonidos. Si bien su lírica se distancia del típico hip-hop que alardea de la violencia -y se acerca más a la idea de celebración y  de amor-, también indaga en temáticas como el abuso policial o la protesta social. 

Duran Duran lanzan su nueva canción en colaboración con CHAI

Previous article

Los productos ‘beauty’ se sitúan en el top 10 de búsquedas en Amazon

Next article

You may also like

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.