Hablamos con la cantante Naíza sobre sus aprendizajes en el mundo de la música, su concierto en Madrid y su próximo EP.
MEW Magazine (MW): ¿De dónde te viene esta pasión por la música?
Naíza: Me viene toda la vida. Yo creo que el ser artista en general, que te guste el arte, creo que es algo con el que se nace. Creo que ha sido desde muy chiquita, realmente. Desde mi primera clase de canto, dije, “quiero hacer esto”. A mi papá le gusta la música y me ponía música desde muy chiquita. Creo que se me contagió eso de que él no puede vivir sin música.
MW: ¿Y en tu familia se llevó bien que quisieras dedicarte a esto? Porque es verdad que todavía hoy hay gente que no lo ve muy bien.
Naíza: Sí, es verdad que pasa eso, y me ha pasado mucho con padres de amigos que me dicen, “ay, dedícate a algo más, o búscate a un marido que te mantenga”. Yo no necesito que me mantenga nadie, gracias. O sea, estoy muy bien haciendo lo mío y me han criado diciéndome que uno tiene que hacer lo que quiere.
Vengo también de un país y una sociedad bastante pequeña. Allá es súper raro que una persona decida hacer lo que estoy haciendo, pero desde que le dije a mis papás me dijeron, “ándate con todo”. Y ellos me apoyan en absolutamente todo. Lo único que me dijeron es que si iba en serio, tendría que estudiar música para formarme bien. Al final del día, si tengo a mi estructura familiar que me está apoyando, lo voy a hacer.
MW: Es muy importante tener ese apoyo y también el de tus fans, pero en el caso de las críticas ¿cómo lo gestionas?
Naíza: A mí no me importa. Siempre hay gente que opina y por estar más expuesta la gente se cree ya con derecho para poder decirte lo que sea. Después de mi paso por Masterchef, que estaba más expuesta en la televisión, mi hermano me sentó y me dijo, “mira, ¿qué te importa? Esa gente no te conoce. ¿Qué te importa? Ya ríete nomás”. Y tenía razón. Creo que uno aprende a manejar esas situaciones.

MW: ¿Y tú cómo te describirías como artista?
Naíza: Muy honesta. Y ahora estoy haciendo música muy pop, hay mucha música en inglés porque escucho mucho en inglés.
MW: Porque a lo largo de todos estos años, ¿qué es lo que te ha enseñado la música y este mundillo?
Naíza: A tener mucha paciencia, porque es una carrera de resistencia. Aprender a disfrutar del proceso y del camino, porque uno a veces se frustra y vive con ansiedad, el futuro es lo único que causa. Entonces, ¿para qué me voy a frustrar por algo que no ha pasado todavía? No lo puedes, claro. Creo que el disfrutar del camino también te permite construir un mejor futuro.

MW: En estos años has compartido escenarios con muchos artistas como Justin Bieber o Shakira….
Naíza: Es increíble ver cómo las cosas se empiezan a dar y tener este acceso a estos escenarios. Yo iba a muchos de esos conciertos de pequeña y soñaba con estar ahí. Es muy loco. Me pasó con Justin Bieber en el 2013, que fue el primer concierto, y yo era muy fan. También cuando vino Shakira a Ecuador se propuso mi proyecto, dijeron que sí querían y lo hicimos. Fue increíble. Cada experiencia me ha ayudado a sentirme más segura en el escenario.
MW: Además, acabas de estar actuando en Madrid en el Día de la Hispanidad. ¿Cómo te ha tratado Madrid?
Naíza: Fue increíble. Yo cuando salí no sabía cuándo gente había y cuando lo vi tan lleno…
El público español es muy agradecido. Y todo era para un show mío, no de otro artista en el que yo estaba. Armarlo fue un proceso y aquí la gente es muy talentosa, se mueven bien, saben; son muy profesionales. Me sentí muy cómoda todo el tiempo. Eso hizo que yo me sienta tranquila también. Porque el equipo de trabajo es muy importante. Aquí en España la gente ama escuchar música. Si no te conocen no importa, ellos bailan igual.
MW: Y bueno, acabas de sacar el single ¿Quién va a matar a Cupido? Cuéntanos un poco.
Naíza: Este nuevo EP que estoy armando es de personas no correspondidas. Y no solamente exes, sino también como que amistades. Personas que han pasado por tu vida. Relaciones generales no correspondidas. Y ‘Quién va a matar a Cupido?’ es como cantarle a un narcisista; el Cupido es el narcisista que quiere enamorar a todas.
MW: ¿Y alguna gira o más conciertos?
Naíza: Yo quiero hacer más conciertos, sí, así que espero volver pronto a España de nuevo porque para mí estar aquí fue increíble. No me quiero ir. Pero tengo ahorita, justo tuve un show en Guayaquil, de Ecuador hasta venir para acá, tuve este show acá.
MW: ¿Qué te gustaría que fuera lo próximo?
Naíza: Estar en el mundo, en el escenario siempre, haciendo música. Yo creo que, por ejemplo, lo que pasó aquí con el EP, es algo que uno lo sueña por mucho tiempo y cuando se empiezan a dar esas cosas uno sabe que lo está logrando. Yo lo soñé tanto y no sabía cuándo iba a pasar y pasó. Por ahora voy a seguir trabajando duro para que este tipo de oportunidades se sigan dando y las puertas se sigan abriendo.
Comments