DestacadosLiteraturaSeries

5 adaptaciones de libros y cómics a series que salieron mal

0

Aunque las adaptaciones más famosas de libros hayan sido en la gran pantalla, muchas historias han cobrado vida en formato de serie. De hecho, en los últimos años este número de series basadas en novelas o novelas graficas ha aumentado, sobre todo con la llegada de plataformas como Netflix o HBO. Es muy difícil contentar a los lectores cuando se realiza una de estas adaptaciones. Pero hay ejemplos de series con las que los fans de la obra original tienen muchas razones para estar muy enfadados. En este artículo recogemos cinco ejemplos de libros que fueron adaptados a series y su resultado deja mucho que desear.

Advertencia: Este artículo contiene spoilers.


‘Shadowhunters’

La historia de la saga de novelas ‘Cazadores de Sombras’ de Cassandra Clare con las adaptaciones es una historia de desamor total. Primero se llevó al cine con ‘Cazadores de Sombra: Ciudad de Hueso’. Los fans no quedaron nada contentos con esta adaptación y fue tal el fracaso que no se adaptaron los siguientes libros. Y si parecía que después de la película las cosas no podían ir a peor llegó la serie. Y vaya destrozo.



Sí, es cierto que cuando se hace una adaptación de un libro es normal que la historia se tenga que adaptar a ciertos cambios o haya tramas que se supriman. Pero lo de la serie de ‘Shadowhunters’ traspasa ese nivel. Se dan diferencias que directamente no tienen nada que ver con los libros y hacen que la trama se tambalee.

La principal la vemos con la madre de Clary (Katherine McNamara), Jocelyn (Maxim Roy). En los libros ella le oculta la naturaleza de cazadoras de sombras de ambas. Trata de protegerla y apartarla de ese mundo. En la serie va y le regala una estela a su hija, básicamente poniéndole en bandeja saber lo son. Toda persona que se haya leído los libros sabe que uno de los grandes conflictos de su trama es los intentos de Jocelyn de desvincular a Clary de este mundo. Otra de las diferencias principales es la academia. En los libros es gótica y antigua y habitan solo Hodge, los Lightwood y Jace. En la serie está llena de estudiantes y además cuenta con alta tecnología, todo lo contrario, a lo que se refleja en los libros.

Lo mejor que nos dejo la serie de ‘Shadowhunters’ fue la escena del primer beso de Alec ( Matthew Daddario) y Magnus (Harry Shum Jr.)…Que no tiene nada que ver con el primer beso de “Malec” en los libros.

Estas incongruencias y los pésimos efectos especiales de la serie provocaron que fuera perdiendo audiencia a lo largo de sus tres temporadas (cada vez más disparatadas) hasta que se acabó cancelando en 2019 con dos capítulos que cerraban la trama del todo.

’Por 13 razones’

Ni el libro ni la serie están para tirar cohetes. De hecho, la forma en la que se trata las enfermedades mentales en ambos ha sido bastante cuestionada y tiene mucha polémica a su alrededor. Pero ’Por 13 razones’ se ha alargado de forma absurda y lejos queda de la obra original de Jay Asher. Por ello y por una escena en concreto, entra dentro de esta lista de peores adaptaciones.



La serie tiene cambios respecto al el libro en su primera temporada como por ejemplo el hecho de que en el libro Clay (Dylan Minnette) escucha las cintas en un día y en la serie tarda una semana o que en la serie haya una investigación policial y se vaya a juicio cuando en el libro no hay ni rastro de esto. Pero estas diferencias pueden llegar a entenderse como parte del desarrollo de la trama.

La disparidad que no debería existir es la forma que tiene Hannah Baker (Katherine Langford) de quitarse la vida. En el libro, Hannah lo hace con una sobredosis de pastillas. Este hecho nunca llega a ser relevante porque lo que realmente importa es la razón por la que suicida. En la serie lo sustituyeron con una escena muy explicita en la que Hannah se corta las venas en la bañera. Los psicólogos a los que se consultó para la realización de la serie indicaron que lo mejor era hacer todo lo contrario. Pero ganó el morbo y al final esta escena se rodó con la excusa de que “así concienciaría aún más al público”. Dos años después de su estreno, Netflix obligó a eliminar la escena, dando la razón a los expertos que habían advertido de lo irresponsable que era. Ahora solo se ve a Hannah Baker entrar en el baño, mirarse al espejo y después su cuerpo sin vida, que se encuentra su madre.

Esta diferencia tan importante y con graves consecuencias y la trama de las siguientes temporadas que no tienen que ver con el libro original la convierten en una mala adaptación.

‘Inhumans’

Está valorada como una de las peores series de super héroes y con razón. Este desastre del Universo Marvel está basado en los cómics de ‘Inhumans’ creados en 1965 por Stan Lee y Jack Kirby. Cuenta la historia de uno de los principales grupos de super héroes del universo Marvel. Son el resultado de los experimentos de los kree con un grupo de humanos al que acabaron abandonando. Este grupo se llamó así mismo la familia real Inhumana y está compuesto por personajes como Rayo Negro, Medusa o Crystal.



Pero la serie de ABC no hizo para nada honor a la historia de este grupo de super héroes, todo lo contrario. Los personajes son planos, la estética y la fotografía son pésimas, nada que ver con el nivel al que Marvel tiene acostumbrado a sus fans. Pero los efectos especiales no son su único problema. No ocurre nada destacable en su trama. Ni si quiera se llega a explicar quiénes son los Inhumanos y cuál es su origen. Ni las relaciones entre ellos. Todo esto hace que se tremendamente aburrida.

La serie se quedó en una única e innecesaria temporada.

‘Powerless’

El universo de DC tampoco se libra de tener desastres. Esta serie está ambientada en los cómics de Batman. Cuenta la historia de Emily Locke (Vanessa Hudgens), la nueva directora de Investigación y Desarrollo para Wayne Security que se encarga de crear productos que solventen los daños colaterales causados por las peleas entre super héroes y villanos. La serie es una especie de sitcom de DC.



Pero al final solo consigue unas situaciones forzadas que más que la risa, sacan los colores porque dan vergüenza ajena. Se hace incomoda de ver. Y, sobre todo, faltan los super héroes. Porque, aunque te centres en los personajes humanos no puedes descuidar este hecho cuando te estas basando en cómics de este género. Las interacciones con los héroes de DC son mínimas.

La serie fue tal fracaso que se canceló antes de que llegaran a emitirse todos los episodios de su única temporada.

‘Locke & Key’

La serie no es para nada mala. En realidad, en calidad y trama es la mejor de esta lista. Pero puede dejar con un sabor agridulce a las personas que se habían leído las novelas gráficas de Joe Hill y Gabriel Rodriguez en las que está basada.



¿La razón? Netflix se encargó de eliminar o suavizar las partes más macabras del comic para que la serie fuera clasificada de “young adult” y llegara a un público más amplio. En el cómic, el enfrentamiento de Sam Lesser con la familia Lockey es mucho más sangriento. Por lo general, la novela gráfica tiene un tono gore que se pierde totalmente en la serie. Y aunque no es indispensable para la trama, si forma parte del encanto del cómic.

Básicamente, esta adaptación está infantilizada.

Paula Robaina
No puedo ser piloto así que intento ser periodista de motor. También escribo sobre cine, series, libros y cómics cuando me apetece escaparme de los circuitos. Lights out and hoist the colours

‘La Bestia’, el nuevo single de Nil Moliner que pretende ser un éxito

Previous article

Manuel Turizo: “Dentro de poco, antes del lanzamiento del nuevo disco, saldrá una colaboración que va a encantar y sorprender”

Next article

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up