A contracorriente
Foto: Lo que VIene

El cine no para. Después del ‘stand by’ obligado por la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19, las salas vuelven a acoger a los cinéfilos. Y también regresan los festivales, como el Festival Lo Que Viene de Tudela. En él, no sólo se presentan títulos que pronto llegarán a las salas, sino que también se habla y se debate acerca de la industria y de su situación actual. Este miércoles 15 de julio, uno de los primeros en hacerlo ha sido Fernando Riera, jefe de producción de A Contracorriente Films.

Como su propio nombre indica, A Contracorriente Films siempre ha nadado en una dirección diferente al resto. Apostando por la unión de diferentes actividades, construyendo un modelo de negocio distinto. Y también acogiendo títulos que, probablemente, nunca habrían llegado a nosotros de no ser por ellos.

En un panorama como el que nos ha rodeado durante los últimos meses, también han querido tirar de su esencia, de esa innovación y esa diferenciación, para apoyar a la industria del cine. De ahí que se hayan convertido en un ejemplo a seguir durante estos meses, en los que han apostado por dar vida a una industria que se ahogaba. Y a la que aún hay que apoyar con mucha fuerza.

De esto ha hablado Fernando Riera, quien ha definido A Contracorriente Films como una “bonita locura”. El jefe de producción de la distribuidora y productora ha explicado cómo surgió la Sala Virtual de cine, sorprendiendo con el hecho de que fuera una herramienta concebida tiempo antes del surgimiento de la COVID-19. Atendiendo a sus palabras, se trata de un proyecto que llevaban un tiempo preparando, sin esperarse nada de lo que iba a ocurrir. “Teníamos el calendario completo, como ocurrió con todas las distribuidoras. Y, con todos los cines cerrados, decidimos poner en marcha la herramienta que ya teníamos concebida y diseñada”.


A contracorriente
Foto: Lo que Viene

Con respecto a esa visión de futuro que les permitió tener preparada una herramienta como la Sala Virtual, Riera ha asegurado que no lo dominan, pero que en A Contracorriente Films siempre tienen presente que hay que trabajar el futuro. “El que no avanza, se queda parado. Y eso, entre otras cosas, significa acumular un stock que luego no vas a poder estrenar”, señalaba.

En este sentido, han sido muy conscientes de la importancia de cuidar la industria. De ahí que hayan reactivado el negocio casi de manera inmediata en cuanto ha sido posible. Porque han sentido que era un paso necesario, tanto para la propia industria como para el público, que quiere volver a los cines. “Hemos sido conscientes de que o se ceba la bomba, o no volverá a salir agua del pozo”.

Dentro de su interesante conversación, en la que ha hablado del legado de Alta Films y de su propio modelo de negocio, no se ha olvidado de reclamar una ayuda para las empresas que tiran del carro en estos momentos. Para esas distribuidoras que han arrancado en cuanto ha sido posible o que ni siquiera han llegado a parar. En sus propias palabras, “o se resuelve el sector o en enero no habrá cines”.  

Por supuesto, en la intervención de Fernando Riera ha habido también espacio para nuevos proyectos. El jefe de producto de A Contracorriente Films ha analizado la convivencia de las plataformas y la exhibición, prestando una importante atención a Netflix. De ella ha asegurado que tiene que llegar a una convivencia total con la exhibición.

En cuanto a futuros proyectos, no ha querido adelantar demasiado. Entre los próximos estrenos, destaca ‘Que suene la música’ y ‘Uno para todos’. Y si se habla de producciones, tan solo ha querido afirmar que mantienen producciones para noviembre, para final de año y para febrero.

Rosa Suria
Periodista. Escribo y hablo continuamente de cine, series y música.

Dácil Manrique: “Es una exposición total”

Previous article

‘Coco’: “Nunca olvides lo mucho que tu familia te ama”

Next article

You may also like

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.