Dácil Manrique estrenará su ópera prima ‘El último arquero’ en cines este 17 de julio. Al menos en los cines de su tierra, Canarias. En la Península habrá que esperar hasta el 24 de julio para ver este documental. ‘El último arquero’ cuenta la historia de la propia Dácil y sus abuelos, Alberto Manrique, pintor, y Yeya Millares, violinista.
Dácil comenzó a hacer este documental para “recuperar” los recuerdos que su abuelo Alberto había perdido. Pero todo cambió cuando Alberto falleció a mitad del proceso de grabación. Ahí esta historia dio un giro y se convirtió en el relato de la vida de una familia y la de la propia directora.
‘El último arquero’ verá la luz por fin, después de once años de trabajo. Hemos hablado con su directora, Dácil, que nos ha contado en profundidad cómo este proceso: desde el material que usó para grabar hasta cómo fue cambiando la idea de su propia obra en su cabeza según iba pasando el tiempo. Y si no era suficiente con las complicaciones que había sufrido mientras grababa este documental, también se encontró con una pandemia mundial el año de su estreno. Por ejemplo, ‘El último arquero’ fue seleccionado para participar en el Hot Docs Canadian International Documentary Festival, pero debido a la crisis sanitaria este festival tuvo que celebrarse online.
Un retrato intimo
Una de las características principales de este documental es que es muy íntimo. Es el retrato de la vida y las dificultades de una familia. Dácil nos ha explicado cómo surgió este enfoque y las posibles dudas que tuvo al pensar en exponerse así. Dácil también nos ha contado cuáles son sus sensaciones ahora que solo quedan días para que se estrene su primer largometraje, en que se inspiró para crearlo y qué mensaje le gustaría que calara en el público.
Si quieres saber más sobre este documental antes de ir a verlo, que mejor que escuchar lo que tiene que decir su directora a través de nuestro canal de Youtube.
Comments