Críticas (Teatro)Destacados

‘Adictos’: una distopía futurista en el Teatro Reina Victoria

0

Magüi Mira, con la ayuda de Jorge Muñoz, dirige en el Teatro Reina Victoria ‘Adictos’, una obra de teatro de Daniel Dicenta Herrera y Juanma Gómez protagonizada por Lola Herrera, Ana Labordeta y Lola Baldrich. Una experiencia teatral protagonizada de manera magistral por un trío de actrices de lujo.

Adictos somos todos… Para los autores Daniel Dicenta Herrera y Juanma Gómez, ‘Adictos’ surge de la necesidad de abordar una problemática que nos afecta a todos actualmente: ¿hasta qué punto estamos sometidos por la tecnología? ¿Somos tan libes como nos pensamos? ¿Qué clase de sociedad es la que estamos construyendo?

Y en base a esto… ¿qué panorama se nos plantea para el futuro más cercano? ¿Merecemos realmente ser calificados como “seres humanos”? Estas, junto a otras, son algunas de las cuestiones que se plantean en el texto ‘Adictos’. Aunque rara vez se llevan al escenario de un teatro, deben confrontarse con el público contemporáneo.

La realidad de ‘Adictos’ es la de el crecimiento progresivo que estamos viviendo actualmente hasta la desinformación más absoluta. Un momento en el que podríamos creernos cualquier cosa, y más si lo leemos en nuestras pantallas. Una ficción cuyos personajes manifiestan diversas inquietudes que también nos atañen a todos en la sociedad en la que vivimos.

Todos cuestionamos ciertos paradigmas que, hasta ahora, habíamos asumido como válidos y ciertos. Sin embargo, quizás puedan esconder mentiras que están distorsionando nuestras vidas y nuestra realidad. Dentro de ‘Adictos’, la transformación del personaje de Estela busca ser una clara metáfora de nuestra disposición como seres humanos para cambiar nuestra actitud y nuestra perspectiva.

Los autores pretenden reivindicar la capacidad de reacción y de cambio del ser humano en una obra con un componente de crítica social e incluso política. Si bien el texto tiene las ideas muy claras, no termina de cuajar el desarrollo del mismo. ‘Adictos’ busca ser más de lo que finalmente consigue puesto que trata de abarcar demasiadas cuestiones en poco tiempo.

Las intenciones y las ideas de ‘Adictos’ son muy buenas por lo actuales que son y porque nos afectan a todos. El texto es sólido y hace que los espectadores se planteen muchas cuestiones, pero resulta un poco pretencioso en tan poco tiempo. Aunque el texto no termine de ser lo esperado, destaca la dirección de Magüi Mira en esta obra distópica.

Lola Herrera se sube al escenario con la misma naturalidad que siempre

Por supuesto, cabe destacar también las impecables interpretaciones de Lola Herrera, Ana Labordeta y Lola Baldrich. Ellas sumergirán al espectador en esta obra futurista -o quizás no tanto-. Tres grandes artistas que siguen levantando al público para aplaudir hasta el final por sus magníficas dotes interpretativas y su manera de salir a escena.

Además, para que el público se sumerja por completo en la historia, Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán logran un gran trabajo con la escenografía del Teatro Reina Victoria.

SARRIA lanza su segundo álbum de estudio

Previous article

Jazzi eleva el Folklore a nuevas alturas

Next article

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up