TendenciasViajando y Comiendo

Costumbres y tradiciones de Trujillo, la ciudad de la eterna primavera en Perú

0
Trujillo
Huanchaco Beach and the traditional reed boats (caballitos de totora) - Trujillo, Peru

Uno de los destinos preferidos por los turistas del mundo entero que tienen un paso por el Perú, es en la ciudad de Trujillo, que está ubicada en la región de La Libertad, en el norte peruano.

¿Por qué Trujillo deja marcado a sus visitantes? Razones hay de sobra, incluso para enumerar. Su clima casi perfecto –no por nada, es conocida como la ciudad de la eterna primavera-, su variada oferta turística -que incluye un conglomerado de playas-, su deliciosa gastronomía y el calor de su gente.

La gente local te hará sentir como un trujillano más durante tu estadía. Más aún si compartes las diversas costumbres y tradiciones que existen en esta ciudad norteña. Desde consumir un platillo todos los lunes, hasta poner a prueba tu buen gusto musical. Conoce aquí la idiosincrasia de los habitantes de Trujillo.

Lunes de Shámbar

En el Perú, existe una clásica frase llamada “lunes de lentejas”. Esta nació para que los hogares tengan un respiro económico al momento de hacer cuentas en la canasta básica y se convirtió en tradición consumir esta menestra el primer día de la semana. Sin embargo, este nutritivo alimento pasa a un segundo plano en tierras trujillanas: aquí, existe el lunes de Shámbar.

El shámbar es el plato más representativo en Trujillo y se cocina y sirve todos los lunes en los hogares y restaurantes de la ciudad. Es una tradición innegable y, a su vez, deliciosa. Una vez que pruebes esta exquisita sopa hecha de legumbres y carne, desearás que todos los días sean lunes. 

La escucharás en todos lados

Los trujillanos tienen un poderoso sentido de pertenencia. Así como con su gastronomía, también lo tienen con su música: durante tu recorrido por Trujillo -escucharás en más de una oportunidad- que trasmiten la clásica marinera norteña en dispositivos de sonido e incluso a través de las radios locales.

Para ellos es tan normal, ya que están acostumbrados a los característicos sonidos de las tarolas, bombos, trompetas, clarinetes, trombones, tubas y demás instrumentos que se fusionan para darle vida a la marinera. Su gusto por esta danza tradicional no solo es auditivo, ya que también gozan al bailarla. 

Todos al corso

Conocido como el Festival Internacional de la primavera, es la fiesta que más tradición tiene en tierras trujillanas, ya que su celebración data desde hace más de 70 años. Durante todo setiembre, existe una serie de actividades que congrega y conecta al pueblo trujillano. 

Desfile de reinas, festivales gastronómicos, exhibiciones de marinera y más que tienen como principal show el corso de primavera, donde en las principales calles de la ciudad transitan carros alegóricos para todos los gustos, en las que viajan reinas de belleza, tanto nacionales como extranjeras. 

Ríndete ante los que controlan el mar

Uno de los elementos culturales que mejor refleja Trujillo, son sus caballitos de totora. Estas embarcaciones, que son elaboradas con tallos y hojas de totora, las puedes encontrar en la mayoría de playas de la ciudad. Según historiadores, estas balsas eran utilizadas por las antiguas civilizaciones que reinaron la zona que hoy conocemos como Trujillo, desde hace más de 5000 años. En la cultura Mochica, servía como embarcación para ir de pesca y poder alimentar a la población.

AtresPlayer Premium presenta sus novedades

Previous article

Top 10 de regalos de Navidad originales

Next article

You may also like

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Tendencias