• Mayor espacio para personajes, sobre todo en el caso de Cyborg
  • Apariciones estelares y muy esperadas
  • Adiós al trauma del bigote de Henry Cavill, hola al traje que todos queríamos ver
  • Necesita cuatro horas, y se sigue quedando a medias
  • Falta un camino previo

Esta crítica no contiene spoilers de ‘Liga de la Justicia de Zack Snyder’, aunque no tenga demasiado sentido omitirlos.

No tiene demasiado sentido porque, a grandes rasgos, todos sabemos lo que va a ocurrir en la película. Al fin y al cabo, una importante parte del metraje que vemos en ella ya lo hemos visto. Eso sí, sólo una importante parte. Lo mejor de esta nueva versión, de cuatro horas de duración, es que en ella hay espacio para sorpresas. Algunas no tan impactantes como deberían haber sido, por la promoción que se ha hecho de la película, pero todas ellas enormemente satisfactorias. Al menos para mí, que, honestamente, no tenía grandes expectativas antes de comenzar el visionado.

Después del mismo, tengo una sensación similar, en cierto sentido, que la que sentí al salir del cine con la película estrenada en 2017. Esta es una película clásica de superhéroes, con sus aterrizajes heroicos y sus múltiples escenas de acción. Y, también como dije en su día, no creo que esto sea nada negativo. La esencia de los personajes de DC se respira en cada minuto de metraje y, en esta ocasión, al encontrarnos ante un corte final de cuatro horas de duración, sí disponen de algo más de espacio para presentarse y desarrollarse.

Sigue habiendo, desde mi punto de vista, algún que otro salto mal hilado, pero son los menos. Ahora se nos da la oportunidad de empatizar con Cyborg y con The Flash en una mayor medida. Y esto juega a favor del desarrollo de la trama, que también tiene un mayor espacio para asentarse, para evolucionar y para llegar al clímax. Un clímax que, pese a que cuenta con mucha acción y tensión, he de reconocer que se me ha quedado un poco corto. Y no sabría explicar muy bien por qué. Probablemente por todo el desarrollo previo, que puede generar la sensación de que todo lo demás se queda pequeño.

Sin embargo, las escenas de acción son, curiosamente, de lo mejor de ‘Liga de la Justicia de Zack Snyder’. Porque en ellas está presente la esencia de cada uno de los personajes. Wonder Woman con su poder, y con una banda sonora inconfundible que eriza la piel hasta del menos impresionable. Barry Allen moviéndose a la velocidad de la luz, pero presentándose ante nosotros a cámara lenta, con esos toques de humor que forman parte de su columna vertebral. La espectacularidad de Aquaman, la solemnidad de Cyborg y Batman simplemente siendo Batman. Todo esto está en las secuencias de acción, que pierden parte de la emoción por el hecho de que conocemos o creemos conocer el desenlace. Pero que funcionan.

Liga de la Justicia de Zack Snyder

Y sí, el regreso a la vida de Superman -y su traje– vuelve a ser emocionante y volverá a hacer las delicias de los amantes de DC. Porque, aunque Batman siempre se lleva una gran parte de las miradas, sigue siendo el superhéroe poderoso, noble y necesario de siempre. Y ahora, por suerte, sin visuales extraños en el bigote de Henry Cavill.

No sé el efecto que tendrá ‘Liga de la Justicia de Zack Snyder’ en el resto de espectadores. No sé si será satisfactoria para aquellos que más la esperan o si merecerá lo suficientemente la pena para quienes no lo hacen demasiado, sobre todo teniendo en cuenta su duración y lo preciado que es el tiempo en una sociedad como la nuestra. Pero yo me llevo de la película algo que no esperaba: ganas de más. Ganas de una futurible secuela, de más aventuras de este nuevo equipo de superhéroes y de saber cómo continúa eso que nos deja el director en el aire, creo que con bastante acierto.

Ahora bien, se sigue notando la ausencia de un camino previo, con los cimientos bien plantados. Porque ahora, con cuatro horas de metraje, tenemos la oportunidad de empatizar y conocer. Pero cuatro horas de metraje son inimaginables a día de hoy en una sala, tal y como vimos hace cuatro años con el estreno de la cinta. Esta unión de superhéroes habría funcionado mejor si DC hubiera tenido la paciencia necesaria para recorrer un camino arduo, duro y largo, pero satisfactorio. Y esa sensación amarga, de lo que podría haber sido y sigue sin llegar a ser, se mantiene en esta nueva versión.

Una lástima que, sin embargo, no empañará el disfrute de los amantes del género y de estos míticos personajes.

‘Liga de la Justicia de Zack Snyder’ se estrena el próximo 18 de marzo en HBO.

‘No Time to Rage’, danza sobre el individuo que se enfrenta a la sociedad