• Buena mezcla de humor y crítica
  • Buenas actuaciones
  • Personajes bien construidos
  • Final que llega al clímax
  • Algo lenta
  • Cuesta sumergirse en la trama al principio

En cuanto supe que tendría la oportunidad de ver ‘Parásitos’, no me pude sentir más emocionada. Había escuchado maravillas de esta película pero no quise informarme más sobre la trama de este film creado por el director coreano Bong Joon-Ho porque me gusta llegar totalmente virgen a la butaca del cine. Y lo cierto es que tras el visionado de ‘Parásitos’ supe que había hecho bien ya que es una película en la que debes dejar que todo te sorprenda para llegar a apreciarla en su plenitud.

‘Parásitos’ presenta a una familia coreana que vive en un semisótano en condiciones muy precarias cuando, de repente y por un golpe de suerte, uno de los miembros consigue un buen y cómodo trabajo como profesor de inglés dentro de una familia rica y acomodada de la ciudad. Es entonces cuando los hijos planean la forma de conseguir un trabajo estable para el resto de familia. Y a partir de ahí es donde comienza toda la aventura que consigue que el espectador no despegue los ojos de la pantalla durante las más de dos horas que dura la película.

Algo que me cautivó del film fue que, conforme se va desarrollando, intentas encasillar rápidamente la película en varios géneros. Al inicio, puede parecerte una simple comedia, más tarde una cinta de atracos y falsificadores algo caraduras pero poco después te das cuenta de que no es nada de eso, sino que es algo totalmente diferente y que posiblemente no hayas visto antes.

Los sorprendentes e inesperados giros de la trama pillan al espectador completamente desprevenido, sobre todo la tormenta que crea una masacre en los barrios pobres mientras que en los ricos se vive como un espectáculo de la naturaleza más. Este hecho marca un rumbo muy distinto en la película, convirtiéndola en algo que roza el delirio y la perfección a la par. Así es cómo ‘Parásitos’ consigue reunir humor negro, sátira social, terror psicológico, lucha de clases y costumbrismo en una misma cinta que se posiciona como una de las mejores películas del año.

Tras ver el film, me he parado a reflexionar en el título: ‘Parásitos’. Y lo cierto es que no se me hubiera ocurrido una mejor opción para denominar a todos los personajes de la película, los cuales no caen en moralismos y el espectador no es capaz de dictaminar quiénes son los buenos y quiénes los malos, ni quién parasita a quien. ¿La familia Kim se aprovecha de la riqueza de los Park? ¿O son los Park quienes se aprovechan del afecto, la compañía y los servicios que les ofrecen los Kim?

Ganadora de la Palma de Oro a Mejor largometraje en el Festival de Cannes de 2019, ‘Parásitos’ es una película sorprendente, que no deja indiferente a nadie y que deslumbra a pesar del costumbrismo que se cierne sobre ella. Una obra que mezcla la crueldad con el humor y que consigue un resultado sublime.

Crítica de ‘El silencio de la ciudad blanca’: a medio camino de todo

El invierno vuelve a Madrid con ‘Juego de Tronos’