0
8

"El Cuadro"

Lo mejor:
  • Los misterios que plantea el documental
  • La animación en stop motion
  • La variedad de testimonios y opiniones
  • La banda sonora
Lo peor
  • La información y temas que se tratan durante el documental pueden ser repetitivos

‘El Cuadro’. El primer largometraje del director Andrés Sanz guía al espectador en la búsqueda de respuestas del cuadro de “Las Meninas” de Velázquez y sus múltiples misterios. ¿Qué estaba pintando el pintor dentro del propio cuadro? ¿Cómo es qué la realeza dio visto bueno a esta pieza tan innovadora para la época? ¿Y cuándo se pintó?

Esas son algunas de las preguntas que nos plantea Sanz a lo largo del documental y que trata de resolver mediante los diferentes testimonios de expertos en arte y en este cuadro concreto.

Realidad disfrazada de ficción

Uno de los aspectos más interesante del documental es cómo conduce esta búsqueda de respuestas. Al puro estilo de un thiller policiaco, los testimonios de diferentes expertos como Jonathan Brown, máxima autoridad mundial en el estudio de la obra de Velázquez o los conservadores de El Prado, son presentados en una sala de interrogatorios.

A esto, se suma la animación en stop motion, creada por el propio director, que trae a la vida a los personajes del cuadro. ‘El Cuadro’ consigue ilustrar cada uno de los puntos que se tratan mediante estas animaciones, que, junto a los testimonios, consigue despejar cada una de las dudas que se plantean y crear nuevas preguntas en el espectador. Todo envuelto por la música original del compositor Santiago Rapallo.

El posible exceso de información que nos plantea el documental se soluciona mediante una original forma de organizarla. El largometraje está dividido en diferentes capítulos con una estética de cine antiguo, donde se intentan desvelar los diferentes misterios que plantea el cuadro de “Las Meninas”. Estos se enlazan entre sí, de forma que el espectador no pierda el hilo entre toda la información.

Con ganas de más

El documental de ‘El Cuadro’ consigue crear un efecto maravilloso: la necesidad de salir directo de la sala del cine al Prado para poder comprobar de cerca el cuadro de “Las Meninas” de Velázquez. No importa las veces que hayas visto este cuadro o que creas que no hay nada nuevo que puedan contarte sobre él. Después de ver el documental, te darás cuenta de todos los detalles que se te pasaron por alto todas esas veces que te plantaste en frente de él y te entrarán unas ansias casi incontrolables de ir a descubrir e intentar descifrar todos sus secretos.

Por esta misma razón, la Fundación Amigos del Museo del Prado organiza un visionado en el auditorio del museo el 15 de noviembre a las siete de la tarde. Para participar en la actividad es necesario formar parte de los amigos del Prado, inscribirse en el siguiente enlace y enseñar el correo de confirmación en el acceso de la puerta de Jerónimos:

La inscripción está abierta hasta terminar el aforo.

Crítica: ‘Estafadoras de Wall Street’ es todo lo que has escuchado de ella

Previous article

¡SORTEO! Gana una de estas fotos en 3 sencillos pasos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Cine