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Entrevista a Pedro Casablanc, Iván Pellicer y Nagore Aranburu por ‘Querer’

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Pedro Casablanc, Iván Pellicer y Nagore Aranburu protagonizan ‘Querer’. Se trata de la primera serie de Alauda Ruíz de Azua para Movistar+. Hemos estado hablando con ellos sobre el proyecto y sus personajes y esto es todo lo que nos han contado.

MEW Magazine (MW): ‘Querer’ es una serie con una percepción distinta

Pedro Casablanc: es una serie que da respuestas a cosas que antes veíamos como normales, y que seguimos viendo como normales. No porque se haga esta serie vamos a tener la suerte de que la sociedad cambie. A todos los que tenemos un poco de sentido común veamos cosas y que decidamos qué podemos cambiar para una sociedad mejor y que las relaciones de pareja sean mas sanas.

Nagore Aranburu: yo creo que nos cuestionaremos los grados de violencia a los que estamos acostumbrados o aceptamos,  y es una ventana abierta a la revisión de todo eso y desde otro lado de cómo poner límites sin ejercer esa violencia, ser contundente sin esa violencia. Hay muchos temas de los que se habla, serie mucho detalle generará conversación

MW: En tu caso Nagore tu interpretación es muy buena y muy contenida, ¿cómo lo trabajaste?

Nagore Aranburu: no sé si soy muy consciente, a veces no sé explicar lo que hago cuando luego piden como la receta o la lección. A veces me invento cosas ya que no soy consciente en el momento de lo que estoy haciendo. El trabajo ha sido de mucha improvisación, preparación y análisis del personaje y del guion. Al principio para ir componiéndolo y luego en los ensayos como en otros trabajos con el resto de actores. El personaje estaba bastante detallado en guion, Alauda no quería mucho artificio ni adorno en las interpretaciones. Ir a las emociones y crear sus rutinas y sus estados de ánimo. Luego dejarse llevar, Alauda tenia mucha confianza en nuestro trabajo y ha sido exigente, pero confiaba y le gustaba. Nos daba opción de probar cosas e ir buscando cosas

Iván Pellicer: en todas las secuencias que hacíamos había muchas repeticiones, cada vez probábamos una cosa nueva y era divertido, jugábamos un montón

MW: ¿Qué es lo que más os atrajo de este proyecto?

Pedro Casablanc: ese planteamiento, esa visión sobre la violencia y sobre las costumbres o los hábitos adquiridos en la relación marital o de pareja o relación de poder. A mí eso me llama la atención o me gustaba cómo analiza la manera de ejercer el poder de un hombre que está habituado a hacerlo así siempre porque lo ha visto así. Deshacer ese comportamiento me parece una forma de justicia poética. Me gusta mucho trabajar, mi profesión y si me llama Alauda claro que sí, no voy a decir que no.

MW: ¿Cuál es la mayor reflexión con la que os gustaría que se quedara el público?

Nagore Aranburu: yo creo que serían más de una. A mí vivir en mis carnes el proceso que vive Miren me ha llevado a que me va a resultar difícil no creerme el testimonio de una mujer que pase por ese proceso. Después de haberlo vivido así es imposible que alguien pase por todo eso sin tener verdad, sin que nos la creemos o por lo menos no la juzguemos. Es lo que más presente me ha quedado en mi viaje del personaje. Si no, tengo muchas más reflexiones y preguntas aún abiertas. La relación de los hijos creo que es uno de los hallazgos y sorpresas de la serie. Es importante la historia del matrimonio, pero el recorrido que tiene los dos hijos es precioso.

Iván Pellicer: haciendo la serie no era consciente realmente de lo que estaba haciendo. Me metía a jugar con Alauda, ella confiaba en mí y yo en ella. Era tirarme un poco al vacío, lo que me tocó por una cosa ya más personal era un poco querer al padre y mirarlo como padre. Eso es una cosa que Iván no llegaba a entender, cómo sigue queriendo la aprobación de este hombre, por qué lo sigue queriendo. Alauda solo me dijo “porque es tu padre” y ahí yo me rompí. Eso fue un trabajo constante que yo hice con el padre.

MW: Se habla mucho también de esa relación de dependencia, incluso económica.

Nagore Aranburu: se habla a parte de la violencia sexual de la violencia material, psicológica. Esas cosas que son más invisibles que la física pero que son igual de dolorosas y muy dañinas. Al final la base de todo es eso, cuestionarse cómo nos queremos relacionar.  

MW: En tu caso Pedro, ¿tu personaje llega a afectarte de alguna manera?

Pedro Casablanc: yo soy un inconsciente (risas). Yo juego, lo que más me gusta de mi profesión es la capacidad de juzgar. Yo nunca me llevo a un personaje a mi casa. En todo caso me llevaría los malos momentos, pero afortunadamente no pasa. Si estoy aquí es para jugar y pasármelo bien. Y si encuentro un personaje que creo que me va a hacer daño, no lo hago. Algún violador explícito ya he hecho, pero ya no quiero hacer más eso. Hay cosas que ya no quiero hacer y guiones que me llegan que si me voy a implicar de una manera que me va a doler prefiero no hacerlo. Prefiero cosas donde yo pueda aportar mis ganas de trabajar o mi talento. Si no es con placer no me gusta trabajar.

MW: ¿Cómo fue tu trabajo previo Nagore?

Nagore Aranburu: hemos tenido la documentación que hizo Alauda y yo con eso he trabajado. No he visto otras pelis ni otras cosas que hablasen de violencia sexual. El personaje lo he preparado centrándome en Miren, en el guion y en lo concreto. Hablando mucho con Alauda y ensayando con todos. Estuvimos mes y medio conviviendo y ensayando y esas cosas luego se ven. Yo el personaje no, pero las vivencias sí me las llevo muchas veces. Hay un grifo que más o menos controlo abrir y cerrar, pero si llevamos mucho con mucho nivel emocional, hay veces que luego no lo controlo. Y aquí sí me ha pasado alguna vez.

MW: Los hijos tienen también esa partes difícil de “elegir”, el conflicto padre/madre ¿cómo ha sido enfrentarte a esto?

Iván Pellicer: yo me dejaba llevar mucho por lo que pasaba. Están entre dos aguas y es muy difícil poner límites porque es estar entre tu padre y tu madre.

MW: Pedro, ¿podrías destacar algo bueno de tu personaje?

Pedro Casablanc: supongo que sí. No lo sé hasta qué punto quiere a sus hijos, yo los quería mucho cuando era Iñigo, ahora ya no, no son mis hijos (risas). Probablemente sea el amor a la familia siendo fiel a sus ideales y puede de alguna manera salvarle eso si algo le salva. Él es una víctima de una generación y de una sociedad. Ha ejercido el poder como le han enseñado a hacerlo. Esto nos hace ver este tipo de comportamientos e intentar mejorarlos, santos no somos ninguno.

Nagore Aranburu: lo bueno que tienen estos personajes es que son humanos y reales, no hay buenos ni malos. Lo que tiene esto para hacernos reflexionar es que son personajes que tienen volumen y cuerpo, hacen cosas bien y cosas mal. Yo no veo al personaje de Iñigo tan fuera de la realidad ni tan malo ni a Miren tan buena cuando también es una madre que ejerce presión hacia su hijo. Nos da realidad y seres humanos con todas las contradicciones, es lo interesante.

MW: ¿Qué les diríais a los espectadores para ver ‘Querer’?

Iván Pellicer: que vayan sin expectativas. Ojalá el título les llame la atención y que se hagan muchas preguntas.

Pedro Casablanc: les diré que no se la pierdan. Es una serie con un reparto estupendo y es muy diferente a lo que se está viendo: el tratamiento, la luz, la imagen, la interpretación, el guion son muy potentes.

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