DestacadosGrandes clásicos (Música)

‘La Incondicional’, el eterno y majestuoso tema de Luis Miguel

0

Luis Miguel, con más de cien millones de copias vendidas a sus espaldas, es y será ese artista eterno que ha sido fiel a sus principios. Llevando la música latina por bandera. El habla hispana como requerimiento absoluto. Un artista que ha vivido para su música y que ha querido alejarse del resto de focos. La mayoría de ellos frívolos y sin sentido.

En 1982, con tan sólo doce años de edad, Luis Miguel, grabó su primer disco. El inicio de una trayectoria artística excepcional. Quizá, un comienzo de esos donde uno es consciente del potencial pero sin grandes expectativas. Quizá, por ello, fue mucho más vertiginoso.

En 1985, al cumplir los quince años, el artista mexicano ganó su primer Grammy de la Academia de Artes y Ciencias. Gracias al tema ‘Me Gustas Tal Como Eres’. A dúo con Sheena Easton. Un año que se convierte en doce meses cargados de premios. Gana la ‘Antorcha de Plata’ en el Festival Viña del Mar de Chile. Y el segundo premio en el Festival de la Canción de San Remo (Italia) con el tema ‘Noi Ragazzi Di Oggi’. Algo impensable en estos tiempos que corren. Donde las carreras deben subir de forma vertiginosa para caer, a los pocos años, a la misma velocidad. Lo que antes se gestaba de forma lenta, ahora sería imposible. Y mucho menos con apenas 12 o 15 años.

‘La Incondicional’

Y en 1989 llegará ‘La Incondicional’. Un tema escrito, arreglado y producido por Juan Carlos Calderón. Donde Luis Miguel realiza una de sus mejores interpretaciones. Dando al tema todos los matices necesarios para convertirse en un hit para el recuerdo. Con ‘La Incondicional’ ganó ‘Mejor Canción Pop del Año’ en los Premios Lo Nuestro en 1990. Y VH1 Latinoamérica la colocó en el Top 1 de las 100 mejores canciones de los años 80 en español. Si aun no la has escuchado, te invitamos a hacerlo. La forma en la que el tema se construye en su voz, es majestuosa. Porque la forma de narrar que tiene Luis Miguel, no la tiene ningún otro artista latino. Mucho menos si se trata de contar el amor.



‘La Incondicional’ fue el tercer sencillo de su sexto álbum de estudio. ‘Busca una mujer’ (1988) y se convirtió en su segundo sencillo #1 en la lista Billboard Hot Latin Tracks, después de ‘Ahora te puedes marchar’ en 1987. La canción rompió varios récords de radio en América Latina alcanzando la cima de las listas en México (donde se convirtió en el mayor éxito del año), Argentina , Perú y Chile, entre muchos otros países. El gran recibimiento a este tema ayudó a llevar el álbum al #4 en los álbumes de Billboard Latin Pop. Con ventas aproximadas de tres millones de unidades.

Luis Miguel aquí canta desde la serenidad hacia aquello que sentimos que perdurará en el tiempo. Ocurra lo que ocurra. Aunque el amor termine desapareciendo.

Letra de ‘La Incondicional’

Tú, la misma, siempre tú
Amistad, ternura, ¿qué sé yo?
Tú, mi sombra has sido tú
La historia de un amor
Que no fue nada
 
Tú, mi eternamente tú
Un hotel, tu cuerpo y un adiós
Tú, mi oculta amiga tú
Un golpe de pasión
Amor de madrugada
 
No existe un lazo entre tú y yo
Nada de amores
Nada de nada
 
Tú, la misma de ayer
La incondicional
La que no espera nada
Tú, la misma de ayer
La que no supe amar
No sé por qué
 
Tú, intensamente tú
Soledad, cariño, yo qué sé
Tú, mis horas bajas tú
Un cuerpo de mujer
Un par de rosas blancas
 
No existe un lazo entre tú y yo
No hubo promesas
Ni juramentos
Nada de nada
 
Tú, la misma de ayer
La incondicional
La que no espera nada
Tú, la misma de ayer
La que no supe amar
No sé por qué
 
¡Amiga!
 
Tú, la misma de ayer
La incondicional
La que no espera nada
Tú, la misma de ayer
La que no supe amar
(No sé por qué)
 
Tú (la misma de ayer)
(La incondicional)
(La que no espera nada)
Tú (la misma de ayer)
La que no supe amar
(No sé por qué)
 
Tú (la misma de ayer)
Solo tú (la incondicional)
Solo tú (la que no espera nada)
La que no espera nada
 
Tú (la misma de ayer)
Solo tú (la que no supe amar)
Yo no supe, no (no sé por qué)
Tú…

Crítica de ‘Small Axe: Rojo, blanco y azul’: sobre la impotencia

Previous article

‘Quién Robó Tu Luz’, nuevo single de Javy Ramírez

Next article

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up