Reseña de ‘Eighteen’, de Alberto Ramos

Título: ‘Eighteen’
Autora: Alberto Ramos
Editorial: Espasa
Fecha de publicación: Enero de 2021
Sinopsis: estos son los pasos de un joven. el viaje del autorrechazo al orgullo. la diferencia entre susurrar y gritar. la transición de víctima a valiente.

En este libro encontrarás la evolución a fénix del autor. Puñales y tiritas, vida y muerte. Ilustraciones sencillas, versos intensos. Tres partes que forman un poemario asombrosamente inteligente.

Alberto Ramos se dio a conocer con 18 años, con la publicación en inglés de ‘Eighteen’. El poemario recogía las inquietudes del malagueño después de haber sufrido bullying en el instituto al que asistía en Estocolmo. El sello Espasa, de la editorial Planeta, reedita la ópera prima de Alberto Ramos, manteniendo su portada original. ‘Eighteen’ es un poemario que aúna versos y esbozos. Encandila al lector desde el primer momento… Es pura poesía. Emoción, dolor y sentimiento.

«’Eighteen’ es un viaje de crecer y convertirse», confiesa Alberto Ramos en el prefacio. El libro se compone de tres partes diferentes: el fin, la transición y el principio. Grosso modo, la primera ahonda en el bullying, en la pérdida o en la homofobia, derivado de su situación de discriminación en Estocolmo. La segunda habla sin florituras del dolor y la sanación, la vida y la muerte y del perdón. El principio, paradójicamente la última de las tres, celebra el individuo, la belleza de la vida y expone el amor propio y la esperanza. ‘Eighteen’ es un poemario que aborda tantos temas, que es imposible no sentirse parte de él. Algún verso habla de ti, de mí y de cualquier individuo con diferentes inquietudes.

Versos con voz y significado propio

Rupi Kaur es una de las claras influencias del malagueño. Alberto Ramos casa a la perfección versos que narran historias punzantes y esperanzadoras, con esbozos sencillos y abstractos que complementan lo contado. Aparentemente, ‘Eighteen’ es un libro claro, mas conforme el lector se sumerge en las inquietudes de Alberto Ramos, descubre que está ante un viaje de fuertes emociones. No hay descanso; son flechas directas al corazón, un producto que destila humanidad y veracidad en cada uno de los versos que lo componen.

Hay muchísimos libros de poesía, pero no conocerás otro como el de Alberto Ramos. Es obvio que ‘Eighteen’ se convirtió en un bestseller, y es merecido. Los versos tienen una voz sensible, directa y rompedora. Enamoran por esas imágenes mentales que crean y por esa conexión que se establece con el lector. ‘Eighteen’ no es solo la historia de Alberto Ramos; es universal, cualquiera puede sentirse en su misma situación y experimentar todas sus inquietudes y temores. Por eso es indudable la magia que desprende el poemario: es cercano y humano. No hay ninguna palabra que defina con exactitud qué supone el viaje emocional de ‘Eighteen’… Hay que descubrirlo. Merece la pena experimentarlo.

Del fin al principio

La estructura de la novela es, ante todo, característica. Alberto Ramos, tal y como dijo en la entrevista, quería llegar a ese final, que en realidad es el principio. Porque es lo que es él… Porque no es los abusos ni la maldad que sufría. Conocer paulatinamente a Alberto Ramos es lo emocionante del libro. Habla de la vida y de la muerte de modo directo y sin ningún tabú; también, es capaz de expresar lo más doloroso para, páginas después, dejarlo atrás y dar el espacio requerido a la alegría. ‘Eighteen’ es, así pues, un viaje emocional: no hay poema igual, y cada uno se centra en un aspecto interesante, que capta inmediatamente la atención del lector.

Que el inicio sea lo más oscuro no supone ningún problema. Es, al fin y al cabo, el pan de cada día de una persona tachada de rara. Prepara al lector para lo siguiente, lo hiere con palabras afiladas y duras para luego llevarlo por un paraje más claro, más amable. Uno de los poemas más destacados es ‘historias lgtb – #mequeer’ por lo mucho que te hace sentir, por las historias extraídas del colectivo que son crudas, pero siempre fieles. Es uno de los imprescindibles, pero cada uno de los que aparece provoca distintas emociones, cala más o menos, gusta más o menos…

cómo pude escapar si

ya me creo libre

necesito comprender que estoy encerrado

antes de correr hacia la libertad.

‘Eighteen’, Alberto Ramos (2021), Espasa Poesía.

Pero el conjunto de ‘Eighteen’ es que el lector se encuentra ante un libro indispensable, necesario y altamente recomendado. Porque sí, los versos son bellamente estéticos y tienen una rima libre, pero siempre se definen por la musicalidad y lo bien que aglutina las emociones experimentadas por Alberto Ramos.

Tampoco podemos obviar la belleza de la edición. Tras la portada negra, que apenas sugiere nada, se encuentra un interior sólido, lleno de esperanza, pero también conmovedor. Las ilustraciones son un complemento aceptable, que terminan por dar mayor profundidad al poema, llegando incluso a convertirlo en algo más artístico. La poesía y el arte son un buen tándem, queda demostrado, y el autor también demuestra lo bien que se defiende en cada uno de los dos ámbitos, enamorando por lo preciso y metafórico de los versos, y por lo simple, pero agradable, de las ilustraciones.

Cantar al amor propio, hablar de lo opuesto

‘Eighteen’ es un poemario que revela la gran capacidad de escritura del malagueño. Su ópera prima es valiente, emocional y pura. Hay una gran cantidad de sentimientos escondidos en los versos, y el autor es capaz de hacer sentir al lector una gran cantidad de sensaciones. Merece la pena descubrir a Alberto Ramos, porque sus versos son necesarios y combinan a la perfección el dolor con la amabilidad. Y funciona, ya que así es la vida: una montaña rusa constante de la que no podemos bajarnos.

Publicado en enero de 2021, no cabe duda de que estamos ante uno de los libros más mágicos e imprescindibles de este año. Poesía en estado puro. Alberto Ramos, poeta del estilo de Rupi Kaur, llega a librerías con el único objetivo de exhibir la historia propia del malagueño… pero su historia también podría ser la tuya. Atrévete a descubrir este libro simplemente insólito.

Agradecimientos a Espasa por el envío del ejemplar.

4.5

Sergio Guillén