DestacadosReseñas

Reseña de ‘El pozo’, de Berna González Harbour

0

Título: ‘El Pozo’
Autora: Berna González Harbour
Editorial: Planeta
Fecha de publicación: 12 de mayo de 2021
Sinopsis: Greta Cadaqués, una reportera de televisión, es enviada a cubrir el caso de una niña que ha caído en un pozo a las afueras de Madrid. Mientras no deja de pensar en un juicio al que tiene que asistir como jurado popular, su cámara, Juan Quatremer, y su jefe, un hombre ávido de audiencia, la apremian a sacar a la luz todos los detalles del caso del que el país entero está pendiente.

Aunque pronto descubrirá que las intenciones de ambos hombres son muy distintas: Juan pretende cubrir el suceso de la forma más rigurosa posible, pero su jefe la coaccionará para que consiga las exclusivas más impactantes, aunque eso signifique difundir noticias falsas. Greta deberá enfrentarse a una encrucijada personal y profesional que la llevará a cuestionarse el papel de los medios de comunicación y los límites éticos de su trabajo.

En este libro encontrarás: un thriller sobrecogedor que reflexiona fríamente sobre el mundo del periodismo sensacionalista criticando algunas prácticas mediáticas.

La periodista Berna González Harbour ha publicado junto a la Editorial Planeta ‘El Pozo’. Después de ganar el Premio Dashiell Hammett 2020, la autora sorprende con una novela crítica y sobrecogedora. «Pozo. Dícese del lugar en el que puede precipitarse y morir una niña. El periodismo. Y la decencia de todos.» Una lectura que, por desgracia, está a la orden del día y que hará que el lector se replantee muchas cosas que vemos, oímos y leemos casi a diario.

Greta Cadaqués es una reportera de televisión que adora el periodismo, pero siempre y cuando esté bien hecho. Un día su jefe la manda a cubrir el caso de una niña que se ha caído en un pozo a las afueras de Madrid. ¿Qué ha pasado realmente allí? ¿son sus padres o alguien culpable de la tragedia? Pero ella también tiene la cabeza en un juicio de asesinato al que tiene que asistir como jurado popular. Mientras tanto su cámara Juan Quatremer, y su jefe, un hombre ávido de audiencia, la apremian a sacar a la luz todos los detalles del caso del que el país entero está pendiente.

El problema es que, cuanto más morbosa sea la información que pueda recopilar, mucho mejor. Y ella no es así, o eso es lo que no deja de repetirse. Pronto descubrirá que las intenciones de ambos hombres son muy distintas: Juan pretende cubrir el suceso de la forma más rigurosa posible. Pero su jefe la coaccionará para que consiga las exclusivas más impactantes, aunque eso signifique difundir noticias falsas. Greta deberá enfrentarse a una encrucijada personal y profesional que la llevará a cuestionarse el papel de los medios de comunicación y los límites éticos que hay que poner en su trabajo.

Berna González Harbour nos presenta en ‘El pozo’ una historia muy actual que podría ser cualquiera de las que vemos a diario y hemos visto en los últimos años. ‘El pozo’ es un thriller periodístico que reflexiona sobre el periodismo que se practica hoy en día. Asimismo, crítica ferozmente el sensacionalismo mediático que nos rodea últimamente. ‘El pozo’ es la recreación en forma de ficción de un caso que monopolizó la atención mediática en España de una forma que no tendría que haber sucedido.

Seguro que al leer la sinopsis de ‘El pozo’, todos sabemos de qué está hablando, aunque no lo haga de forma directa y clara. Porque Berna González Harbour no pretende relatar estos hechos sino criticar la forma en la que se hace periodismo estos días. Ahora parece que lo más importante es el amarillismo y el sensacionalismo barato frente a la información veraz y contrastada. Pero no solo eso. Con tal de tener los mayores datos de audiencia y un público fiel, los medios de comunicación son capaces de cualquier cosa.

En ‘El pozo’ la autora muestra como cuando suceden estos casos mucha gente tiene la sangre demasiado fría y deja a un lado su humanidad. Los sentimientos de las víctimas no  importan, solo conseguir información basura que atraiga el morbo de la gente. La autora narra los hechos tan duros y fríos con una franqueza que es sobrecogedora por lo real y cercano que resulta. Una reflexión necesaria y muy bien escrita y desarrollada por parte de Berna González Harbour.

Gracias a la Editorial Planeta por el envío de un ejemplar de ‘El Pozo’ de Berna González Harbour.

Reseña de 'El pozo', de Berna González Harbour

3.5