DestacadosLiteraturaReseñas

Reseña de ‘El tiempo suficiente’, de Amara Castro Cid

0

· FICHA ·
Título: ‘El tiempo suficiente’
Autor: Amara Castro Cid
Editorial: Ediciones MAEVA
Fecha de publicación: octubre de 2020
Sinopsis: las hermanas Telma y Celia viven en Vigo. Telma es una enfermera que se preocupa mucho por su paciente Pío. Celia, la hermana pequeña, acaba de ascender a jefa de departamento en su empresa, pero no se siente a gusto en la compañía. Cuando la abuela Gala fallece, las hermanas leen juntas las memorias que les ha dejado y descubren muchos detalles que desconocían. Gala era una mujer fuerte que perdió a su primer marido y su gran amor cuando su hija, Amparo, tenía tan solo dos años. Afortunadamente, volvió a encontrar la felicidad al lado de su segundo marido, Rodrigo, el abuelo que conocieron las dos hermanas.

En este libro encontrarás: una apasionante novela familiar ambientada en Vigo en dos planos temporales, 1963 y la actualidad.


Un suceso del pasado resurge en el presente cuando el destino de dos familias vuelve a cruzarse

En ‘El tiempo suficiente’ Amara Castro Cid nos ofrece una novela fresca que está ambienta en Vigo. Una saga familiar que iremos conociendo poco a poco. Las protagonistas son Telma y Celia, dos hermanas que están muy unidas. Telma es la hermana mayor y siempre está pendiente de su querida Celia. Su relación es de lo más especial, apoyándose y cuidándose la una a la otra en todo momento. Pero no serían lo mismo sin su abuela Gala, quien las quiso con locura. Cuando fallece, les dejará un regalo muy bonito: sus memorias. De esta forma las hermanas irán descubriendo cosas muy importantes en la vida de su abuela.

Gala era una mujer valiente y muy fuerte que perdió a su primer marido y a su gran amor cuando su hija Amparo tenía solo dos años. Un trágico suceso que marcó su vida por completo y del que no consiguió recuperarse. Aunque su segundo marido, Rodrigo, la hizo feliz de nuevo durante muchos años. Este fue el abuelo al que conocieron las dos hermanas. Gala es el pilar fundamental de esta pequeña familia. Su historia será el hilo conductor de ‘El tiempo suficiente’.

Una de las primeras cosas que quiero destacar de ‘El tiempo suficiente’ es la forma en la que se cuenta la historia. Amara Castro Cid utiliza dos planos temporales para situarnos. Por un lado, conoceremos una historia que tuvo lugar en 1963. Esta solo será desvelada a los lectores, pero aún sin saberlo tendrá una gran importancia para nuestras protagonistas. Por otro lado, en la actualidad veremos cómo las hermanas Telma y Celia viven su vida al tiempo que reconstruyen la de su querida abuela.

La historia que se narra en ‘El tiempo suficiente’ atrapará al lector casi desde la primera página. Esto es en gran parte por la manera en la que se cuenta la historia. Al mezclar tan bien el pasado con el presente el lector casi formará parte de la historia. Serás una hermana más y querrás ir conociendo cada vez más cosas acerca de la abuela Gala y de ese pasado que parece irrumpir en sus vidas.



No intentéis volar con heridas abiertas en las alas, dejad que cicatricen. Cada herida necesita el tiempo suficiente para curarse


En esta novela tan bonita la autora manifiesta en todo momento la importancia de la familia. Y, sobre todo, el valor que tienen nuestros hermanos/as. En este caso, la relación entre Telma y Celia es la clave. Una relación pura y sincera. Aunque tienen sus más y sus menos, como todos los hermanos, al final del día siempre estarían dispuestas a todo la una por la otra. En su caso no importan quién sea la mayor o la pequeña porque las dos se cuidan y se respetan. En esto Amara Castro Cid hace mucho hincapié a lo largo de la novela. Tal y como diría la abuela Gala: “No hay mayor tesoro que una buena hermana. Vivid la una para la otra”.

En ‘El tiempo es suficiente’ los miércoles eran sagrados para Telma, Celia y Gala puesto que era cuando las hermanas iban a comer a casa de su abuela. Y es que quién no ha tenido algún día así marcado para celebrar algo con su familia. O simplemente una de esas tradiciones que perduran en el tiempo y que recuerdas con una sonrisa. Estas pequeñas cosas hacen de ‘El tiempo suficiente’ una novela muy especial y, sobre todo, muy disfrutable.

‘El tiempo suficiente’ no es solo una novela romántica, esconde mucho más. Una novela sencilla y fácil de leer en la que el amor está muy presente en todas sus formas. El amor familiar, hacia una madre, una hermana o una abuela. Un amor sincero y real. El amor hacia tu pareja o hacia personas nuevas que estás empezando a conocer. Muchos sentimientos en una novela que te dejará con muy buenas sensaciones.

Además, cabe destacar también la ambientación de ‘El tiempo suficiente’. Sin haber visitado nunca Vigo parece que he recorrido todas sus calles durante mi lectura. Una ambientación perfecta para esta novela tan cercana. Vigo es un personaje más en esta historia tan familiar. Descubrirás una ciudad muy bonita al tiempo que conoces la historia de la familia Nogueira. Sin salir de casa he viajado a Vigo gracias a unas precisas y sutiles descripciones de Amara Castro Cid. Conoce bien la ciudad y quiere que todos nos enamoremos de ella en esta entretenida novela que te llegará al corazón.

Sobre 5...

3.5

Benee lanza ‘Plain’, su nuevo y rompedor tema

Previous article

‘La trinchera infinita’ representará a España en los próximos Oscar

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up