Reseña de ‘La gente no existe’, de Laura Ferrero

0

Título: ‘La gente no existe’
Autora: Laura Ferrero
Editorial: Alfaguara
Fecha de publicación: enero 2021
Sinopsis: Una mujer que se enamora de un vecino solo por cómo ella ve que cuida las plantas de su terraza. Un hombre acaba de organizar una fiesta con todos sus seres queridos para celebrar el final de una larga enfermedad. Una niña acompaña todas las tardes a su madre a ver pisos que nunca podrán comprarse y un padre lleva a su hija adoptada a conocer a su madre biológica.

En este libro encontrarás: un libro de relatos breves y precisos. Pequeñas historias de la vida cotidiana en las que la autora narra lo más íntimo.

Después de publicar ‘Piscinas vacías’ y ‘Qué vas a hacer con el resto de su vida’ Laura Ferrero nos presenta ‘La gente no existe’. Se trata de una novela formada por diversos relatos breves. En ‘la gente no existe’ hay mucho amor pero también hay desamor. Hay ausencia y hay culpa ante las cosas que hacemos. También hay algo de esperanza, porque siempre debería ser lo último que se pierde.

‘La gente no existe’ es un poco como la vida misma. Por eso encontramos también a la gente que celebra el hoy y todo lo que está por venir. Pero claro, los hay que lo que prefieren es vivir las expectativas y esperar mientras se sienten protegidos. Estas pequeñas historias de Laura Ferrero narran lo más íntimo, aquello a donde no todos somos capaces de llegar. Todo eso que solo decimos en voz muy bajita, lo que nos ocurre cada día pero no siempre contamos.

En ‘La gente no existe’ también hay relatos sobre esas personas capaces de olvidar. Olvidar a otras personas, el dolor o recuerdos que ya no merecen un hueco en nuestra memoria. Y los que nunca llegan a olvidar las cosas del todo. Aquí conoceremos a una mujer que se enamora de un vecino solo por cómo ella ve que cuida las plantas de su terraza. Un hombre acaba de organizar una fiesta con todos sus seres queridos para celebrar el final de una larga enfermedad. Una niña acompaña todas las tardes a su madre a ver pisos que nunca podrán comprarse y un padre lleva a su hija adoptada a conocer a su madre biológica.

Relatos breves pero intensos

Lo que llamó mi atención de ‘La gente no existe’ y lo que más me ha gustado ahora que lo he terminado es que no hay una única manera de describir este libro. Como he escrito anteriormente, este libro es muchas cosas y todas buenas y válidas. Laura Ferrero no se conforma solo con un relato y construye muchas historias que cautivarán al lector. Personajes, vivencias, momentos y anécdotas para todos los gustos. Para que cada lector pueda encontrar su pequeño hueco en uno de estos relatos.

Escenas de la vida cotidiana plasmadas con naturalidad y un buen manejo de la escritura por parte de Laura Ferrero. Todo tiene cabida en ‘La gente no existe’. Un libro muy ingenioso escrito con una delicadez y elegancia exquisita. Laura Ferrero apuesta por un libro valiente en el que quiere hablar de muchas cosas. Y lo hace muy bien. Cada historia es un nuevo motivo para que el lector permanezca completamente enganchado a la lectura.

Este libro tiene todos los ingredientes necesarios para atrapar a todos esos lectores amantes de las buenas historias. ‘La gente no existe’ destaca por su sencillez y brevedad, en la que encontramos la magia de estas maravillosas historias. Pero esto no quita que Laura Ferrero tenga mucho que contar y el lector podrá pensar en todo lo que la autora nos propone. Todo tiene un por qué en este libro tan bien pensado y escrito.

Laura Ferrero hace un brillante retrato de los diferentes personajes que conviven en nuestra sociedad actual. Un libro con mucha verdad y alma para descubrir en cierta forma el mundo que nos rodea y todo lo que hay en él. ‘La gente no existe’ está escrito con un lenguaje fácil y accesible para que todos podamos seguir la lectura de manera amena y entretenida. Porque ‘La gente no existe’ también es eso: un buen entretenimiento para evadirnos del mundo exterior y centrarnos en el nuestro interior.

Gracias a la Editorial Alfaguara por el envío de un ejemplar de ‘La gente no existe’.

3.5

Albert Espinosa: uno de los objetivos de ‘Los espabilados’ es “vaciar los psiquiátricos infantiles”