DestacadosReseñas

Reseña de ‘La vida en un minuto’, de José Antonio Lucero

0

Título: ‘La vida en un minuto’
Autor: José Antonio Lucero
Editorial: Ediciones B – Penguin Random House
Fecha de publicación: 4 de febrero de 2021
Sinopsis: Cualquier vida puede cambiar en un minuto. Invierno de 1943, Madrid se desespereza entre las ruinas de la guerra. En los suburbios de la ciudad, Daniel esconde su verdadera identidad y, con ella, su pasado en el conflicto. En el otro Madrid, el de los cafés de tertulia y los escaparates de la calle Serrano, Julita empieza a estudiar letras en la universidad y sienta la necesidad de separarse del futuro que su familia había elegido para ella. El minuto que tardan dos trenes en chocar. Unidos por la fuerza del destino, los dos jóvenes coincidirán en un largo viaje en el expreso desde Madrid hasta La Coruña, huyendo de lo que otros han planeado para ellos.

En este libro encontrarás: un relato que rescata un episodio trágico silenciado por el régimen franquista. El pasado, el presente y el futuro de los protagonistas se entremezcla en una novela en la que el destino de dos jóvenes parece estar unidos.

José Antonio Lucero es un divulgador de historia que se hizo conocido por crear el canal ‘La cuna del Halicarnaso’. Ahora acaba de publicar su primera novela con Penguin Random House bajo el título ‘La vida en un minuto’. Para ello ha decidido rescatar un suceso trágico que tuvo lugar a principios de 1943 y que fue silenciado por la prensa del régimen franquista. Un choque ferroviario en un túnel en Torre del Bierzo que se saldó con cientos de víctimas le sirve a José Antonio Lucero de inspiración para su novela.

Entre el pasado de una guerra reciente y un destino incierto pero unido, solo un minuto será suficiente para cambiar muchas vidas para siempre, sobre todo la de los dos protagonistas. Todo puede cambiar en apenas un minuto. En el invierno de 1944, un Madrid en ruinas todavía se recupera de la guerra. En los suburbios de la ciudad, Daniel esconde su verdadera identidad y su pasado en el conflicto para poder sobrevivir al día día.

Al otro lado de la ciudad, en el Madrid de los cafés de tertulia y los escaparates de la calle Serrano, nos encontramos a la joven Julita. Para sorpresa de muchos, acaba de empezar a estudiar en la universidad y siente la necesidad de separarse de una vez por todas del futuro que su familia ha elegido para ella. Sus estudios en la universidad están cambiando su forma de ver el mundo y ahora quiere ser otra, quien ella quiera.

El minuto que tardan dos trenes en chocar. Unidos por la fuerza del destino, estos dos jóvenes tan opuestos a simple vista, coincidirán en un largo viaje en el correo-expreso desde Madrid hasta La Coruña. Ambos tratan de huir de lo que otros han planeado para ellos. En el tren se conocerán y verán nacer su complicidad sin imaginarse que el tren está abocado a una catástrofe que cambiará sus vidas y las de todos los pasajeros.

Para ‘La vida en un minuto’ José Antonio Lucero toma como referencia un suceso tristemente desconocido de la posguerra. Este trágico choque ferroviario fue silenciado por el régimen pese a la cantidad de heridos y de fallecidos que hubo. Un hecho real que no todos conocíamos hasta ahora. La novela nos permite conocer de forma casi ficticia este episodio tan desconocido y duro de la historia de nuestro país. El autor consigue así enseñar al lector que tanto el amor como la vida, a veces, pueden volver a nacer entre los escombros.

No todo está perdido. Por muy oscuro y triste que se vea todo siempre se puede intentar sacar algo en claro, ver lo bueno de una desgracia e intentar seguir adelante pese a todo. Porque las cosas pueden cambiar en muy poco tiempo y cuanto menos te lo esperes, tanto para bien como para mal. En el caso de los protagonistas, su vida parecía ya escrita por otros pero consiguieron escapar y unir sus destinos de otra manera.

‘La vida en un minuto’ es un relato en el que el pasado, el presente y el futuro de los protagonistas se entremezcla para ofrecer una bonita historia. El miedo y el amor son los sentimientos más fuertes en esta narración, muy presentes en la vida de Daniel y Julita, los personajes principales de esta historia. Más allá de la tragedia y de todo lo que pasa alrededor, estos dos personajes son el mayor atractivo de la novela.

Los protagonistas

En ‘La vida en un minuto’ encontramos por un lado a Daniel. Un joven cuyo pasado es lo más importante puesto que es lo que ha hecho que ahora se comporte de esta forma. Todo lo que pasó antes y durante la guerra lo iremos descubriendo poco a poco pero no a través de él de forma directa. Esto es algo que me ha gustado mucho de la novela. A los personajes los conoceremos a través de ellos mismos y a través de terceros, o de algún diario o carta.

La vida de Daniel no es nada fácil y todos los días trata de sobrevivir con trabajos de estraperlo para poder pagar su pequeño búnker en el Parque del Oeste. Su hogar ya no es como el que tenía cuando vivía con su familia. Todo eso quedó atrás y ahora tiene que luchar por él mismo. Sin embargo, su vida dará un enorme giro en el momento en el que su camino se cruce con la inocente Julita.

Por otro lado, en ‘La vida en un minuto’ conoceremos a Julita. En el lado opuesto de la sociedad, está ella. Una chica que ha nacido en el seno de una familia acomodada y adinerada y vive en el barrio de Salamanca. Sin embargo, ella no cree que por esto su vida sea más fácil ya que no quiere seguir los pasos que la han impuesto. Julita estudia en la universidad porque quiere labrarse un futuro, pensar por sí misma y ser libre.

Su huida hacia delante en el correo-expreso hacia La Coruña será un punto de inflexión muy grande en su vida. Una parte de ella se quedará ahí para siempre pero la otra tratará de avanzar en el momento en el que su mirada se cruce con la de Daniel por primera vez. ‘La vida en un minuto’ es una novela intensa, entretenida y muy bien escrita. Un relato tan duro y dramático como esperanzador y muy sincero.

Un texto que combina a la perfección la parte real del suceso con la ficción de los personajes creador por el autor. Dos personajes perfectos para esta historia, que te cautivarán por completo y hará que no puedas dejar de leer hasta que sepas qué es lo que pasa con ellos. ‘La vida en un minuto’ no es una simple novela romántica, va un paso más allá y el resultado es más que notable.

El suceso real

El 2 de enero de 1944 un correo-expreso lleno de gente partió de Madrid con destino A Coruña. El mayor accidente ferroviario de España ocurrió el 3 de enero a la altura del pueblo minero de Torre del Bierzo. Dentro del túnel número 20, el tren perdía sus frenos y chocaba con una pequeña locomotora de maniobras. Además, algunos minutos después un tren carbonero que venía en sentido contrario, colisionaba con ambos trenes.

Esto desencadenó un infierno dentro del túnel en el que cientos de pasajeros quedaron atrapados. A pesar de que fue una enorme tragedia, el régimen franquista se encargó de silenciarlo y el balance de víctimas y las causas nunca salieron a la luz hasta tiempo después. Es por eso por lo que se intentó culpar al fogonero del tren correo, superviviente del accidente. A pesar de que los atestados de RENFE demostraron que hicieron todo lo posible por evitar el accidente, fueron juzgados por un Tribunal de Guerra y encarcelados.

Gracias a la editorial Penguin Random House por haberme mandado un ejemplar de ‘La vida en un minuto’ para escribir esta reseña.

4

Maifrén sorprende con ‘Solito a dormir’, su nuevo tema